El croma, también llamado Chroma Key en inglés, es fondo normalmente verde o azul que se sustituye por otra imagen en postproducción o en directo.
Aunque a algunos les cueste creerlo, se utiliza más de lo que parece: en la ventana de una habitación del decorado con vistas al mar o a la mítica Torre Eiffel, en la de un coche en movimiento (si no se ha utilizado un cámara-car), o para borrar ciertos elementos de la imagen, como cuando amputan las piernas al personaje de la película.
Sin embargo, a veces la cosa se pone más difícil: cuando no tenemos ni el decorado ni el atrezo ni los compañeros. Sólo tenemos un fondo verde y tenemos que actuar ante el espacio vacío.
¿Quieres saber las claves para hacer que funcione?
Imaginación y memoria
La utilización del fondo verde va más allá de recrear paisajes u ambientaciones. Imagínate que estás tomando una copa de vino por la noche. Imagínatelo ahora sin vino, sin copa, sin noche, y recrea el sabor y el momento. Algo muy parecido es lo que sucede cuando actúas con croma.
A la hora de interpretar, existen dos elementos imprescindibles con los que debes jugar: tu imaginación, para recrear la escena, y tu memoria, para recordar todo lo que te indique el director y el técnico de efectos especiales.
El director te deberá enseñar, si es posible, una muestra de referencia del aspecto que tendrá la imagen final con los efectos. Ten en cuenta que como actor, necesitarás creer en la escena y sumergirte en ella por completo para interpretarla e interactuar con la nada de forma convincente.
Actuar ante el croma es muy diferente a actuar en una escena con localización y atrezo real. Por si fuera poco, tendrás que tener en mente a la vez muchos otros aspectos técnicos. Por eso, el director normalmente suele elegir actores con experiencia, ya que se requiere una gran imaginación para vender la escena y a un principiante puede hacérsele muy difícil pensar en tantos elementos a la vez.
Reacción
La mayoría de actores que han tenido una experiencia en este tipo de producciones, cuentan que lo más difícil es saber cómo reaccionar ante algo que simplemente no está ahí.
Una buena parte del arte de interpretar es saber reaccionar. Por ello, deberemos poder responder debidamente a algo que es completamente terrorífico sin quedarnos cortos y no sobrereaccionar ante algo pequeño y con poca importancia. Tenemos que aprender escuchar lo que no existe, a responder ante todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Encontrar el punto exacto en nuestras reacciones es algo que tendremos que buscar y trabajar, y como decíamos antes, utilizar nuestra imaginación y memoria.
Aspectos técnicos a tener en cuenta
El rodaje con la pantalla verde es igual que cualquier otro, aunque suele ser algo más complicado, puesto que no sólo debemos centrarnos en nuestra interpretación, sino en muchas otras cosas a la vez.
Las marcas son especialmente importantes en un rodaje con croma. Además de las que se utilizan normalmente para indicar posiciones del actor ante la cámara, se utilizarán también para cuando éste necesite otras referencias. Si tiene que mirar un objeto que ni siquiera está ahí, se crean las marcas necesarias, normalmente con cinta que será eliminada posteriormente, para guiar sus ojos.
Por si fuera poco, muchas veces se utilizan arneses, o plataformas sobre las que el actor tiene que andar.
En definitiva…
Aunque la utilización de esta técnica en España no es tan común por temas de presupuesto en producción, su uso cada vez se extiende más, y hoy muchas series españolas (Velvet, El Príncipe,…), además del cine, se han sumado al uso de esta tecnología de manera habitual.
Puede que en algún momento te encuentres un trabajo de este tipo, sea para actuar en un videoclip o en una producción mayor. En ese caso, es necesario que tu relación con el director y el supervisor de efectos especiales sea de mucha confianza, para asegurarte de que todo va a encajar bien en postproducción.
Utiliza tu imaginación, recuerda todo lo que te indica el director y reacciona ante los estímulos imaginarios de la escena.
Terminamos con un making of muy bueno que resume lo que hemos comentado, en el que verás como hicieron con croma el ángel que sale en la película española “Camino”:
¿Has trabajado alguna vez ante el espacio vacío? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!