Hoy no hablaremos de representantes, ni de castings, ni de ninguna de todas estas palabras que estás cansado de oír. La estrategia que te presentamos esta vez para conseguir trabajo es bien distinta; se trata de cambiar el chip y sacar esa creatividad que tienes dentro. Si quieres saber de qué se trata, ¡sigue leyendo!
¿Qué significa “sinergia”?
La palabra sinergia significa “cooperación”, es decir, es una relación que podemos crear con otra persona o causa de tal manera que las dos partes salgamos favorecidas, y de esta manera obtendremos un beneficio mayor que si no colaborásemos juntas.
Es sencillo de entender: tú necesitas trabajo y la otra persona necesita resolver un problema o mejorar su calidad de vida. Tú le haces ver que a través de tu trabajo le vas a ayudar, y de esta forma alinearéis vuestros intereses y ambos saldréis ganando.
Todos tenemos potencial para hacerlo, ya verás más adelante por qué. Sólo tenemos que caminar con los ojos abiertos para encontrar oportunidades donde creemos que no existen y voluntad para crecer y llevar ideas a cabo.
Ofrecer tu trabajo de manera efectiva
Normalmente las dos partes están de acuerdo en que existe una necesidad de crear una sinergia, pero siempre una da el primer paso, ¡y esa persona vas a ser tú!
Por tanto, ¿qué necesitas para crear una sinergia con éxito? Sigue los siguientes consejos:
- En el momento que ofreces tus servicios, la otra persona tiene que ver que a su vez le estás ofreciendo algún beneficio, ya sea promoción, ingresos, felicidad, hacerle la vida más fácil o cualquier otra cosa que creas que necesita en ese momento. ¡Ponte en su lugar y hazle ver vuestra colaboración desde su punto de vista!
- Cuanto más “masticadito” se lo ofrezcas, mejor que mejor. No esperes a sugerir una idea y hacer que la otra persona la lleve a cabo porque posiblemente no le compensará.
- Haz una propuesta profesional. Eres una persona que hace las cosas bien y tu propuesta está estudiada y planeada. Piensa en los posibles gastos que ocasionaría tu proyecto, el tiempo, las personas que intervendrían… y gestiona el proyecto de principio a fin. Lo sabemos, posiblemente estarás pensando… ¿tanto trabajo para una simple propuesta? Es verdad que te puedes tirar horas o días creando un plan, pero piénsalo bien. ¿Qué otra cosa puedes hacer? Estás siendo proactivo y estás creando un trabajo potencial que puede repetirse o alargarse en el tiempo. Además, si no aceptan tu oferta ya la tendrás creada; siempre la puedes adaptar y ofrecérsela a otra persona con sus mismas necesidades.
- Por último, saca a la luz tus dotes de marketing y haz que lo visionen en su mente: crea un video explicativo, coméntaselo en persona, ofrece un documento en el que detalles todo o lo que veas que es mejor. Sea como sea tu discurso de venta incluye su nombre o su logo y haz que vea tu propuesta como suya. Si te lo trabajas y lo personalizas será mucho más fácil que se lo imagine todo y te contratará.
¿Cómo puedo crear sinergias para poder trabajar? 4 ejemplos prácticos
¡Ahora viene lo bueno! Te ofrecemos 4 ejemplos en los que verás que hacer esto no es tan difícil y que hay muchas situaciones en las que puedes buscar puntos de encuentro con otras personas de muy diversos entornos.
Como sabemos que no todos tenemos la misma facilidad a la hora de elaborar proyectos o entablar contacto con cierta gente, empezaremos con el ejemplo más sencillo y después lo iremos complicando 😉
¡Atento!
Ejemplo 1:
Tu amigo te cuenta que sus tíos cumplen 25 años de casados y toda su familia quiere organizar algo especial, aunque no saben qué. Como son muchos, después de tantas bodas, cumpleaños, celebraciones y demás eventos se les han acabado las ideas. Tú sugieres a tu amigo que te puedes encargar de ello y le preguntas por el contacto de la persona que lo está organizando todo. Tras una conversación en la que ya tienes claro lo que quieren y su presupuesto, decides que, junto con un compañero, les puedes amenizar la tarde con un par de monólogos cómicos sobre la historia de la pareja, la vida de casados, etc. Si sale bien es muy fácil que se corra la voz, se lo cuenten a sus amigos e incluso enseñen fotos o vídeos, con lo que en el futuro seguro que ellos o sus conocidos te volverán a llamar.
Ejemplo 2:
Tienes en mente una audiencia potencial, los niños. Como tienes muy buena relación con el colegio de tu zona, les ofreces empezar una actividad extraescolar creando un grupo de teatro o te encargas de montar un espectáculo con motivo de alguna de sus fiestas. Como conoces a gente, te resulta fácil hablar con madres que organizan cumpleaños. Les dices que en ellos tú te encargarías de la parte de animación, o de cuentacuentos, o de montar una improvisación entretenida con los niños.
Ejemplo 3:
Tu suegra tiene una ferretería. ¿Crees que no puede haber nada que puedas ofrecerle? ¡Claro que sí! Se te ha ocurrido que si pusiera una pequeña pantalla digital en el mostrador enseñando cómo se usan ciertas herramientas podría aumentar sus ventas. Además, daría al negocio un aire más moderno y renovado y lo situaría en mejor posición con respecto a su competencia en el barrio. Grabas un vídeo de manera desenfadada con un poco de gracia (debes tener en cuenta que no habrá sonido, sólo imagen), utilizando una serie de gadgets que se venden en el local para que los clientes vean que no son tan difíciles de usar y se les antoje comprarlos.
Al cabo de unos días tu suegra te dice que le ha hecho mucha gracia el vídeo a su proveedor. Le pides el contacto, le llamas y le comentas que eres quien organizó ese video. Él forma parte de una empresa más grande, con lo que supones que harán cenas de empresa de vez en cuando, y te ofreces para dinamizar la siguiente, que es la de navidad, con una actuación entretenida.
Como puedes ver, ¿quién dice que no puedes hacer sinergias con cualquier tipo de empresa? Muchas lanzan nuevos productos y puede que quieran una creativa performance el día de su lanzamiento para darle un poco de “show”. ¡Ten imaginación!
Ejemplo 4:
Hoy en día Internet es el medio más potente para que una empresa haga su publicidad. YouTube está en auge y las empresas se están dando cuenta que tienen que entrar en esta dinámica, pero algunas no se deciden porque nunca lo han hecho o porque tienen miedo a las nuevas tecnologías. Ahí es cuando entras tú en juego. Lo que quiere cualquier empresa es ganar dinero, y tú también, como cualquier trabajador; así que sólo tienes que pensar una idea original para crear sus videos con contenido promocional, y si les gusta estarán encantados de llevar el proyecto a cabo. Crea propuestas, piensa un presupuesto para ellas y ofrécelas a conocidos (¡o desconocidos!).
En resumen
A la hora de hacer networking, si te encuentras con alguien interesante no te ofrezcas directamente diciendo: “¡yo soy actor!” y dejes tu presentación ahí, porque lo que se les pasará por la cabeza será: “pues vale, otro de tantos, me parece muy bien”. Afróntalo desde otro punto de vista y piensa un momento: “¿cómo podría ayudar yo a esta persona u ofrecer algo que necesita de manera que a la vez me convenga para mi carrera?”. Escucha lo que te cuentan, entabla una conversación, quédate con sus datos y ofrécele algo cuando se te ocurra.
Como has visto en todos los ejemplos, todo se basa en una cosa: PROACTIVIDAD. Lo importante es no dejar de moverse.
Queremos que sepas que los ejemplos mencionados son solo ideas. Eres tú quien tiene que ser capaz de ver esas oportunidades y sacar partido de ellas. Deja la vergüenza a un lado, arráncate y si es necesario alíate con alguien para que te sea más fácil.
¡Usa tu creatividad! ¡Improvisa! ¡Crea! Eres actor, artista y creativo. ¿Nos vas a decir que esto no es lo tuyo? Venga hombre, ¡algo podrás hacer, en menor o mayor escala!
Ya verás que poco a poco el trabajo traerá trabajo. Al principio es difícil, pero quien algo sigue, lo consigue.
¡Y ya sabéis, en Premiere Actors estamos abiertos a cualquier proyecto interesante!
¿Alguna vez has conseguido trabajo ofreciéndolo de esta manera o por el contrario nunca lo habías pensado? Déjanos un comentario, ¡nos encanta escuchar tus opiniones!
Y si te ha gustado, ¡no olvides compartir este post!