Un buen videobook debe ser el spot publicitario de tus servicios artísticos. Y, como todo buen anuncio, ha de ser impactante, breve y convencer al espectador de tu calidad como actor.
No olvides que tu objetivo principal consiste en que el director de casting, representante o cualquier otra persona que lo vea, compre o contrate tus servicios profesionales. Y es que tu videobook no sirve para verlo tú sólo y recrearte en lo bueno que eres, sino que está dirigido a otra persona, a la que debes informar acerca de cómo actúas, debes persuadir para que te quiera conocer y debes convencer de que te dé una oportunidad.
Por todo ello, llegó la hora de comprobar si el spot o anuncio de tus servicios de actor (o dicho brevemente, tu videobook) es lo suficientemente comercial para que venda.
Produce tu propio anuncio
Como cualquier campaña de publicidad, para que un anuncio vea la luz debe pasar por muchas fases y manos distintas. En tu caso, para crear tu propio videobook habrás de ser el director general de las distintas etapas. Realiza a tu manera aquellas tareas que domines y de las que tengas amplios conocimientos, pero pon en manos de profesionales especializados todas aquellas que no estés 100% seguro de que te saldrían impecables.
Por ejemplo, para ahorrarse unos euros, muchos actores deciden editarse ellos mismos su propio videobook, consiguiendo un resultado de poca calidad que no respeta los parámetros exigidos por la industria. Sin embargo, si supieran que para realizar una buena postproducción de vídeo deben controlar distintas disciplinas como diseño gráfico, corrección de iluminación, ajuste de sonido, tratamiento de imagen… así como cumplir con los ritmos, estructura y dinamismo que exigen los directores de casting, se lo pensarían dos veces antes de lanzar al mercado un vídeobook poco atractivo.
Diseña tu videobook a medida
Dependiendo de tu trayectoria como actor, partirás de un lugar u otro a la hora de diseñar tu propio videobook:
- Si tienes un largo recorrido audiovisual, probablemente puedas confeccionar tu videobook básicamente con escenas extraídas de tus apariciones en cine o televisión. Aun así, deberás tener cuidado a la hora de ordenar todas ellas en el proceso de edición, así como realizar una buena estrategia de difusión.
- Si tienes pocas o ninguna aparición audiovisual, o las que tienes no te convencen del todo, no dudes en utilizar tu creatividad para posicionarte en el mercado. Realiza un planteamiento previo analizando tu marca personal y, a continuación, imagina un par de historias a tu medida para buscar guiones que cuadren con tu nivel interpretativo. El siguiente paso será generar tu propio material grabando tus propias secuencias, todas ellas pensadas para diferenciarte de tu competencia y sacarte el máximo partido posible. El resultado final debe ser un videobook de unos pocos minutos en los que aparezcan mezclados los mejores instantes de cada escena.
Demuestra que eres un actor completo
La primera clave (y principal) para que tu videobook venda es que recoja todas tus aptitudes interpretativas, todas las posibilidades que como actor puedes ofrecer. No es necesario que este incluido todo el material audiovisual en el que aparezcas, sino que debe estar escogido con gusto y buen criterio.
Es muy importante que demuestres todo el abanico de recursos que puedes ofrecer, no en grandes dosis sino en pequeñas pinceladas, que piquen la curiosidad del espectador y les convenza de que eres un actor muy completo. Para ello, procura que queden bien reflejados dos aspectos:
- Todo tu arco interpretativo: no dudes en incorporar distintos géneros (comedia, drama, romance…) a partir de los cuales puedas lucirte en los más variados registros. Además, el cambiar de género dará intensidad a tu videobook, consiguiendo que sea más ameno e interesante para el espectador.
- Las habilidades e idiomas que afirmas que dominas en tu currículum: queda mucho más claro que demuestres en tus secuencias todo lo que eres capaz de hacer, que escribirlo sin más en tu CV. ¡Las palabras se las lleva el viento! Por ejemplo, si tienes un alto nivel de inglés, puedes incluir una breve secuencia subtitulada hablando en este idioma. Lo mismo si sabes cantar, bailar o tienes alguna habilidad especial que domines.
Ten en cuenta a quién lo diriges
Como dijimos al principio de este post, no haces un videobook para dejarlo en tu ordenador junto a los vídeos que te haces con tus amigos, sino para mostrarlo a los demás. Por tanto, debes tener en cuenta al receptor a la hora de elaborarlo, ya sean directores de casting, representantes, o cualquier otro espectador interesado en tu trabajo.
Por lo general, todas estas personas tienen un perfil similar: gente muy ocupada y exigente, que sabe apreciar la calidad artística porque ve multitud de videobooks de actores cada dos por tres. Por ello, tu misión es llamar su atención; Tienes que seducirles desde el primer segundo.
Párate por un momento a pensar en las sensaciones que tienes cuando ves anuncios de televisión: muchos te dejan indiferente, pero de vez en cuando hay alguno que se te graba en la memoria por algún motivo “¡Qué bueno era!”. Quieres volverlo a ver y te ha convencido de que merece la pena, ¿verdad? Este segundo efecto es el que tienes que conseguir cuando tu receptor de vea tu videobook.
¿Eres suficientemente exigente?
¿Imaginas a Coca-Cola o a cualquier otra gran marca lanzando a su público un anuncio poco trabajado o poco creíble? Jamás. Tú debes hacer lo mismo, eres un gran actor y tu videobook debe ir en la misma línea. Sé exigente, no hagas las cosas por hacer.
No te puedes hacer una idea de la cantidad de oportunidades profesionales que se deciden a partir de un videobook, la de puertas que se abren o se cierran sin que te des cuenta.
Por otro lado, si observas cualquier producto o servicio que se anuncie, podrás comprobar que periódicamente va lanzando spots nuevos, con impactos y mensajes nuevos. Por ello, no olvides renovar tu videobook cada cierto tiempo, porque igual que tu nivel y tu físico cambia, también cambian las necesidades o el estado de ánimo de tu receptor.
Si eres un actor profesional, es imprescindible que cuentes con un videobook profesional. ¡Vende calidad, porque tú tienes calidad!
¿No sabes si tu videobook vende lo suficiente? Reserva con nosotros tu sesión de Orientación Artística y muéstranos tu material. Te aconsejaremos para que el máximo partido, no solo al hacerlo, sino al enviarlo a directores, productores y representantes. ¡No esperes más para impulsar tu carrera!