El feedback, palabra en inglés que significa “retroalimentación”, es la opinión constructiva que nos dan los demás sobre un asunto determinado.
Para nosotros los actores es muy importante recibir feedback de la gente, porque:
- Al tener una profesión tan expuesta al público, debemos conocer la imagen que perciben los demás sobre nosotros, ya que puede ser distinta a la que nosotros creemos que damos.
- Nos permite mejorar en sobre habilidades concretas, proyectos en los que participamos, fallitos que siempre tenemos o direcciones equivocadas que tomamos en nuestra carrera.
- Recibimos buenas ideas y sugerencias de los demás que posiblemente ni hubiéramos pensado.
¿Por qué tenemos miedo a dar y recibir opiniones?
Aunque sabemos que el feedback es muy valioso porque nos hace mejorar, casi todos nos resistimos a pedirlo.
¡Existen tantos motivos! Estos son algunos de ellos:
- Muchos no comparten nuestros sueños. Sobre todo al principio, mucha gente de nuestro alrededor cree que nuestra pasión por la interpretación es sólo algo pasajero, y esto nos hace más celosos de guardar nuestro trabajo para nosotros mismos, porque no queremos que nos desmotiven.
- Somos tímidos y a veces nos cuesta enseñar nuestro trabajo, lo que hace que nos limitemos a nosotros mismos.
- Somos muy perfeccionistas. Queremos dar la imagen de actores buenos, actores que hacen las cosas bien. Exponerse a los demás nos parece un signo de debilidad y no queremos deteriorar nuestra imagen.
- Preferimos evitar enfrentamientos con las personas que nos importan.
Estos motivos y muchos otros nos acaban frenando, y al final acabamos pidiendo opinión únicamente cuando estamos orgullosos de lo que hemos hecho, o sólo a las personas que sabemos que nos harán críticas positivas, es decir, nos acomodamos.
Y esto nos lleva a la siguiente idea:
El peligro de pedir solo elogios
Algunos actores tampoco desean opiniones honestas, sino sólo elogios. Muchos enseñan sus vídeos, fotos en sus redes sociales… y dicen algo así como: “Mi nuevo material es fantástico, ¿verdad que sí?”. De modo que los demás contestarán: “¡Si, claro, es fantástico!”.
Pero, ¿qué sentido tiene que tus conocidos te digan que tu videobook es fantástico cuando no es siempre así? De este modo nunca mejorarás. En vez de preguntar para poder aprender o crecer como artistas, lo hacemos para sentirnos mejor con nosotros mismos.
Veamos con quién podemos hablar para evitar caer en esta dinámica:
¿A quién puedes preguntar?
Según a quien consultes, obtendrás respuestas muy diversas. Has de saber que existen tres tipos de personas de las que podrás obtener feedback, y todos estos grupos son igualmente importantes porque nos aportan aspectos diferentes. Veamos:
Obtener feedback de CONOCIDOS
Sea por miedo a sentirse incómodo tanto el que expresa su opinión como tú, que la recibes, o sea por miedo a que acabéis enfadados, muchas veces recibirás de ellos sólo alabanzas en vez de verdadero feedback. Admítelo, tú también lo haces con ellos…
Por ello, como estamos casi seguros que tu madre o tu pareja son de los que nunca querrán decirte nada negativo, te proponemos que les preguntes de la siguiente manera:
- Primera pregunta: “¿Qué nota me darías del 1 al 10?”. Si esta persona tiene miedo de ser demasiado sincera te dirá “un 8”. Pero esa no es la respuesta que te interesa, sino que el truco está en la siguiente:
- Segunda pregunta: “¿Y para llegar al 10, en qué podría mejorar?”. De esta manera se parte ya es desde el positivismo, tanto para tu familiar o amigo como para ti, y los dos os sentiréis más cómodos con las sugerencias.
Obtener feedback de DESCONOCIDOS
A medida que avances como artista te irás exponiendo cada vez más a las críticas, buenas o malas, de gente desconocida: el aplauso del público, una reseña sobre tu obra o comentarios de personas anónimas en la web de la productora con la que hiciste tu último cortometraje.
Este grupo de gente es muy importante porque es el que indica tu grado de impacto en el sector (por ejemplo, si te felicita muchísima gente después de tu representación o no), pero también puede resultarnos dañino si no gestionamos bien nuestros patinazos.
Al opinar de forma anónima o indirecta sobre ti, los desconocidos no tendrán el más mínimo reparo en soltar lo primero que piensan, para bien o para mal, con lo que deberás tener cuidado: acepta lo que expresa la mayoría y elimina de tu mente a los que no aportan nada constructivo.
Obtener feedback de EXPERTOS
Los expertos saben en qué punto te encuentras artísticamente y te ofrecen su opinión constructiva en base a ello. Es decir, puede que todavía no tengas suficiente nivel como para ganar un Goya, pero sí pueden decirte que debes mejorar tu pronunciación, mostrarte tus puntos fuertes para que los potencies y ofrecerte un camino para que estés más cerca del nivel que requerirías para ganar tal reconocimiento.
A la hora de dejarte asesorar por un profesional, has de saber que puedes preguntarle sobre dos aspectos:
- La parte técnica general: aquella que abarca tus habilidades generales como actor.
- Opinión específica sobre un trabajo en particular, para optimizarlo.
Dependiendo de qué tipo de profesional te dejes asesorar (un profesor de tu escuela, tu representante, un coach, un asesor artístico…) te ofrecerá uno u otro, así que creemos que es bueno que busques un poco de variedad para que vayas creando consciencia de ti mismo como actor.
Últimos consejos
- La mejor manera de obtener un buen feedback es hacer preguntas generales y luego ir especificando sobre los aspectos que quieres tener en cuenta. Por ejemplo: “Dijiste que la segunda parte de mi videobook no saca lo mejor de mí. ¿Te refieres a toda la segunda mitad o solo una parte de ella? ¿Por qué?”
- Anota las ideas para que no se te olviden y repásalas de vez en cuando.
- Pregunta tanto por tus puntos débiles como por tus puntos fuertes. Si, por ejemplo, eres un actor de comedia y la gente se ríe siempre contigo no tiene sentido que intentes forzar el drama si no se te da tan bien: ese es tu perfil.
- El buen feedback debe ser específico, descriptivo, utilizable, respetuoso y constructivo.
- Las críticas negativas siempre duelen un poco, pero intenta no ponerte a la defensiva. Has preguntado por feedback, así que si quieres la verdad, sé receptivo y escucha lo que te dicen. Aunque no las compartas, son opiniones válidas que seguramente tendrá más gente.
- Tras el escuchar las opiniones, pasa a la acción y actúa para cambiar.
Si necesitas feedback profesional, siempre puedes contactar con nosotros para concertar una sesión de asesoría artística. En ella podrás preguntar todas tus dudas y te daremos todos los consejos prácticos que necesites para que no te estanques y sigas avanzando con fuerza como actor o actriz. ¡Nos vemos!