Muchos artistas nos preguntan si ser atractivo influye a la hora de conseguir más o menos trabajos, preocupados por si su perfil puede no funcionar del todo en esta industria.
Queremos advertir que este tema es bastante polémico y subjetivo, es decir, cada uno tiene su propia opinión al respecto, pero hoy te queremos contar cuál es el punto de vista de Premiere Actors, basándonos en las experiencias de los representantes, directores, actores y demás profesionales que han pasado por nuestras oficinas.
¿Quieres salir de dudas? ¡Toma nota!
Ser actor es diferente a ser modelo
En primer lugar, no debes confundir la profesión de actor con la de modelo, ya cada una pertenece a un sector distinto que cuenta con sus particulares reglas y necesidades.
Lo único que tienen en común es que ambas se basan en la imagen personal como punto de arranque:
- En el caso de los modelos se exige que cuenten con determinados cánones de belleza y tallas.
- En el caso de los actores o actrices se necesita que sus perfiles cuadren con los de los personajes.
Sin embargo, a pesar de tratarse de puestos diferentes, nos encontramos ante salidas profesionales complementarias, puesto que muchos modelos terminan siendo actores o actrices, y muchos de estos últimos obtienen trabajos de modelo. Esto se produce, sobre todo, por compatibilidad de horarios y por la similitud de material de autopromoción (por ejemplo, los books de fotos, aunque tengan características diferentes las fotografías de actor/actriz respecto a las de modelo).
Asimismo, también hay infinidad de artistas que complementan su carrera como intérpretes con otras profesiones de lo más variadas: dirección, guion, coaching…
¿Has visto fotos de artistas conocidos al natural?
Seguramente cuando veas actores o actrices conocidos en galas, series, películas o cualquier otro proyecto artístico, pienses que todos son guapísimos, tienen una piel maravillosa, un pelo brillante, una mirada seductora, un tipazo… y dudes si tu físico estaría a la altura. Pues ya te adelantamos que SÍ.
Afortunadamente, en cualquier evento o proyecto, los intérpretes cuentan con equipos profesionales de maquillaje, peluquería, estilismo, asesoramiento… con mucha experiencia, acostumbrados a sacar el mayor partido posible de la persona con la que trabajan. Si tú tuvieras esos equipos a tu disposición, también estarías deslumbrante, te lo aseguramos. 🙂
¿Has visto al natural en alguna revista, web o por la calle a los actores o actrices cuyo físico idolatrabas? En verano es muy corriente ver robados suyos en la playa, en bañador y con la cara lavada. ¿A que ahora les ves más normales?
¿Se basan en la belleza para elegir?
Hay representantes y agencias que pueden basar la elección de sus carteras de representados en la belleza, al igual que hay otras que pueden basarla en que el actor o actriz les transmita algo especial, en el nivel, la experiencia, los idiomas o muchos otros parámetros más. Cada una tiene su criterio de selección.
Por otro lado, directores, productores y demás profesionales que tienen la “última palabra” para elegir el reparto de una obra (teatral o audiovisual), no suelen basarse en la belleza como nota de corte para ser apto para un papel. En lo que se fijan de primeras es en si ese artista da el perfil o no, es decir, si su aspecto y las cualidades que ofrece se corresponden con el personaje que hay que cubrir.
Piensa en cualquier serie que se esté emitiendo hoy día: ¿todos los intérpretes son jóvenes y guapísimos? En absoluto. Pensemos de nuevo: ¿los más reconocidos de este país son bellezones? Para nada. Recuerda que las peculiaridades de tu físico se pueden convertir en una gran ventaja que te diferencie del resto de compañeros.
El actual mercado demanda perfiles de todo tipo. Cualquier edad, altura, físico, rareza, singularidad, talla… es bienvenida en la profesión.
El poder del “encanto personal”
Más que en la belleza, debes centrarte en desarrollar tu propio “encanto personal”, es decir, hechizar a la cámara o a tu audiencia a partir de tu interpretación. Este encanto es único en cada actor o actriz, es aquello que le hace especial.
¿No te ha pasado estar viendo una serie y quedarte embobado viendo cómo hablaba y se desenvolvía un personaje? Pues a eso nos referimos. 😉
Este misterioso encanto es una mezcla de confianza en uno mismo, autoconocimiento, trabajo duro y disfrute, todo ello al alcance de tu mano con esfuerzo y pasión por tu profesión.
Una cara bonita nunca ha sido un billete para saber actuar y defenderse en un proyecto. Céntrate en formarte, evolucionar en tu carrera, tener un material de autopromoción impecable, y cultivar ese encanto personal que tienes.
En definitiva, olvídate de clasificarte como guapo, feo, o “del montón”. Acéptate tal y como eres, y enseña al mundo tu belleza como actor o actriz.
¿Estás de acuerdo con nuestra reflexión sobre el tema? Cuéntanos tu punto de vista. ¡Abrimos debate en nuestras redes! 😉
Y si necesitas saber cómo potenciar tu marca personal, tenemos el curso que necesitas. Impulsa lo que te hace especial y logra posicionarte en el mercado artístico.