Una pregunta que nos hacéis a menudo es: “¿Soy demasiado mayor para empezar?”
¡Lo curioso es que cuanto más jóvenes sois, más nos lo consultáis! 😉
Como en Premiere Actors vemos que este tema os suele preocupar mucho, hemos querido escribir este artículo para explicaros lo que opinamos al respecto y despejar todas vuestras incertidumbres.
Dudas, dudas y más dudas
Como decíamos, por alguna razón, la edad ideal para empezar suele ser una duda muy común que tenéis todos cuando queréis empezar.
- Los menores que soñáis con ser actores dudáis si es mejor esperar a ser mayor de edad para ser más independientes y no tener la tanta presión por parte de vuestra familia, porque creéis que o bien no se tomarán en serio vuestras verdaderas aspiraciones artísticas o bien no les gustará nada que os dediquéis a la interpretación.
- Cuando sois jóvenes y llega el momento de elegir qué estudiar, os ataca el miedo y la preocupación porque pensáis que, si estudiáis primero otra carrera universitaria y después os formáis como actores, quizá sea ya demasiado tarde para conseguir despegar.
- Muchos adultos os veis obligados a posponer vuestros sueños cuando pasáis por una época llena de obligaciones, que además nunca parece terminar: establecer un futuro laboral más “tradicional” y estable para cerciorarse de poder pagar la hipoteca y los gastos del día a día, vivir la maternidad/paternidad… Aunque deseáis dedicaros a la interpretación, os aterra cambiar vuestro rumbo. Parece que nunca veis el momento de empezar y sentís que quizá se os haya pasado el tren o sea muy tarde cuando de verdad podáis hacerlo.
- Las personas mayores a veces lo dais todo por perdido. A pesar de tener muy claro lo que queréis, por fin disponéis del tiempo y ya no tenéis tantas obligaciones. Sin embargo, muchas veces acabáis dejando pasar la oportunidad de probar esta maravillosa profesión, porque pensáis que teníais que haber empezado ya hace muchos años y creéis que ya no hay vuelta atrás.
Y nuestra respuesta es…
Tengas 15 años, 40 u 80, ¡nunca es demasiado tarde para empezar!
Primero, porque hay muchas formas de vivir la interpretación: hay quien prefiere hacer de ella un hobby, quien opta por combinarla con otro oficio y quien prefiere dejarlo todo para convertirse en una artista profesional reconocido y reputado. Caminos hay para todos los gustos y adaptados a todas las necesidades.
Y segundo, porque tenemos la suerte de ser una de las pocas profesiones en las que podemos encontrar trabajo a cualquier edad. ¿O es que no vemos a diario en la TV, por ejemplo, series y películas en las que aparecen bebés, niños, jóvenes, adultos o ancianos?
Todos somos capaces de aprender y ejercer este oficio, tengamos la edad que tengamos, si contamos con las ganas y la ilusión para perseguir nuestros sueños.
Cada edad tiene sus ventajas
Naturalmente, empezar siendo joven tiene muchas ventajas. Estos son solo algunos ejemplos:
- Cuanto más joven, más fácilmente puedes justificar tu falta de experiencia.
- Cuentas con la energía para darlo todo y te apuntas a un bombardeo.
- No tienes tanto miedo a probar diferentes disciplinas, habilidades, técnicas… Lo importante es disfrutar.
- Tienes tiempo de sobra por delante para reencaminar tu trayectoria artística si las cosas se tuercen o para replantear tu plan de acción si ves que tus objetivos no están dando resultados.
Pero no creas que si eres más mayor está todo perdido. Al contrario, también tienes muchos beneficios:
- Posiblemente poseas mayor estabilidad económica y no dependas ya de tus familiares.
- Quizá tengas más habilidades que incluir en tu curriculum de actor: competencias que has ido adquiriendo a lo largo de los años.
- La madurez juega mucho a tu favor. Tomas mejores decisiones, sabes entenderte mejor con otros profesionales…. Lo hemos visto algunas veces: si un representante duda entre varios actores con el mismo talento para que uno de ellos entre a formar parte de su cartera de representados, lo más seguro es que se decida por el que tiene la cabeza más asentada.
- Has vivido más experiencias vitales, y ello te aporta, por lo general, una mayor comprensión del comportamiento y la psicología humana, algo muy valioso que puedes incorporar a tus personajes.
- A medida que más mayor se hace uno, menos le importan las opiniones los demás, se vuelve menos influenciable y tiene más claro lo que quiere en la vida. También tiene mucho más foco, ya que no se deja llevar tanto por el “síndrome del objeto brillante”: hoy quiero esto, mañana lo otro.
Mejor empezar… ¿Cuándo?
Si quisieses ser futbolista o un deportista de élite, tu carrera profesional se vería prácticamente acabada cuando tu cuerpo no diera para más y empezases a flojear. Si quisieras ser director de una gran empresa muy posiblemente no lo pudieras conseguir hasta bien entrada y avanzada tu fase adulta.
Como ves, otras profesiones tienen límites de edad, tanto por arriba como por abajo, pero la interpretación no.
Por tanto, no hagas caso si alguien te dice que eres demasiado mayor para dedicarte a lo que te gusta. Esa persona:
- O bien no conoce el mercado artístico.
- O bien te quiere fastidiar (¡hay gente muy envidiosa!).
- O no comprende tus decisiones y te quiere quitar la idea de la cabeza con cualquier excusa.
De modo que lo mejor es que empieces cuando el cuerpo te lo pida y tengas las cosas claras. Lo mejor es que te informes bien para que sepas a qué atenerte (las ventajas y los inconvenientes de esta profesión) y puedas encaminar tus pasos para asegurar que vas en la dirección correcta:
- Nunca aceptes cualquier oferta demasiado buena para ser cierta. Podría tratarse de un fraude.
- Tampoco accedas a hacer cualquier papel, a cualquier precio, si no lo ves claro. Tus valores y tus límites siempre debes hacerlos respetar.
- No actúes por desesperación, simplemente por el hecho de poder actuar, sin que te recompensen por tu trabajo. No dejes que se desvalorice esta preciosa profesión de la que todos formamos parte y, mucho menos, que se aprovechen de ti.
Si no tienes claro qué es lo que necesitas para empezar: cómo y dónde formarte, en qué invertir y en qué no en tus comienzos, cómo buscar trabajo y oportunidades… en Premiere Actors te lo explicamos todo paso por paso y adaptado 100% a tu situación, a tus necesidades y a tus aspiraciones artísticas. Elaboraremos contigo tu propio plan de acción, ¡porque no queremos que te sientas perdido nunca más!