Los cortos de estudiantes están a la orden del día. Hoy queremos hablar de esos proyectos de un grupo de alumnos de comunicación audiovisual -o similar-, generalmente con buen material técnico cogido prestado de sus escuelas, y con bastante base teórica pero con no demasiada experiencia, que generalmente se ruedan durante el fin de semana.
La duda que se nos presenta es: ya que a menudo carecen de presupuesto o, si lo tienen, es muy bajo, nuestra aportación artística sería muy poco remunerada o totalmente voluntaria. ¿Debería o no participar en un alguno de estos proyectos?
Nuestra opinión
Un buen actor de cine no sólo debe tener una buena base en cuanto a técnicas adquiridas en escuelas de interpretación, sino también un conocimiento sólido de cómo funciona la industria del cine, cómo comportarse y trabajar en un rodaje.
Por tanto, en Premiere Actors te recomendamos que de vez en cuando SÍ tengas en cuenta estos proyectos.
Pero… ¡Atención! Eso no quiere decir que tengas que aceptar el primer corto que te venga. Como en cualquier producción, deberás valorar los pros y los contras. Si encuentras en el proyecto alguna satisfacción artística personal o posibles beneficios en tu carrera profesional, no hay nada malo en participar.
- Si eres un actor con poca experiencia, es una buena manera de conseguirla y conocer cómo funciona el mundillo para cuando tengas que enfrentarte a producciones mejores.
- Si tienes bastante experiencia, quizás eches de menos este tipo de producciones, para disfrutar de la frescura de la gente joven que participa en ellos y las ganas que le echan. Muchos actores con largo recorrido suelen participar en este tipo de producciones alguna vez al año.
Ventajas
- Adquieres experiencia. Cada producción en la que participas no sólo te hace aumentar tu currículum, sino también aporta nuevos retos y te enseña cosas diferentes. Puedes haber ido durante años a clases de arte dramático, pero hasta que no te pones en el set de rodaje no entenderás del todo lo que significa trabajar en cine.
- Eres más consciente del trabajo técnico que te rodea. Del sonido, de la iluminación, de actuar de una manera u otra dependiendo del plano, etc. Además es una buena manera de entender mejor a los miembros del equipo y las funciones que desempeñan.
- Amplías tu videobook con diferentes ambientaciones y contextos. Puede que el cortometraje no sea ningún éxito, pero muchos agentes y directores de casting no tendrán en cuenta a alguien que nunca ha actuado delante de la cámara.
- Haces contactos. Los miembros del equipo un día dejarán de ser estudiantes y con suerte algunos de ellos trabajarán en proyectos mucho mejores.
- Nunca se sabe lo que puede dar de sí el corto. Si se mueve por festivales o concursos por Internet, puede que te lleves alguna sorpresa.
Desventajas
- Aunque no siempre, pueden ser rodajes un poco desorganizados o caóticos
- Largas horas de trabajo. Tu jornada se puede alargar a incluso más de 12 horas
- Poca o ninguna remuneración, aunque te puedes aprovechar del catering y de alguna cervecita de fin de rodaje 😉
Esto es lo que debes tener en cuenta:
En caso de que el corto que te están ofreciendo claramente no esté hecho por estudiantes o sepas que sí dispone de recursos económicos para llevarlo a cabo, exige alguna compensación económica. ¡Nunca ofrezcas tu trabajo gratis en un entorno profesional!
Si se trata de un proyecto de estudiantes y te entusiasma su idea, entonces, adelante. Pero no aceptes cualquier cosa. Antes que decir que sí, valora el guión y el proyecto.
En caso de que participes, te recomendamos que leas este otro artículo: Colaboraciones no remuneradas: ¿Qué otras compensaciones puedes exigir?
En él te damos algunas ideas para que puedas sacar el máximo partido de tu colaboración y te ofrecemos algunas recomendaciones más para evitar que abusen de tus buenas intenciones:
Cuéntanos, ¿participas de vez en cuando en estos cortos? ¿Qué es lo que te han aportado?
¡Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram!