Quieres ser actor y para ello has estudiado (o vas a estudiar) interpretación. Pero te estás planteando estudiar alguna carrera más, quizá porque tu familia te lo impone como condición, o quizá porque tú mismo quieres complementarlo con otro tipo de estudios para abrir un mayor abanico de oportunidades.
Si este es tu caso, te recomendamos que busques estudios que guarden algún tipo de relación, es decir, que ambos tengan puntos en común y se puedan complementar, no sólo en cuanto a horarios, sino en cuanto a contenidos.
Por ejemplo, no tienen mucho que ver con el mundo de la interpretación la ingeniería aeronáutica o arqueología, pero sí las carreras que veremos a continuación. ¡Toma nota!
Comunicación audiovisual
Si tu sueño es actuar en publicidad, cine o televisión, la mejor manera de meterte de lleno en la industria audiovisual es aprendiendo cómo funciona desde dentro.
Siempre decimos que el actor audiovisual es una pieza de un equipo, por lo que te va a resultar de mucha ayuda hablar “el mismo idioma” que los compañeros con los que trabajarás en el futuro. Además, también serás capaz de sacar adelante tus propios proyectos audiovisuales, por ejemplo, montando tu propia productora.
Publicidad y relaciones públicas
A un actor aislado le va a costar mucho sobrevivir profesionalmente, puesto que los contactos juegan un papel fundamental en este oficio. Por ello, es una gran idea que aprendas estrategias de comunicación y publicidad para dar a conocer tu propio trabajo artístico. De este modo, tu marca personal tendrá mayor alcance y posicionamiento en el mercado escénico y audiovisual. Además, es un valor añadido que es muy posible que le guste a tu representante o a cualquier otro profesional con el que trabajes.
Periodismo
Los periodistas y los actores tienen un punto muy importante en común, y es que se dirigen a un público. Por tanto, es muy interesante que lo comprendas y sepas hacerle llegar tu mensaje correctamente, puesto que ambas profesiones se basan en la comunicación.
Por tanto, un actor que domine los diferentes medios (prensa, televisión, Internet, redes sociales, radio…) será un actor que sabrá promocionar estupendamente su carrera, además de meterse al público en el bolsillo.
Psicología
Si la interpretación te llama tanto la atención, seguramente sea porque te resulte fascinante comprender la conducta de tus personajes para, posteriormente, meterte en su piel. Por ello, si quieres profundizar en el comportamiento del ser humano y desarrollar tu inteligencia emocional, la carrera de psicología te iría como anillo al dedo.
Empresariales o ADE (Administración y Dirección de Empresas)
Siempre decimos que el actor ha de tener mentalidad de empresa, ya que tiene que vender, desarrollar y dar a conocer su servicio estrella: su talento.
Sin embargo, a muchos artistas os cuesta veros como empresarios porque, entre otros motivos, os faltan nociones de marketing, finanzas, desarrollo de negocio, gestión… Y todas ellas son imprescindibles para sacar adelante vuestra actividad artística.
Por tanto, el actor que estudia el funcionamiento empresarial, para así dirigir su propia carrera y llevar a cabo sus propias iniciativas, llevará muchísimos puntos de ventaja sobre el resto.
Asimismo, si hay alguna de las ramas que te guste especialmente, también puedes estudiarla por separado, por ejemplo, el grado en marketing.
Magisterio o pedagogía
Una salida laboral típica dentro de la interpretación es la enseñanza. Muchos actores compaginan sus actuaciones o castings, con su trabajo impartiendo clases.
Este tipo de carrera te puede ayudar en dos aspectos:
Por un lado, para poder formar en el futuro a nuevos actores. Es decir, para poder llegar a ser algún día profesor de interpretación.
Y, por otro lado, también funciona a la inversa: el teatro, la improvisación u otras herramientas para hablar en público que aprendas en tus clases de interpretación podrán serte un excelente as en la manga a la hora de dar tus clases de cualquier otra asignatura a tus alumnos. ¡Qué mejor profesor que un actor con adecuado sistema de enseñanza y una buena metodología!
Musicología o composición de músicas contemporáneas
Si amas la música, una buena elección sería especializarte en ella. De este modo aprenderías a investigarla, analizarla, componerla, producirla, etc. Y es que, actores y musicólogos, o actores y compositores, han ido siempre de la mano.
Últimas recomendaciones
Para finalizar queremos hacer un apunte. Y es que, si tienes tiempo, capacidad y ganas, estudies todo lo que puedas.
En este post hemos hablado de carreras y grados, pero también hay Ciclos de Formación Profesional (FP) muy interesantes y con mucha salida, además de masters, talleres o seminarios de todo tipo.
Cada vez que aprendes algo nuevo es como si te dieran una llave que te permite abrir nuevas puertas, o una linterna que te ilumina otras que no sabías ni que existían.
Por todo ello, y siempre que no pierdas foco y te disperses (¡a ver si por tanto estudiar, vas a dejarlo todo a medias!) te animamos a que te empapes de materias relacionadas con la interpretación; no sólo te centres en la formación artística. De este modo, serás un actor mucho más completo y tendrás una visión mucho más amplia para desempeñar el oficio.
Si te ha gustado nuestro post, suscríbete gratis al #blogpremiere. Cada semana tendrás ideas, consejos y mucha información que te ayudarán a crecer, creer y acertar como artista.