Un CV de actor, como para cualquier otro trabajo, muestra tu experiencia y formación. Sin embargo debes saber que éste documento es algo diferente al de otras profesiones y solo contiene la información relacionada con la interpretación. El resto de trabajos pasados (por ejemplo, dependiente de una tienda o tus años de experiencia en el despacho de abogados) no es relevante.
Si no quieres que vaya directo a la basura, es muy importante que tengas claro cómo debe ser el currículum de un actor.
Partes del CV
Por orden, tu CV debe contener:
- INFORMACIÓN DE CONTACTO
Lo primero es tu nombre, bien visible. ¿Quieres que se te conozca por el nombre artístico o por el real? Sea el que sea, pon siempre el mismo para no confundir.
A continuación escribe tus datos de contacto, es decir, tu número de teléfono y tu email. No incluyas la dirección de tu casa, porque no es necesaria para cuando quieran contactar contigo.
En caso de tener, añade también el nombre de tu representante y su información de contacto. No se te olvide que algunas agencias te hacen poner el logo.
Incluye también tu web personal y deja bien claro cuando envíes tu CV que ahí pueden ver más material, como fotos o tu videobook.
Por último, menciona si perteneces a la Unión de Actores.
- DESCRIPCIÓN FÍSICA
Justo debajo, escribe tu altura, peso y tu color de pelo y ojos. En el caso de que se te pidan más detalles o quieras añadirlos tú, inclúyelos, pero estos 4 puntos son los fundamentales.
- EXPERIENCIA
Organiza tu experiencia en categorías fáciles de distinguir con un golpe de vista: cine, TV, teatro, publicidad, doblaje, etc., poniendo siempre en primer lugar la más relevante o la relacionada con el tipo de trabajo al que va dirigido tu CV.
Si lo prefieres o no tienes mucha experiencia, puedes juntar varias secciones (por ejemplo: cine y televisión, para separar bien del teatro). Recuerda que los cortometrajes se incluyen en la categoría de cine.
La experiencia dentro de cada categoría debe ordenarse de más reciente a más antigua, indicando siempre el año (o intervalo de años) en el que se realizó el trabajo, así como el personaje que se interpretó o su clase (protagonista, secundario o reparto), y la compañía o productora para la que trabajaste.
Si tienes poca experiencia puedes seguir nuestros consejos en «No tengo experiencia, ¿qué pongo en mi currículum de actor?«.
Si por el contrario tu experiencia es muy amplia deja solo lo más importante, o lo que se ajuste mas al tipo de trabajo que estas buscando. A los directores de casting no les impresiona tanto tu cantidad de trabajo como la calidad de éste. Si necesitan saber más te preguntarán.
- FORMACIÓN
Escribe aquí toda tu formación relacionada con la interpretación, sea con un coach, en alguna escuela profesional o las clases de teatro que diste en el colegio.
- HABILIDADES
El último paso es incluir todas las habilidades que puedan sumar a tu interpretación. Las más comunes son el canto, alguna disciplina de baile, tocar algún instrumento, saber conducir, la hípica, el patinaje, deportes extremos y hablar otros idiomas de manera fluida o por lengua materna. También es conveniente poner los acentos que dominas (por ejemplo, el andaluz, gallego…). La variedad como ves es muy amplia.
Si quieres más información sobre este apartado visita «Qué habilidades puedo poner en mi currículum de actor«.
Dudas frecuentes
- ¿Incluyo la edad?
Los menores de edad SÍ deben incluirla.
En cuanto al resto, a decir verdad la edad biológica sólo la necesita la agencia para tu ficha, y es irrelevante para tu CV. Sin embargo, es opcional poner el rango de edad que aparentas en escena (por ejemplo 25-35 años).
La edad no se suele incluir porque de todas maneras las fotos te muestran tal y cómo eres, y siempre las mandas con el CV. Hay quien opina que sí y quien opina que no. Es decisión tuya.
- ¿Incluyo foto?
Al igual que la edad, hay opiniones para todos los gustos. Nuestra opinión es que sí la incluyas. Normalmente envías tus fotos aparte pero puede que impriman tu currículum por separado, y en ese caso cuanto mejor te puedan identificar, mejor.
Eso sí, que sea una foto que de primer plano, nada de cuerpo entero.
Sé honesto
Especialmente cuando se tiene poca experiencia, es muy tentador inventarse contenido, sea de experiencia, de formación o de habilidades.
¿Qué pasa si te preguntan por alguna experiencia que viviste en el rodaje o con qué compañeros coincidiste en el reparto? ¿Y si te piden que les enseñes el material?
No rellenes por rellenar ni te inventes nada porque nuestro mundillo es muy pequeño y se puede volver en tu contra. Si te descubre un director de casting muy posiblemente nunca te volverá a llamar.
Diseño y estilo
Una vez tienes toda la información importante, tienes que darle forma. Ten en cuenta que tu currículum debe ocupar si es posible una sola página, y nunca más de dos.
Debes cuidar el diseño, de manera que se vea todo claro y limpio. Asegúrate de que la tipografía sea bien legible y utiliza fuentes profesionales.
No apelmaces todo, porque saturas al lector. Deja espacios en blanco entre las secciones para darle pequeños respiros.
Revisión
Comprueba con detenimiento que tu información y la de tu agencia es correcta. Te sorprendería la cantidad de gente que se queda sin trabajos por tener un fallo tonto en sus datos.
¡Cuida el detalle! Revisa tu curriculum y vuélvelo a revisar. Comprueba la ortografía, la puntuación, el espaciado, los márgenes, TODO. Enséñaselo a conocidos para que confirmen que todo está correcto y te den su opinión.
Un último paso importante
Cuando estés contento con el resultado final, convierte tu CV a formato PDF.
Si mandas tu CV en formato .docx (de Word) u otros similares corres el riesgo de que al abrirlo desde otro ordenador se cambien los márgenes y el formato, y quede algo desestructurado. Además, si su ordenador tiene revisión ortográfica muchas palabras les aparecerán subrayadas. Por eso lo debes convertir, para que quede tal y como tú lo has creado.
Simplemente haz clic en «Guardar como» y cambia el tipo de documento en el desplegable.
¡Ya lo tienes listo para enviar!
¿Te ha servido de ayuda? Si sigues teniendo problemas al crearlo a pesar de seguir los pasos que te hemos indicado, pídenos asesoramiento. ¡Estaremos encantados de echarte una mano! 🙂