Quieres seguir formándote. Eso está muy bien, porque los actores debemos continuar aprendiendo y practicando siempre, tanto para reciclarnos cada cierto tiempo como para seguir mejorando.
Pero ¿qué cursos o talleres son la mejor opción? Hay tantos…
A continuación, te explicaremos todo lo que, según nuestra opinión, debes de tener en cuenta a la hora de elegir. ¡Así tendrás las cosas mucho más claras!
Hay millones de opciones
“¿Impro? ¿Preparación al casting? ¿Lucha escénica? ¿Interpretación ante la cámara? ¿Algún refuerzo para proyectar mejor mi voz? ¿Adentrarme en alguna técnica o método distinto? ¿Marketing para actores? ¿Acting en inglés? Que alguien me ayude, ¡no sé lo que necesito!”.
Tranquilo, cada actor es distinto y tiene unas necesidades diferentes. Nuestra intención no es decirte qué cursos o talleres deberías hacer durante los próximos meses, sino hacerte una serie de preguntas, porque creemos que eres tú quien debe encontrar sus propias respuestas.
- ¿Existe algún aspecto que crees que te esté limitando para conseguir trabajo?
Si crees que la improvisación suele ser tu punto flojo en los castings; si no dominas bien los ángulos de cámara en un rodaje; si los nervios te paralizan cuando sales al escenario; si no sabes visibilizarte bien… entonces ya sabes por dónde empezar.
No te centres en “ese trabajo que no conseguí aquella vez” por no dominar algo en concreto. No diste el perfil y ya está, igual que te pasará en otras ocasiones por ser demasiado alta, demasiado rubio o demasiado dulce, y no conviene que te obsesiones con ello.
Así pues, es mejor centrarse en aquello que te suele frenar una y otra vez.
- ¿Existe algo en lo que creas que eres bueno y tienes potencial, pero nunca has acabado de explorar?
Reforzar tus puntos fuertes es siempre una magnífica elección.
Hay quien se enfoca en lo contrario, en formarse en aquello que nunca se le dará bien, pero, en nuestra opinión, no es buena idea, pues esos son los actores que nunca terminan de brillar y, lo que es peor, se frustran y acaban tirando la toalla.
¿De verdad es necesario profundizar en el drama, si verdaderamente has nacido para ser cómico? Fortalece e impulsa tu talento en este campo, ¡e intenta aprender de los mejores!
- ¿Existe algo que de verdad te atraiga y te llene?
Nuestra profesión es del todo vocacional. Necesitamos estar motivados para derribar los constantes noes cuando no resultamos escogidos para un papel y para seguir de lleno disfrutando con lo que nos apasiona.
Por tanto, si crees que tienes alguna asignatura pendiente en cuanto a tu profesión se refiere, ¡quítate esa espinita cuanto antes!
Lo que NO debes estudiar
No te empeñes en estudiar cosas que no vayan contigo o que nunca se te darán bien por mucho que te esfuerces.
Hay muchos actores que pierden meses aprendiendo a crear su propia web o a editar sus videos, aun sabiendo que son cosas que no les gusta hacer. Si disfrutas con estos temas, perfecto. Pero de lo contrario, no conviene pelearte demasiado, pues sólo te restará foco, tiempo y energía. ¡Son cosas que puedes delegar!
Sigue formándote, pero lánzate a buscar trabajo
Hay dos motivos principales por los que los actores hacen curso tras curso y nunca se lanzan en serio a buscar trabajo:
- Sienten que todavía tienen carencias en determinados aspectos o técnicas:
Si es tu caso, está muy bien que te sigas formando, pero piensa que ahora también es el tiempo de moverte. Si no, ¿cuándo lo será? Nunca vas a ser perfecto y, aunque lo fueras, siempre sentirás que hay algo que mejorar.
Elijas la formación que elijas, que sea complementaria a moverte. ¡Ser un intérprete genial no te dará trabajo si no sales al ruedo! La mejor escuela es la experiencia.
- Sienten que les da miedo venderse:
Es normal. Los actores somos personas creativas, desprendemos arte por los cuatro costados. Pero cuando nos aconsejan que trabajemos nuestra marca personal, que hagamos contactos, que hagamos visible nuestro “producto” (nuestro talento) y nos comuniquemos con otros profesionales para encontrar trabajo… “¿Eso cómo se hace? ¡Yo soy actor, no empresario!”.
Al final muchos actores se forman y se forman, e invierten muchísimo dinero en clases que, aunque son útiles sin duda alguna, no les darán trabajo por sí mismas.
Un actor puede ser buenísimo en lo que hace, pero si no trabaja en una buena estrategia de darse a conocer y encontrar trabajo, nunca conseguirá el papel.
¿Qué cursos o talleres consideras más interesantes o cuáles has hecho que no te hayan servido de mucho, aun habiendo puesto toda tu ilusión en ellos?
Si te sientes perdido, estancado o no sientes que no estás obteniendo resultados a la hora de encontrar trabajo de actor o actriz, quizá no te estés vendiendo o moviendo adecuadamente. ¡Cuenta con nuestra ayuda para impulsar tu carrera!