La cuarta pared es la pared imaginaria que existe entre el actor y el espectador.
Es una idea que tiene su origen en el teatro. Para ello nos tenemos que imaginar las tres paredes en el escenario, y la cuarta, invisible, que separa éste del público y deja ver al espectador un trocito de vida del personaje a través de él.
Hoy en día la cuarta pared se aplica tanto en teatro como en cine y tv, aunque el aspecto técnico en ambos casos tiene algunas diferencias. Mientras el público en teatro está siempre localizado en el mismo sitio, en cine el espectador se sitúa donde está la cámara en cada momento, y ésta cambia de un punto de vista a otro constantemente.
Nos encontramos con algo contradictorio: el actor tiene que hacer que el público no está y aun así actuar para él, no dando la espalda, hablando hacia ellos, etc. A veces esto añade una dificultad extra para el actor.
Por ello, como actor es tu responsabilidad entender el movimiento de la cámara en la escena, saber dónde está colocada en cada momento y actuar para ello. Asegúrate de saber bien dónde tienen que mirar tus ojos para evitar encontrarte con el objetivo de la cámara.
Solucionar el problema de concentración
Muchas veces el hecho de tener al equipo delante crea distracciones y problemas de concentración para muchos actores.
Para solucionarlo podemos hacernos las siguientes preguntas:
¿En qué está concentrado mi personaje en este momento? ¿En algún objeto de la acción? ¿En otro personaje? ¿En la pared o la ventana? ¿En algo que ve a través de ella? ¿En un sueño o imaginación?
Una vez teniendo las ideas claras a partir de este análisis puedes hacer dos cosas:
- Concentrarte en algo que sí está en la escena
Interacciona con los otros actores y con elementos físicos del atrezo que tengas disponibles. Si te centras en objetos específicos mejorarás tu concentración. Lo importante es evitar concentrase por ejemplo en el suelo o el techo.
- Usar tu imaginación para crear la cuarta pared
Crea en tu cabeza una imagen imaginaria de la pared que ve tu personaje. Pregúntate qué hay ahí y cómo está decorado. Si eres específico y te será mucho más fácil.
Ten en cuenta que al no existir, también lo puedes mover de sitio. ¿Se encuentra donde está la cámara, 4 metros más atrás o en el horizonte?
Romper la cuarta pared
La cuarta pared se rompe cuando el actor entra en contacto directamente con la audiencia, mirando directamente a cámara, o dirigiéndose al público en el teatro.
Esto hace pensar al espectador que el actor está dentro de un show de tv o en una obra de teatro. Hace que el público sea consciente de sí mismo en vez de seguir sumergido en la acción, por lo que supone una ruptura con la narración.
Sin embargo muchas veces esta ruptura es buscada en el guión o por el director. Las reglas están para romperse, ¿no?
Ejercicio para entender la cuarta pared
Antes de finalizar, te ofrecemos un sencillo ejercicio para entender mejor el concepto de la cuarta pared:
- Gírate hacia la pared de tu habitación que tenga una ventana.
- Fíjate en cualquier objeto que se encuentre entre la ventana y tú, por ejemplo una mesa o tus rodillas si estás sentado.
- Ahora céntrate en el cristal o en el marco de la ventana.
- Cambia tu vista hacia algo que se vea desde la ventana, por ejemplo el edificio de en frente.
- Por último, encuentra el punto más lejano que puedas ver a través de ella.
¿Te das cuenta cómo varía tu foco de atención? Cada vez que lo cambias estás moviendo la cuarta pared.
Si te ha resultado interesante este artículo, ¡suscríbete a nuestro blog para conocer muchos artículos interesantes más!