1. Toma la decisión (con los pies en la tierra)
Como cualquier carrera, el doblaje requiere dedicación, horas y esfuerzo. Por eso debes tener muy claro que quieres dedicarte a esto, así que deberás valorar los pros y los contras.
Lo primero, fuera los mitos. Hay quien empieza porque alguien le ha dicho que tiene una voz muy bonita. Tener la voz bonita no significa que lo vayas a hacer mejor ni que lo tengas más fácil que los demás. En doblaje se necesitan voces de todo tipo, y aunque tengas una voz carrasposa o diferente, lo importante es que seas profesional y hagas bien tu trabajo.
Otro mito es pensar que si tienes experiencia como actor ya tienes el camino hecho en el doblaje. Ayuda, si, pero hay ciertas técnicas que aun así tendrás que aprender o mejorar: sincronización, proyección, dicción, modulación, tono, etc.
Además, aunque en España doblemos todo, la competencia en el doblaje es muy alta. El camino no es fácil, pero sí muy gratificante. Por eso si el doblaje te apasiona y tienes claro que es lo tuyo, ¡es hora de ponerse manos a la obra!
2. Fórmate bien
Busca una buena escuela de doblaje.
Por desgracia las clases de doblaje no suelen ser muy baratas, y los cursos y talleres de varios meses están bien como introducción pero no te forman en profundidad. Dedica el tiempo necesario a investigar qué escuelas tienen más prestigio y te ofrecen mejores resultados por tu inversión. Puedes ver un listado en eldoblaje.com o, simplemente, buscar en Google.
Ten en cuenta que ir a clase no solo te forma en el arte del doblaje. También te ofrece la posibilidad de hacer contactos y el tutor te puede aconsejar sobre cómo dar los siguientes pasos para abrirte camino en el mundo laboral.
Para salir bien preparado y poderte enfrentar a tus primeros castings deberías dedicar un año intensivo o unos 3 años de varias clases por semana, aunque esto depende mucho de la persona (si has hecho antes interpretación, si tienes más o menos facilidad, etc.). Los cursos online no suelen ser una buena idea, ya que no trabajarías como en un estudio y además necesitas a un tutor que te guíe y corrija tus errores.
Si quieres darle un buen empujón tendrás que practicar también por tu cuenta, mejorando tu lectura “en frío” o grabándote por tu cuenta y analizándote. En internet puedes encontrar muchos consejos de otros profesionales a través de blogs o vídeos que a veces resultan muy interesantes.
3. Prepara tu demo
Invierte en una demo profesional. Grabar tu voz en un estudio u otro espacio acondicionado acústicamente, con equipo profesional y un buen micrófono influye notablemente en la calidad y el color de tu voz.
Lo importante es que el resultado final sea lo más fiel a tu voz y que saque lo mejor de ella, y evitar que tu voz suene demasiado nasal u opaca, o con demasiado ruido de fondo, por decir algunos ejemplos. No te puedes imaginar lo diferente que puede sonar una demo profesional comparada con una casera.
Una vez tengas tu demo, crea un perfil en Soundcloud, Youtube, o cualquier otro lugar en la nube y actualízalo cuando vayas teniendo más material.
No se te olvide incluir una gran variedad de locuciones de todo tipo: documental, ficción, comercial, e-learning, etc.
4. Asegúrate de estar preparado cuando empieces a ofrecer tus servicios
El mundo del doblaje es muy pequeño y no quieres malgastar la oportunidad. Asegúrate de que puedes hacer un casting en condiciones y que causas una buena impresión como profesional, no como aficionado. Esto además te ayudará a estar más seguro de ti mismo y esta confianza se traducirá en un resultado mejor.
5. Date a conocer
Invierte tiempo en crear una buena estrategia de marketing. Vendes un producto: tu voz. Convence a los demás y hazte visible.
Aunque no es fundamental, te recomendamos que crees tu website. Hoy en día tener presencia online es prácticamente obligatorio y con tu web puedes abrirte muchas puertas. Además, aparte de tus demos puedes incluir un blog personal, noticias, tu currículum, fotos making of en estudios o cualquier otro contenido relevante.
Ha llegado el momento de crear tu lista de estudios. Contacta con ellos y mándales tu demo.
6. ¡Nunca dejes de practicar!
Por desgracia cuando dejamos de practicar perdemos habilidades. Para tener éxito en tu carrera de doblaje trabaja cada día y nunca dejes de aprender.
¡Tu voz tiene que estar siempre lista!
Si te ha gustado nuestro artículo y quieres recibir en tu bandeja de entrada muchos consejos más, suscríbete gratis a nuestro blog.