shutterstock_1278472636-min

¡Avisamos! El post de hoy puede resultar bastante controvertido. 😉

“Dios mío, esto es de locos, no solo nos invaden las propuestas para que trabajemos gratis, ¿sino que en ocasiones también podemos pagar para ser vistos?”

El caso es que esta pregunta lo mismo te parece una tontería y piensas “¡Yo no lo haría ni muerto!”, pero resulta que hay situaciones que posiblemente te has planteado ya alguna vez sin darte cuenta y otras que, simplemente, las puedes crear tú, para generar visibilidad.

Empezaremos comentando las que seguramente ya conozcas:

Lo que NUNCA deberías pagar si quieres que te vean

Lo más seguro es que tengas claro este apartado, pero, por si las moscas, no está de más que lo revisemos:

Pagar por acceder a un casting

Tanto tú como nosotros sabemos que nunca pagarías para que te hiciesen una entrevista de trabajo, y acudir a una prueba de casting es exactamente lo mismo. De modo que, como es lógico, nunca lo deberías aceptar, ni aunque sea para una producción internacional, ni para trabajar con el director de tus sueños. Es fraude 100% asegurado, así que, ¡huye! (y denuncia).

Pagar para que te representen

Nada de “suscripciones” a una agencia para que te incluya en su cartera de representados, ni un dinero por adelantado para acceder a ese trabajo tan increíble que te han prometido. Como ya sabes, ellos cobran su comisión cuando te consiguen trabajo, nunca antes.

Si quieres saber más sobre lo que nunca deberías pagar, en este artículo te lo explicamos con más detalle: “En qué NO gastar dinero para ser actor o actriz”.

Lo que SÍ DEBES pagar si quieres que te vean

Como ya sabes, a este tipo de básicos, les llamamos inversión. No estás gastando el dinero como quien se compra un pantalón de capricho, sino que lo inviertes para impulsar tu carrera artística y poder encontrar buenos trabajos en el futuro:

Conocimiento e información

Tanto cursos, talleres, masterclasses y cualquier otro tipo de formación que te ayude a ser un grandísimo artista, como en coaches o mentores que sepan guiar tu camino para que aprendas a visibilizarte ante otros profesionales, a moverte, a saber a qué puertas llamar o cómo buscar oportunidades… Ese dinero, casi siempre (porque también te puedes estrellar), estará muy bien invertido.

Material artístico

Tu currículum, fotos y videobook son un must, ya que sin ellos no podrás conseguir pruebas, ni representante, ni nada. ¿Cómo van a ver los demás, si no, el magnífico talento que tienes?

Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos leer nuestro artículo: “En qué SÍ invertir dinero para ser actor o actriz” 

Lo que DEBES VALORAR pagar si quieres que te vean

Los dos puntos anteriores ya los hemos explicado en otras ocasiones en este blog, y es por ello por lo que no queremos profundizar demasiado. Esta vez nos queremos centrar, precisamente, en esas otras opciones que también están a nuestro alcance y que muy pocas veces nos planteamos.

Una vez más, queremos hacerte ver que nuestra carrera artística está llena de posibilidades, y que depende de las decisiones que vayas adoptando, irá tomando una dirección u otra.

Veamos una serie de situaciones en las que puedes cuestionarte invertir si deseas visibilizarte, valoremos sus pros y sus contras y, (qué demonios), ¡vamos a mojarnos un poco y contarte nuestra opinión!

¿Crear tu web?

Estamos de acuerdo en que crear tu web es algo muy positivo. En tu web tienes todo centralizado y organizado a golpe de clic para que la persona interesada te conozca mejor, acceda a los detalles concretos que desee y te pueda contactar. Además, te aporta una imagen más profesional y los buscadores la muestran en sus primeras posiciones cuando alguien busca por tu nombre.

Hacerte una web es una excelente inversión de cara al futuro, pero ¡cuidado! No por hacerla te va a llegar gente a ella. Tienes que promocionarla tú: incluir el enlace en tu currículum, en la firma de todos tus correos, en tus redes y en todo lo que se te ocurra.

¿Subir tu material a una plataforma?

Con este tema hay que tener un poco más de cuidado, pues se pueden dar dos casos:

Si estás pensando subirlo (previo pago) a la web de una “agencia” para que te represente, ya te puedes ir quitando esa idea de la cabeza, pues te aseguramos que esa web no es de una agencia, sino de un negocio que alguien se ha montado para aprovecharse de actores o actrices como tú. Te dejarán ahí en el olvido y nunca te moverán, aunque te lo hayan prometido. (Puedes volver a leer lo que decíamos más arriba en la sección de “Pagar para que te representen”).

Pero si es de una web tipo “base de datos” de artistas u otros profesionales del sector, no se autoproclaman agencia y no te prometen que te van a mover, sino que simplemente te van a dar visibilidad, entonces sí te están dejando las cosas claras. Tú decides subir tu material y compartir tus detalles de forma gratuita para que cualquier interesado pueda encontrarte cuando busque a alguien de tu perfil, o pagar la opción premium para poder incluir más datos o para que te posicionen mejor en esa búsqueda.

Si te decides por esta segunda fórmula, completamente lícita, asegúrate de que es una plataforma reconocida, que no van a vender tus datos y valora si te compensa estar pagando esa suscripción o te compensa más invertir tu dinero en otro aspecto de tu carrera.

¿Asistir clases de directores de casting, mentorías de representantes… para estar en su punto de mira?

Antes de nada, te avisamos de que este tema es bastante polémico.

Por un lado, están los que piensan que estos profesionales están en su derecho para enseñar a los actores y actrices todo su conocimiento. Quién mejor que ellos que decirles de primera mano todo lo que deben hacer y evitar a la hora de moverse…

Por otro lado, están los que opinan que se aprovechan del deseo de los actores a ser vistos para hacer negocio a costa de esta gran necesidad, en vez de dedicarse a “lo suyo”, que es hacer pruebas de casting o representar.

¿Y qué opinamos nosotros?

Lo cierto es que están en todo su derecho para dar las clases que quieran y transmitir su conocimiento, y tú estás en todo tu derecho de aprender de ellos. Siempre que su motivación sea enseñar (cobrando por su trabajo, claro está), y sus contenidos sean buenos, nos parece perfecto. Pero si su propósito es aprovecharse de la desesperación de los actores para cobrarles precios desorbitados o estar en activo a base de cursos, no de su trabajo como directores o representantes, entonces ya no nos parece tan ético.

Te recomendamos que, si decides asistir a una de sus clases, gestiones muy bien tus expectativas. Vas a acudir a unas clases, no a un proceso de selección, y nada te garantiza que vayan a interesarte por ti, por mucho que creas que es el único modo de tener acceso a ellos y llamar su atención.

Por otro lado, también hay personas que dicen ser directores de casting o representantes para montar unos cursos y sacarse un dinero, cuando en realidad no lo son y únicamente lo hacen para aprovecharse. Por tanto, valóralo siempre muy bien y pide referencias. No te dejes llevar solo por la ilusión y piensa si realmente ese profesional te va a ayudar o es mejor aprender de otros.

¿Acudir a eventos?

Festivales, seminarios en vivo, eventos de networking… Todo eso es una magnífica forma de visibilizarte, darte a conocer y de aprender de todo tipo de personas que pueden sumarte mucho en tu carrera, ya que te rodearás de mucha gente nueva.

Generalmente, se trata de una muy buena inversión, pero, eso sí, tienes que ir con la mente muy abierta y con ganas de entablar conversación hasta con las paredes (tranquilo, el ambiente lo propiciará y no te será tan difícil). Si solo acudes, pero te dejas la iniciativa en casa y no te abres, no te servirá de nada.

¿Pagarte una actuación, un open-mic…?

Si ya nos quejamos de que trabajamos gratis, ¿por qué deberías tú, entonces, pagar por actuar? ¡Esto es de locos! ¿O no?

Bueno, pues también depende. Si es para que otra persona se beneficie, no tiene ningún sentido. ¡No dejes que se aprovechen de ti!

Pero si algo te empuja a hacerlo, a tu modo, sin imposiciones, bajo tus propias condiciones, entonces nada te impide alquilar un local y montarte una fiesta en la que tú seas el maestro de ceremonias, hagas tu monólogo o tu performance, invites a tu gente e incluso cobres la entrada.

Valora muy bien el objetivo que deseas conseguir con esta acción: si es por diversión, para coger tablas o para que te vean ciertas personas a quienes has invitado, entonces perfecto. Pero muy posiblemente no será algo que marque un antes y un después en tu carrera.

Si tu objetivo es promocionarte y llegar a nuevas audiencias, entonces te invitamos a que crees una buena propuesta de tu espectáculo y trates de colocarlo, como quien vende un producto de entretenimiento, donde creas que puedan estar interesados. ¡Lo suyo es que te paguen a ti por el valor que aportas al público de ese recinto, y no al revés!

¿Producir tus propios proyectos?

Si no consigues trabajo o, simplemente, te apasiona producir o crear, puedes desarrollar tus propios proyectos, al igual que haría cualquier emprendedor. Hablamos ahora de un corto, un documental, una película, una webserie, una obra teatral o cualquier otro material que te visibilice.

Si este es el camino que te planteas, te aconsejamos que intentes rentabilizarlo desde el primer momento, aunque todavía seas estudiante y solo quieras “practicar”:

Consigue subvenciones para tener más medios y crear mejores propuestas, muévelo por festivales, intenta conseguir premios o reconocimientos. Antes de ponerte a escribir o grabar cualquier cosa, piensa bien su finalidad. Si lo que quieres es que el público te vea, decide por dónde quieres moverlo antes de empezar y qué condiciones te van a pedir para ello. Sabemos que conlleva trabajo, pero a la larga te dará mejores resultados y el aprendizaje que te llevas será infinitamente mejor que si produces algo para que lo acabe viendo solo tu familia y amigos.

Si tienes una idea, pero no sabes cómo llevarla a cabo, no dejes que ello te frene. ¡Nosotros te podemos ayudar

¿Pagar por publicitarte en las redes?

Cada vez más artistas se plantean meter dinero en las redes sociales para dar a conocer su videobook o sus perfiles artísticos.

Nuestra opinión al respecto es muy clara: crear anuncios sin estrategia, solo para tener más seguidores, no tiene ningún sentido, a menos que tengas una comunidad lo suficientemente fiel como para consumir tus productos (irte a ver al teatro, al cine…). De lo contrario será dinero gastado, no invertido.

Si te estás planteando esto, es importante que te dirijas a tu consumidor final, es decir, el público que te vaya a contratar: productores, directores de casting, representantes…

En resumen, esa filosofía de tener seguidores o likes por tener, no va a ninguna parte. Mucho mejor, invierte tu dinero en crear mejor material o en asegurarte que das los pasos correctos.

¿Pagar por anunciar tu espectáculo en prensa?

Gastarte miles de euros para aparecer en un periódico o revista no te compensa en absoluto.

No obstante, sí puedes aparecer en los medios de manera gratuita, aunque creas que no eres nada especial. Todo es cuestión de buscar o crear un buen motivo para ello. Si quieres aparecer en prensa de una manera inteligente, te damos muchas ideas aquí.

¿Qué quieres conseguir con esa visibilidad?

Si deseas invertir para hacerte más visible, nunca sabrás de antemano con certeza si va a funcionar o no. Por eso te aconsejamos que te preguntes antes de dar el paso: ¿cuál es tu objetivo final exponiéndote del modo que hayas elegido? Esa es la pregunta del millón:

¿Retorno económico? ¿Conseguir más trabajo? ¿Autoridad en el sector?

Has de saber que no todo funciona para todas las personas, pero si tienes un objetivo muy claro en mente a la hora de hacerte ver, tomarás mejores decisiones y te acercarás más a ellos. Si quieres saber qué opciones tienes para tu situación específica, puedes contar con nuestra Orientación Artística para actores y actrices.

Y un último consejo: no te precipites. Tienes millones de posibilidades para hacer que te vean y te valoren por tu talento, así que empieza por lo primero: tu formación y tu material artístico. Si crees que eres poco “vendible”, entonces es con ello por lo que deberías comenzar.

¿Te ha parecido útil esta información? Compártelo con tus compañeros para que podamos llegar a más actores y actrices con tanta ilusión por crecer como tú, y descárgate nuestro ebook gratuito, que te dará las claves para impulsar tu carrera, te encuentres en el punto en el que te encuentres. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad