En Premiere Actors queremos reivindicar la importancia que tiene el teatro, no solo para los artistas, sino para la sociedad en general. Por eso, vamos a darle toda la visibilidad que esté en nuestras manos y ojalá esto sirva para agitar, reactivar y movilizar este sector de actividad tan necesario.
Hoy nos queremos centrar en los 3 imprescindibles para que tu compañía de teatro funcione. Y si todavía no tienes compañía, para que te empapes de buenas ideas a la hora de lanzar la tuya:
Busca salas y teatros desde el minuto 1
Muchas compañías empiezan la casa por el tejado, es decir, se centran en buscar una obra que les ilusione, asignar personajes, comenzar ensayos… Normalmente, porque así era como aprendieron que se hacía en sus escuelas de interpretación, donde el espacio para exhibir les venía dado.
Sin embargo, hay que quitarse el chip de estudiante y salir al ruedo: necesitas salas o teatros donde representar y donde te paguen y, si no lo consigues, al menos quedarte con toda la información.
Sé que te va a dar mucho apuro, pero sin trabajo comercial la compañía no será viable. Así que descuelga el teléfono, envía mails, acércate a los espacios, pídele a algún artista que haya trabajado allí que os ponga en contacto… y ya verás como con la meta clara, el camino será más lógico y directo.
Atención al material promocional
Seguramente tengas claro que, como actor o actriz, necesitas como mínimo para promocionarte el famoso trío de ases: currículum, fotos y videobook, todo ello actualizado y renovado periódicamente.
En cambio, las compañías de teatro no suelen darle tanta importancia como los artistas al material promocional, y normalmente lo tienen bastante descuidado o anticuado (¡si es que lo tienen!).
Por ello, es vital para tu compañía que pongas mucho empeño en crear un dossier teatral atractivo, actualizado y muy completo, para poder facilitárselo a teatros, salas, distribuidores, etc. Sin él, te será imposible colocar tu proyecto en los escenarios.
Si no sabes cómo crearlo, te hemos preparado con mucho cariño este Ebook gratuito: «Elabora tu dossier teatral» para hacerte más fácil este proceso.
Además del mencionado dossier, también es recomendable disponer de una grabación completa de la obra u obras (que ya estén montadas), así como de fotos profesionales de los miembros de la compañía y de la representación de estas obras.
No olvides también que las redes sociales cada vez juegan un papel más importante en la promoción de cualquier proyecto, por lo que no olvides reservar los perfiles de la compañía o de la obra en sí, e irlos trabajando poco a poco.
Que los temas legales jueguen a tu favor, no en tu contra
Si quieres que tu compañía pueda crecer y crecer, necesita construirse con unos buenos cimientos. Sería una pena que, al cabo de un tiempo, todo se desmoronase por no haber creado el tipo de compañía más adecuado para tu situación particular, por problemas con los derechos de autor, por no haber realizado los registros adecuados, por no contratar adecuadamente a tu equipo, y un sinfín de temas legales y de negocio que conviene tener claros desde el principio y a lo largo de toda la actividad de tu compañía.
Es verdad que en el campo audiovisual hay muchos profesionales que se forman y trabajan en producción. Sin embargo, en el sector teatral no suele ser una carrera como tal, sino que sois los artistas quienes, tras estudiar interpretación, os animáis a lanzar vuestros propios proyectos, y la mayoría de las veces con poca o nula información al respecto. ¡Tiene mucho mérito!
Si quieres que te expliquemos todo lo necesario para lanzar tu propio proyecto teatral, aquí nos tienes, con los brazos abiertos, para ayudarte. Si estás pensando en conformar tu propia compañía de teatro para poder sacar tus proyectos a la luz puedes apuntarte a la lista de notificación prioritaria de nuestro taller intensivo online «OBJETIVO: COMPAÑÍA DE TEATRO» y serás de los primeros en enterarte de la siguiente edición.