Si te apasiona el teatro y estás cansado de esperar a que te llamen para trabajar, quizá ha llegado tu momento de tomar el mando de la situación y crear tu propia compañía de teatro. No hace falta que te expliquemos la cantidad de beneficios que tiene dar este importante paso, porque seguro que ya los sabes: aprendizaje infinito, control sobre el trabajo, buena reputación, satisfacción profesional, etc.
Nuestra querida Natalia Ajero, directora de casting, siempre defiende la importancia de la autogestión teatral del artista, sacando adelante sus propios proyectos, para no depender de la intermitencia de otros trabajos. Y tiene toda la razón del mundo.
Sin embargo, puede que estés frenando dar el paso porque tus recursos sean limitados y creas que necesitas mucho dinero para este decisivo proyecto.
Desde Premiere Actors queremos tranquilizarte en ese sentido. Hoy, escribimos este post para decirte que sí: es totalmente factible montar una compañía low cost con un servicio teatral premium. 😉 Te compartimos con mucho cariño y apoyo algunas recomendaciones para que en este camino nada te frene:
Ayudas y subvenciones
Afortunadamente el sector cultural dispone de numerosas ayudas y subvenciones que conviene conocer. Muchas de ellas abren sus convocatorias en primavera, aunque a lo largo del año, si estás pendiente, también vas encontrando.
En España, hay algunos buscadores generales en los que si filtras bien, encuentras algunas interesantes, tanto para compañías emergentes como para compañías profesionales.
Además, hay trucos para que no se te pasen: hacerte un calendario e irlas marcando (las fechas suelen repetirse aproximadamente cada año), activar alarmas en algunas webs que permiten marcar avisos, etc.
Estas ayudas y subvenciones van referidas a compañías de teatro o a proyectos teatrales, pero no podemos olvidar que también hay bonificaciones para las distintas formas jurídicas en las que se puede constituir una compañía, que hay que tenerlas muy presentes.
Crowdfunding teatral
Crowdfunding significa micromecenazgo, y es una forma de financiación colectiva. Es decir, gracias a plataformas bastante sencillas de utilizar, puedes exponer tu proyecto de forma creativa y recaudar fondos para tu proyecto.
La gente que aporte dinero recibirá las recompensas que ofrezcas. Por ejemplo, aparecer en los agradecimientos, acudir a un ensayo, recibir una entrada para alguna función, etc.
Si piensas que esto es muy difícil, te animamos a que lo compruebes con tus propios ojos. Algunas plataformas como Verkami tienen una categoría de “artes escénicas” y hay proyectos todos los meses que recaudan miles y miles de euros.
Mentalidad emprendedora y estrategia
Los artistas que tienen mentalidad emprendedora son aquellos que tienen claro un objetivo, y crean el camino para llegar a éste de forma activa, no pasiva. Por tanto, lo importante es tener el objetivo claro, en este caso, levantar una compañía de teatro. A partir de ahí solo falta encontrar “el cómo”.
Lo ideal es empezar por algo pequeñito y manejable, para ir creciendo poco a poco. A medida que avances, irás ganando seguridad, aprendiendo de los pasos dados, sintiéndote cómodo en este este mundo, que es muy pequeño, haciendo un colchón económico que te permitirá desarrollar la compañía y, por qué no, también tus proyectos personales.
Para todo esto es imprescindible estar bien informado y asesorado. Pero habrás comprobado que sobre esta materia es muy difícil encontrar libros, cursos o profesionales cualificados.
Por ese motivo, para poder ayudarte y darte masticadita toda esta información tan inaccesible, en Premiere Actors nos hemos esforzado mucho en especializarnos desde la teoría y desde la práctica en compañías de teatro, tanto profesionales como amateurs. Llevamos 11 años trabajando a diario con compañías creadas y con proyectos de compañías, así que sabemos los retos a los que os enfrentáis, los trucos que existen, las ayudas y subvenciones que se publican y toda la información que necesitáis para sacarla adelante.
Si quieres que te expliquemos todo lo necesario para lanzar tu propio proyecto teatral, aquí nos tienes, con los brazos abiertos, para ayudarte. Si estás pensando en conformar tu propia compañía de teatro para poder sacar tus proyectos a la luz puedes apuntarte a la lista de notificación prioritaria de nuestro taller intensivo online «OBJETIVO: COMPAÑÍA DE TEATRO» y serás de los primeros en enterarte de la siguiente edición.