Para los actores, escuchar la palabra “acción” es algo que nos resulta maravilloso. Es signo de que conseguimos el papel, de que nos encontramos delante de la cámara y de que por fin podemos mostrar aquello en lo que tanto hemos trabajado. Es momento de darlo todo…
Pero, ¿estás seguro de que entiendes todas las demás órdenes que escucharás en el set de rodaje?
A continuación, te explicaremos las diferentes expresiones -y sus diferentes matices-, que puedes oír cuando ruedes para que las entiendas perfectamente de aquí en adelante.
El ritual de la grabación
Los rodajes parecen siempre un caos: decenas de personas yendo de un lado a otro y realizando sus tareas para que el plano quede perfecto, secuencias que se graban sin ningún orden lógico más que por motivos de producción y otras muchas cosas que, a nosotros los actores, normalmente se nos escapan.
Pero en realidad, este aparente desorden está mucho más planificado y orquestado que lo que nosotros creemos, y cuando llega el momento de grabar un plano, todos vuelven a su posición, el silencio se hace el rey del set y se ejecuta una especie de ritual que no puede faltar en ninguno de los rodajes. De esta manera, se asegura que todo está preparado para rodar el plano.
Veamos de qué se trata:
- “¡Prevenidos!”
En el momento en que se oye esta expresión o alguna parecida, todo el equipo debe volver a sus puestos y en el set debe reinar el más absoluto silencio; La escena está lista para ser grabada.
- “¿Sonido? – ¡Graba!”
Normalmente el sonido es lo primero que se canta, ya que grabar el audio es mucho más barato que el video y ocupa mucha menos memoria, así que este departamento puede empezar a grabar unos segundos antes; tener varios segundos más registrados por toma en realidad no afecta al presupuesto de la producción.
A lo mejor te ha sorprendido que hemos utilizado la palabra “cantar”. En el argot profesional de nuestro sector es así como se dice -cantar claqueta, cantar acción…-, aunque en realidad no se esté cantando sino simplemente dando la orden en voz alta.
- “¿Cámara? – ¡Graba!”
Una vez el jefe de sonido confirma que está grabando, llega el turno del operador de cámara, que hace el mismo procedimiento. Cualquiera de los dos, en caso de que tuviera algún problema técnico, en vez de “graba” diría “un momento, por favor” o algo por el estilo hasta que lo solucionara y se pudiera continuar.
A continuación, la persona encargada de dar la claqueta anunciará la secuencia, plano y toma que corresponde y hará un fuerte chack que servirá luego para sincronizar el audio y la imagen en postproducción.
En algunos cortometrajes sin presupuesto verás que, en vez de utilizar una claqueta, dan una palmada o hacen otro sonido percutivo. Aunque éste último método sirve de poco, al menos es otro recurso más que puede ayudar si surge algún problema de sincronización.
Escucharás también que el operador de cámara canta “¡cuadro!”. Esto confirma que, después de enfocar a la claqueta para que se viera bien, la cámara vuelve a tener el encuadre y el foco que debería para la toma y se encuentra lista para cuando empiece la acción.
- “¡Acción!” / “¡5 y acción!”
Después de los pasos anteriores y con esta expresión, el director da el visto bueno para los actores comencemos la acción de la escena.
Cuando se añade el número 5 a la orden debemos tener cuidado. Aunque a menudo no se le presta atención suficiente, su verdadero significado es que debemos dejar 5 segundos antes de empezar la acción. Esta orden puede darse por muchos motivos, uno de ellos podría ser si, por ejemplo, la sala tiene mucha reverberación (algo parecido al eco) y el director no quiere que el actor pise la cola de sonido que deja su voz al dar la orden.
¿Se canta todo siempre igual?
Cabe decir que todo este proceso no siempre se hace tal y como te lo hemos contado. Aunque se tratan de frases muy estandarizadas, puede que en vez de “graba” oigas “grabando”, un simple “sí”, o cualquier otra expresión de confirmación; O que el operador de cámara cante “cuadro” directamente y ya se sobreentienda que está grabando; O que te den la orden “cuando quieras” en vez de “acción”.
Todo esto dependerá tanto del equipo de trabajo como del país o la región en que asistamos al rodaje.
En inglés, por ejemplo, al igual que “acción”, suelen decir “cuando estés preparado”, “adelante” o “empieza”, o en Alemania dicen: “y por favor”, expresión que utilizan los alemanes para todo.
En muchas ocasiones escucharemos que se incluyen otras órdenes. Por ejemplo, si se necesitan efectos extra como humo, lluvia o alguna proyección en el fondo.
En resumen, diferentes directores y miembros del equipo tienen distintos estilos de trabajo. Lo importante es que todo se entienda y las instrucciones queden muy claras.
¿Quién da la orden?
Existe la idea de que es siempre el director quien canta “acción”, pero muchas veces es el ayudante de dirección quien lo hace. Esta persona es generalmente la que tiene más conocimiento del ámbito técnico de lo que se está preparando: si los figurantes saben lo que tienen que hacer, si la iluminación o el operador de sonido están preparados, si el maquillador ha acabado de retocar lo que necesitaba o si el actor está en posición, por decir algunos ejemplos. El director, por su parte, está más pendiente de que el resultado (interpretación, cuadro e imagen general) salga bien y se adapte a lo que tenía planeado.
Sin embargo, es el propio director quien debe decir “corta”. Como excepción, el operador de cámara o de sonido -u otro miembro del equipo- podrán cortar la toma también en caso de absoluta necesidad, y sólo con el objetivo de ahorrar tiempo o material si algo importante impide que se pueda seguir grabando.
Por ejemplo, si por falta de previsión se acaba una batería o la tarjeta de memoria en mitad de la escena, la grabación se parará. No importa si el actor está haciendo la interpretación de su vida; no habrá nueva toma hasta que no se solucione el problema.
Conviene recordar que el actor NUNCA decide cuándo se corta la toma. Si, por ejemplo, después de expresar tu última frase te tienes que alejar caminando, te alejas hasta que diga el director -aunque tarde demasiados segundos en cortar y se te haga eterno- y no hasta que tú consideres que has dado unos cuantos pasos y ya vale con eso. ¡Esto es un error tan común de los actores en sus primeros cortometrajes! Si el director tenía pensado, por ejemplo, hacer un largo fundido a negro en el montaje final, no habrá cola suficiente en la imagen y no se podrá hacer.
“¿Luces, cámara, acción?”
Te preguntarás: ¿Entonces cuándo se dice esta famosa expresión en un rodaje?
Lo cierto es que esta frase, que hemos oído tantas veces en cine y televisión, funciona; el espectador la entiende y eso es lo que importa. Sin embargo, hoy en día se trata sólo de un estereotipo, y no tiene sentido ninguno en un rodaje.
En los comienzos del cine, la iluminación que se utilizaba en los rodajes era muy cara y difícil de mantener, y no podía quedarse permanente encendida como en la actualidad. Por eso se decía “luces”, para tenerlas todas dispuestas justo antes de empezar a rodar. El cine, como sabemos, también era mudo, con lo que no se cantaba el sonido.
Ahora en los rodajes todo el equipo que se utiliza es más sofisticado y reutilizable. Las ordenes que se dan van evolucionando con el tiempo, pero siguen y seguirán siendo una parte muy importante para asegurarse de que todo está bajo control y listo para funcionar.
Ahora es tu turno. ¿Vienes de un país donde las órdenes suelen ser diferentes? ¿Alguna vez has tenido algún malentendido con alguna de estas expresiones? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios. ¡Queremos escucharte!
Si te ha gustado, suscríbete a nuestro blog o síguenos en las redes sociales para no perderte nuestros nuevos artículos de aquí en adelante. Y si vives en Madrid o alrededores, ¡no dudes en apuntarte a nuestro Taller de Preparación al mundo laboral en TV del próximo 9 de noviembre!