Puede que, en algún momento de tu carrera, te den un papel que te haga popularmente conocido. O puede que, tras muchos años trabajando en proyectos más o menos importantes, hayas conseguido hacerte un nombre en el sector.
Desde el punto de vista de actor o actriz, todo ello te resulta muy beneficioso para conseguir nuevos trabajos. Sin duda, despertar interés en tu público y en la industria te da más papeletas para que cuenten contigo en futuros proyectos (aunque, ojo, nada te lo garantiza).
Sin embargo, desde el punto de vista personal, puede que te resulte algo agobiante, especialmente en relación a tus hijos. Una cosa es que seas tú quien sufra y gestione ese interés popular. Es decir, que vayas a comprar el pan y la gente te pregunte: “¿Tú no eres el que sale en…?”, o te tiren una foto en una terraza mientras te tomas unas cervezas con tus amigos. Y otra cosa es que sean tus hijos quienes padezcan tu popularidad que, en ocasiones, puede llegar a convertirse en acoso y perjudicar su desarrollo normal.
En el post de hoy, nuestros abogados te explican dónde están los límites y cómo proteger la imagen e intimidad de tus hijos, en caso de que éstos sean menores de edad.
La regla general
Tus hijos deben ser tratados como cualquier otro menor de edad anónimo. Es decir, igual que sus amiguitos Javier y Lola del cole. Que tú seas conocido, no significa que tus hijos también lo sean por extensión.
Pongamos el caso, por ejemplo, de que un paparazzi quiere fotografiarte con tu hijo por la calle o una revista te propone que aparezcáis en juntos en un reportaje. Como regla general, si se quiere captar la imagen del menor, en foto o vídeo, y/o publicarla, se necesitará contar con su consentimiento, siempre que tenga madurez suficiente. Sin embargo, cuando se entienda que no tiene todavía dicha madurez, serás tú o su representante legal quien deba dar el consentimiento, poniéndolo en conocimiento previo del Ministerio Fiscal.
Si la foto o vídeo tiene interés público
En caso de que no se trate de simple cotilleo, sino que la foto o vídeo sean necesarios para informar a la sociedad de un hecho relevante públicamente -de interés general-, se podrá captar su imagen. Sin embargo, para publicarla será necesario hacerle irreconocible.
Por ejemplo, si se quiere informar del fallecimiento de un productor, y acudes al funeral con tu hijo, podrán haceros fotos o grabaros en vídeo, pero para publicarlo tendrán que pixelar la cara del menor y que no se le reconozca.
Si la foto o vídeo no tienen interés público
Si no se trata de un asunto público de interés general (por ejemplo, a la sociedad le resulta indiferente que estéis paseando al perro en familia), habrá que diferenciar dos supuestos diferentes:
1. Si lo realiza un medio de comunicación: está prohibido que los medios capten la imagen de tus hijos, aunque nunca lleguen a publicarla. Como dijimos en la regla general del principio, sólo sería posible si hubiera consentimiento del menor o de sus representantes legales.
Por ejemplo, hace unos años en España, el Tribunal Supremo condenó a una revista a indemnizar con 20.000€ al hijo de los actores Penélope Cruz y Javier Bardem por publicar un reportaje con fotos de sus vacaciones. Fue indiferente que pixelaran la imagen de su hijo, y que estuvieran en una playa pública. El hecho de captar, reproducir y publicar la imagen del menor y su vida privada, fueron motivos más que suficientes para condenar a la revista.
2. Si lo realizan los propios padres: si eres de los que publican en redes sociales imágenes de tus hijos, porque estás muy orgulloso de lo guapos que son o espabilados que están, o autorizas a los medios de comunicación para que les hagan fotos y vídeos, estás en tu derecho de hacerlo. Recordemos que, a no ser que el menor pueda prestar su consentimiento, puedes autorizarlo tú. Sin embargo, la Fiscalía puede actuar en cualquier momento de oficio si considera que no estás respetando los intereses del menor de edad, así que cuida cualquiera de sus apariciones públicas.
¿Has tenido algún problema o duda en relación a la intimidad o imagen de tus hijos? Contacta con nosotros y cuéntanoslo. Nuestros abogados son especialistas en defender los intereses de los niños y jóvenes, manteniendo la buena reputación de sus padres conocidos.