Algo tendrán que cobrar los representantes de actores y actrices para poder mantener sus agencias de representación. Pero ese algo, ¿es poco o mucho?, ¿es justo o abusivo?, ¿cuándo lo cobran?, ¿quién se lo paga?
Todas las respuestas a estas importantísimas preguntas las tienes aquí, escritas con mucho cariño por tus asesoras de Premiere Actors. 🙂
¿Qué son las comisiones de representación?
El representante o agente tiene derecho a cobrar un porcentaje de la cantidad que se pacte en los contratos que consiga entre sus actores y los clientes (productores teatrales, audiovisuales, etc.).
Para que te hagas una idea, en este sector lo más normal es que oscilen entre el 10% y el 20%. Si se pacta menos, sería perjudicial para el representante y, si se pacta más, perjudicial para el actor o actriz.
Este porcentaje es fundamental que lo negocies (¡sí, claro que se puede negociar!) y lo dejes súper claro en el contrato que firmes con tu representante, porque es en lo que nos basaremos en caso de que surjan problemas entre vosotros. Por eso, que esta cláusula esté detallada sin ningún tipo de ambigüedad es algo que siempre revisamos y redactamos, para que estéis bien protegidos.
¿Este porcentaje es justo o abusivo?
Un representante trabaja “a éxito”, lo que quiere decir que solo cobrará cuando consiga un trabajo para su artista. Esto implica que anteriormente ha hecho una intensa labor de promoción y asesoramiento de su actor o actriz, que muchísimas veces no llega a compensarse. Y eso es muy duro.
Este trabajo se complica, a su vez, si el artista es cara nueva, porque hacerle un hueco en la industria y conseguirle trabajos supone un mayor esfuerzo que hacerlo con una cara conocida, que suelen tener más movimiento.
A menudo ocurre que el representante se ha dejado la piel por los artistas de su cartera de representados, ha dedicado infinitas horas a encontrarles castings, darles a conocer, etc., y después de este currazo, no surge absolutamente nada. Por eso es importante reconocer su labor y ponerla en valor, porque es muy difícil mantener activa una agencia de representación y correr con todos los gastos empresariales que supone, cobrando a éxito.
¿Cuándo lo cobran?
Los representantes cobran su comisión una vez el actor o actriz ha conseguido y realizado el trabajo. Por eso, cruzan los dedos por que el artista realice sus sesiones de trabajo con éxito, y después por que la productora no se haga la remolona con los pagos.
Aunque no es habitual, a veces ocurre que la productora no paga. Es entonces cuando nos encontramos con un actor o actriz indefenso que no sabe a quién reclamar, y un representante que tampoco ha cobrado su parte. En estas situaciones, que son bastante delicadas, habría que estudiarlas en profundidad y hacer una valoración caso por caso. Pero, generalmente, el representante no tiene responsabilidad sobre estos impagos, y cada parte tendría que reclamar legalmente por su lado la cantidad que se le debe.
¿Quién paga la comisión?
Como hemos comentado, el representante cobra una comisión por su trabajo de mediación entre el artista y el cliente (la productora, por ejemplo). Por tanto, se lo paga normalmente el cliente, a menos que éste le pague todo al artista. En este último caso, que es poco habitual, el artista deberá pagarle su comisión al represente.
Llegados a este punto, ya tienes claro que la comisión de un representante consiste en una retribución por los trabajos que ha conseguido. Y ahora que sabes lo que es, es importante que sepas distinguirlo de lo que no es: el artista no debería pagar ninguna especie de cuota o cantidad por entrar en una agencia o tener representante, te lo vendan como te lo vendan.
Entender cómo funcionan las comisiones, es algo que como artista te va a ayudar a tomar decisiones más informadas sobre tu carrera. Por eso es muy importante que encuentres un representante que juegue limpio, ofreciéndote condiciones justas y transparentes, para que te sientas cómodo y respetado en tu relación profesional con tu agente.
Sobre este tema y otros muchos profundizaremos en el próximo taller intensivo online “Objetivo: Representante”. Pero, sobre todo, trabajaremos a fondo tu valor añadido y tus envíos de material, para que des con aquello que te estaba faltando y consigas, al fin, tu representante. ¡Inscripciones abiertas! Si te interesa, corre, que vuelan. 😉