por wiremoons

Cuando alguien te ve por primera vez, los primeros segundos son decisivos. Esa persona valora tu actitud, tu forma de hablar, tu educación… y en seguida su instinto le indica si le gustas o no, si le transmites confianza o no.

Esta primera impresión es clave, y mucho más a la hora de hacer un casting o buscar que alguien te represente, ya que solo tienes unos segundos para captar la atención de estos profesionales, sea enviando tu material o ante un cara a cara.

Es cierto que no puedes controlar cómo te ven los demás, porque es una valoración muy subjetiva que depende de cada persona, pero lo que SÍ que puedes hacer es tratar de influir en que esa primera impresión sea positiva.

Y eso, ¿cómo se hace?

Primera impresión en un casting o audición

  • Personal y profesional:

Es habitual que muchos artistas os sintais inferiores cuando entrais en una sala de casting, puesto que estais siendo observados y evaluados por alguien puede abriros puertas hacia vuestro sueño, o que puede no volveros a llamar. Ante esta situación, muchos reaccionais con miedo, realizando así una interpretación mucho peor por no ser capaces de disfrutar del momento.

Para causar una buena primera impresión en una prueba, el truco es trabajar la confianza en ti mismo: entra a la sala de casting pisando fuerte, con una postura erguida y saludando amablemente al director. Mientras tanto, mantén una actitud mental positiva: “Te voy a convencer de que soy la actriz o el actor que andas buscando”. En definitiva, la regla de oro es transmitir seguridad, confianza y positivismo.

  • Físicamente:

Incluso antes de que digas tu primera palabra, la dirección de casting ya está realizando evaluaciones automáticas sobre ti, aun sin ser consciente de ello. Lo que sugiere tu ropa, tu peinado, tu forma de andar, de hablar, tu sonrisa y mil factores más causan un estímulo inevitable en el otro.

Muchos piensan que un casting es una pasarela de moda a la que hay que ir deslumbrante. ¡NO! Un casting es, ni más ni menos, una “entrevista de trabajo de actor o actriz”, por lo que si quieres causar una impresión inicial positiva, tu estilismo ha de corresponder con el que recomiendan los directores de casting, que en líneas generales se basa en un look natural, con algo que recuerde al personaje a cuyo papel aspiras, aunque sin que resulte muy obvio.

En definitiva, para impactar en un casting deberás encontrar el equilibrio entre hacer un buen trabajo, por un lado, y transmitir profesionalidad y encanto personal, por otro.

Primera impresión al reunirte con una agencia o representante

  • Personal y profesional:

Comenzamos recordando lo mismo que hemos comentado en los castings: recuerda no infravalorarte al enviar tu material a una agencia o al reunirte con un representante. La clave es pensar de igual a igual: os necesitáis mutuamente y sois dos profesionales que podéis aportaros mucho valor el uno al otro.

Así pues, ten muy claro quién eres, qué sabes hacer bien y qué puedes aportar a la otra persona. No se trata de imitar a otro artista reconocido, sino de ser tú mismo y de darte a conocer con honestidad.

Es muy importante que, desde el momento en el que les contactes por primera vez, trates de empatizar con ellos lo más posible. Se trata de ponerte en el lugar de los demás, conocer lo que están buscando y tratar de percibir lo que pueden estar pensando o sintiendo. Por eso siempre os recomendamos que os informéis bien cómo trabajan, cómo se expresan y qué necesitan antes de enviarles vuestro material artístico, porque si envías un mensaje más personalizado (y no copia-pegas), facilitarás muchísimo la conexión entre ambos y es mucho más probable que te presten la atención que deseas.

También es básico que tu mentalidad sea la de un emprendedor que va a dar a conocer su marca, es decir, todos los valiosos servicios artísticos que puedes ofrecer. A una agencia o un representante hay que despertar su interés desde el primer segundo, que sientan que les aportas algo nuevo y que tu energía les enganche en cuanto te miran por primera vez.

  • Físicamente:

Seremos claros: no a la dejadez, no a ponerse cualquier cosa, no a ser artificial.

Eres el embajador de tu marca, el principal comercial de tu trabajo, el responsable de que funcione. Este interés se demuestra también en la forma de vestir y en resultar agradable e interesante a la vista del otro. Por ello, si tienes una primera reunión con algún representante que esté interesado en representarte, arréglate. A tu estilo, sea cual sea, pero arréglate.

Si antes comparábamos al casting con una “entrevista de trabajo de actor o actriz”, en este caso podemos asemejar la reunión con una agencia o un representante con “una reunión de negocios, de una empresa con otra”. Debes respetar y potenciar tu estilo utilizando colores, prendas y complementos con los que te sientas especialmente favorecido. En este caso, podrás vestirte con mucha más libertad que cuando lo haces para asistir a pruebas de casting, pero también conviene evitar los excesos.

Por otro lado, trata de utilizar tu postura, gestos y contacto visual para realzar el mensaje que quieres transmitir con esa visita. Si creas un clima de naturalidad, complicidad y sinceridad, encontrar puntos en común con ellos te resultará mucho más fácil.

Para la primera impresión no hay segundas oportunidades.

En caso de que te sientas perdido o desorientado y andes buscando un buen impulso para encontrar castings, agencias o representantes, nosotros podemos ayudarte. Esta semana empezamos con nuestro taller intensivo online «Objetivo: Representante», (¡al que todavía estás a tiempo de apuntarte!), y próximamente haremos otro curso para encontrar castings. Échales un ojo, porque las plazas vuelan. 🙂

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad