¿Cuántas veces has visto una película o una serie de televisión y has soñado con que aparezca tu nombre en los títulos de crédito? Imaginamos que te ocurre cada vez que ves un proyecto bueno, porque eso significaría que habrías formado parte del equipo.
Tranquilo, todo llega para quien persevera, así que mientras tanto te contamos lo que debes saber para que cuando llegue el día no te tomen el pelo.
¿Qué son los títulos de crédito?
Los títulos de crédito, también conocidos como “créditos”, son los textos que indican quienes son las personas, empresas o instituciones que han formado parte de la obra audiovisual (serie de televisión, película, webserie…).
Estos créditos pueden aparecer al principio, al final, o al principio y al final de dicha obra audiovisual.
Los más típicos son los que van pasando rápidamente sobre un fondo negro (¡seguro que te suenan!). Pero cada vez es más frecuente que los diseñadores de créditos busquen la originalidad, para que el espectador se quede leyéndolos el máximo tiempo posible.
Aparecer en los títulos de crédito es muy interesante para todo actor o actriz, ya que es un gran escaparate que os da mucha visibilidad, además del merecido reconocimiento de haber participado en el proyecto.
¿Qué artistas aparecen y cómo?
Todos los actores o actrices cuya imagen aparezca en la obra audiovisual tienen derecho a aparecer en los créditos, independientemente de la categoría en la que hayan trabajado: actor o actriz protagonista, secundario, de reparto o de pequeñas partes.
Lo que tu representante o tú podéis pactar con la productora antes de empezar a trabajar será el orden de aparición de tu nombre en los créditos, la tipografía o tamaño de éste, o cualquier otro detalle que pueda condicionar el resultado final aunque, en la práctica, sólo están en posición de exigir estos requisitos los actores con mayor caché. El resto se suele adaptar a lo que decida la productora que, para evitar cualquier problema, suele ordenar al equipo por orden alfabético o por categorías iguales.
El error más frecuente
Es habitual que los intérpretes encontréis mal escritos vuestros nombres artísticos en los créditos. Algo que os da muchísima rabia después de toda la ilusión que teníais por ver el proyecto finalizado y vuestro nombre “como firma” del mismo.
Además, cuando esto ocurre, perjudica vuestra marca personal y vuestra comunicación pública en plataformas como IMDB.
En estos casos, debes comunicárselo inmediatamente a la productora, ya sea directamente, ya sea a través de tu representante o agencia si lo tienes. Pero si ves que la productora no hace nada por modificar tu nombre, no dudes en defender tus derechos como actor o actriz: busca un abogado que medie en el asunto.
¡Una última recomendación!
Seguro que cuando aparecen los créditos aprovechas para mirar el móvil, levantarte de tu butaca, o pasarlos con el mando a distancia (reconócelo…). Sin embargo, no imaginas la de información valiosísima que estás dejando pasar por alto. Es muy importante que te vayas familiarizando con los nombres de los actores y actrices y otros profesionales del equipo (director, productor, guionista…) que participan en cualquier producción que tengas oportunidad de ver.
En definitiva, te animamos a que seas un “curioso” de tu profesión, porque conocerla es el mejor modo de hacerte un hueco en ella.
¿Alguna vez has aparecido en los títulos de crédito o nunca te has fijado? Cuéntanos tu experiencia o cualquier problema que hayas tenido relacionado con ellos. Estamos deseando escucharte y ayudarte. 🙂