A la hora de proyectar tu carrera profesional, debes plantearte si mantener tu propio nombre o apostar por un nombre artístico.
¿Nombre civil o nombre artístico?
Existe una clara diferencia entre el nombre civil, que es el nombre que figura en el Registro (el que te pusieron tus padres), y el nombre artístico. Éste último consiste en un nombre ficticio, es decir, un seudónimo o alias que puede escoger libremente cada actor.
Los principales motivos por los que puedes adoptar un nombre artístico son las siguientes:
- Para proteger tu identidad.
- Para exteriorizar una determinada imagen.
- Para reemplazar tu nombre civil por motivos personales.
Tener un nombre artístico o seudónimo es siempre una decisión voluntaria de cada actor, y puede ser libremente cambiado o abandonado en cualquier momento.
Es importante que sepas que, aún así, si estás contento con tu nombre civil -el de tu nacimiento- puedes utilizar tu propio nombre como nombre artístico.
Si eliges nombre artístico, apuesta por él
Los actores que apuestan por un nombre artístico no suelen ni deben cambiar el mismo. Las razones más importantes por las que se debe “apostar a muerte” por un nombre artístico son las siguientes:
- Si lo cambias puedes crear confusión a los productores, a las distintas empresas que te contraten y lo que es peor, al público.
- Si lo cambias crearás una imagen online contradictoria y poco coherente: en algunas páginas web aparecerás con un nombre y en otras aparecerás con otro, perjudicando tu marca personal.
- Si lo cambias estarás mostrando una clara falta de profesionalidad.
Recomendaciones para una elección perfecta
Desde Premiere Actors, os queremos dar una serie de consejos si estáis indecisos buscando la mejor opción de nombre artístico:
- Realiza una búsqueda intensiva en internet con el posible nombre que te gustaría tener. Es importante que no exista otro actor que tenga el mismo nombre, sobre todo si es un artista consolidado. Debes saber que algunas asociaciones internacionales prohíben tener dos miembros con nombres artísticos idénticos.
- Comprueba que no están comprados los dominios .com, .es … o cualquier otro que puedas necesitar en el futuro para instalar tu página web.
- No imites el nombre de otro artista cambiando un par de letras o sonidos, debes diferenciarte lo máximo posible para que el día de mañana tu marca personal tenga más fuerza. Ten presente que eres único, debes buscar un nombre que refleje tu singularidad y lo que ofreces como actor.
- Elige un nombre sencillo, claro, con fuerza, fácil de recordar y de escribir. Es importante evitar los nombres difíciles de pronunciar. Recuerda que un nombre artístico es un nombre comercial, debe ser capaz de comunicar algo y transmitir lo que representas a quien lo escucha.
- Si tienes pensado trabajar en el extranjero, tu nombre deberá ser atractivo no sólo para el público español, sino también para personas que hablen otros idiomas.
- Consulta a familiares, amigos… para tener una multitud de opiniones y una visión más amplia de lo que piensan personas de diferentes edades. Aun así debes tener en cuenta que la última palabra es siempre tuya y es a ti a quien debe convencer ese nombre.
La elección de tu nombre artístico es una decisión muy importante que hay que tomarla con calma, puesto que el resultado de la misma te acompañará a lo largo de tu carrera artística. Ese nombre debe reflejar tu identidad y provocar que el público lo asocie contigo, con el “producto” que ofreces.
Si necesitas ayuda con tu nombre artístico o eres actor pero no sabes cómo empezar, nosotros te podemos ayudar. A través de nuestra Orientación Artística, no solo estudiaremos qué nombre es el más válido en tu caso, sino que te daremos muchos más consejos y te diremos cómo encaminar tu carrera artística para que llegues tan lejos como te propongas. 🙂