Es tan importante crear un buen currículum, unas fotos o un videobook que reflejen bien tu talento y te vendan bien, como aprender a mandar todo este material de manera correcta para que impacte en el receptor.
Contamos con que tu CV está bien estructurado, sin errores y siguiendo las pautas que marca la industria. Ahora llega el momento de mandarlo junto con alguna foto o tu videobook, pero si no lo envías como es debido, puede que eches todo tu esfuerzo y experiencia por tierra.
A continuación te describimos los errores más comunes que suelen cometerse al enviar el material. Algunos te parecerán obvios pero, ¿y si te decimos que el 80% de los actores no cometen uno, sino muchos de estos fallos?
No facilitar el trabajo
El fallo que cometen la mayoría de los actores es hacer que la persona que recibe un e-mail tenga que esforzarse para poder ver su material, o hacerlo de tal manera que resulte complicado y pierda la instantaneidad. Si no lo envías de manera adecuada, ten por seguro que el destinatario no va a perder el tiempo contactando contigo o tratando de buscar tus datos por la red.
Antes, todo el material se enviaba y guardaba físicamente, pero ahora vivimos en la era de la tecnología y nos hemos acostumbrado a acceder a la información de manera instantánea, con un clic. Todo tiene que ser fácil para el receptor, que se tiene que encontrar el trabajo hecho.
Por ello:
- Incluye todos tus links, tanto el cuerpo del email que estás enviando como en tu mismo CV. Como actor, tienes una imagen y tienes que convencer con ella que eres lo que buscan. Algo tiene que entrar por los ojos, y un videobook o tu página web personal será tu mejor carta de presentación.
- No envíes tu videobook o fotos por WeTransfer (o similar), pues supone un verdadero engorro para quien lo recibe. Lo más seguro es que no se lo descarguen, así que perderás casi toda oportunidad de ser visto. Súbelo a la red -a Youtube o Vimeo- y haz caso de nuestro consejo anterior: ¡Manda un link!
- Otro error, más común de lo que crees, es enviar al receptor sólo parte de lo que interesa. Por ejemplo, un actor se presenta, escribe una breve introducción, da su teléfono y se despide con “Si estáis interesados, pedidme mi currículum y videobook y os lo mandaré encantado”. ¡NO! Envía todo lo necesario de golpe. Evitarás un mayor cruce de emails, causarás una buena impresión y serás mejor recordado.
No comunicar de la manera adecuada
Tú te ves a ti mismo desde otro punto de vista: sabes cómo eres, lo que ofreces y conoces bien tus puntos fuertes, así como toda tu formación y la experiencia que has adquirido con el tiempo. Lo tienes claro pero, ¿sabes demostrarlo correctamente?, ¿crees que la persona que esté al otro lado puede captar la esencia de todo esto? Intenta verlo desde la otra perspectiva y posiblemente encuentres algún elemento en esta comunicación que puedas mejorar.
Es por ello que tus e-mails deberán contener siempre una pequeña introducción en el cuerpo del mensaje, donde te presentes y expliques de manera breve el motivo del envío. Estos son nuestros consejos:
- Personifica siempre el texto. Si es posible, hazlo a través de la primera frase, después del saludo, y encuentra una manera de captar la atención del receptor para que siga leyendo. Haz sentir a esa persona que es alguien especial. ¡No hay nada peor que recibir correos en masa!
- Evita errores tipográficos, ortográficos o de puntuación. Ten en cuenta que es súper fácil cometerlos cuando estás mandando emails uno detrás de otro con tu material. Como copias y pegas, pero no te aseguras de lo que mandas, tu correo contiene ahora varias tipografías ligeramente diferentes o hay varios espacios más de la cuenta entre palabras. Además, te has comido varias tildes y el signo de apertura de una interrogación. Cometer errores da muy mala impresión y hace que muchos dejen de leer a mitad y tu email vaya directo a la papelera. De modo que repasa todos y cada uno de los email que envíes.
- Adopta el tono del mensaje correcto. Muchas veces es difícil: no sabes si te estás pasando de formal o de informal. Por ello, trata siempre de hacerte una idea de con quién estás hablando: investiga su web, sus redes o la oferta de trabajo a la que estás respondiendo y asegúrate de adoptar el tono adecuado. Escribe siempre desde el respeto y no saludes con “Hola!”.
- No enfatices tu falta de experiencia. Tus puntos débiles no deben llamar la atención. Céntrate en tus habilidades, en tu técnica y en tu conocimiento, y escribe siempre de manera positiva.
- No suenes desesperado. Si estás dando tus primeros pasos dentro de la industria, hazlo con determinación y nunca de manera desesperada. Nadie te va a contratar porque le des pena, sino porque sabes lo que haces y lo haces bien. Mostrar entusiasmo es muy diferente a mostrar desesperación.
No dejar las cosas claras
Vale, has seguido los puntos anteriores de la mejor manera que has podido. Sin embargo, se te pueden haber pasado por alto ciertos detalles que pueden volverse en tu contra en un momento dado. A continuación, te contamos cómo resolverlos:
- Nombra tus archivos. No llames “CV” (así, a secas) a tu currículum, ni «foto1, foto2…» a tus fotos. Esos nombres tienen sentido para que encuentres tú el archivo dentro de tu ordenador pero, ¿tiene sentido también en el de una persona que guarda cientos de currículums o fotos más aparte de las tuyas? Pasaste la criba y esta persona archivó tu material artístico, así que no permitas que por un error tonto no pueda volver a acceder a él si lo necesita: nómbralo «CV_Tu Nombre», o «Tu Nombre_Año_Número de la foto», por ejemplo.
- El asunto es importante, tanto para llamar la atención para que lo abran/archiven, como facilitar luego las búsquedas en su correo. Haz lo mismo que con los archivos y llama a todo por su nombre. Por ejemplo, en el caso de que respondas a una oferta, hazlo del siguiente modo: “TU NOMBRE ARTÍSTICO para PERSONAJE en TAL PRODUCCIÓN”.
- Firma siempre el email con tu nombre artístico completo, con nombre y apellido si lo tiene, y no utilices tu nombre civil. El nombre artístico es tu marca y por él se te conoce. Haz que lo recuerden y no les confundas.
Otros errores comunes
¡Todavía se pueden cometer muchos errores más! Repasa la siguiente lista con atención y comprueba que haces todo de manera correcta:
- Utiliza el formato adecuado: no envíes formato Word, envía PDF. Al abrir un Word en otro ordenador los márgenes y las tablas se descuadran, se forman saltos de línea… El PDF, por el contrario, mantiene siempre la imagen tal y como la has trabajado.
- Utiliza siempre una dirección de email que suene profesional. Lo ideal es que tu nombre artístico se lea claramente y no un mote o un amasijo de letras y números.
- Al contestar anuncios, asegúrate de leer las instrucciones y llevarlas a cabo correctamente. No hacerlo sólo significa una cosa: falta de implicación. Además, recuerda que una de las cosas que debe hacer cualquier actor es seguir las pautas que le ordena un director, así que demuestra que puedes seguir instrucciones. Pueden pedirte que nombres el asunto del e-mail de una determinada manera, que mandes algo específico, que no envíes fotos mayores de cierto tamaño o incluso que no adjuntes ningún archivo. ¡Presta atención!
- Nunca envíes el mismo e-mail a múltiples destinatarios a la vez, sino de uno en uno.
- No olvides ninguno de tus datos personales y asegúrate de que tu teléfono no tiene ningún error.
- No olvides tampoco los archivos adjuntos, (CV, fotos, algún otro documento…). A veces prestamos tanta atención a nuestro mensaje que se nos olvida incluir estos archivos o mandamos el e-mail con el adjunto a medio cargar. ¡Es un error muy común!
- Envía siempre tu material correcto y actualizado.
- Y por último, si respondes a algún anuncio u oferta nunca lo hagas a última hora. Envía tu correo tan pronto como te hayas enterado. Que un anuncio tenga validez por 15 días no significa que el receptor vaya a esperar al último momento en revisar su bandeja de entrada. En cuanto tenga suficientes candidatos se pondrá manos a la obra, y esto puede ser incluso al cabo de varias horas. Cuanto antes lo envíes, mayores serán tus posibilidades para que contacten contigo. No pierdas tu oportunidad.
Si eres actor profesional no puedes cometer fallos no profesionales, pues en lugar de acabar en una lista de candidatos posibles, irás directo a la papelera.
Ponte en el lugar del receptor. Tú te conoces mejor que nadie y sabes lo que puedes ofrecer, pero ¿crees que el receptor puede hacerse una idea rápida según lo que le has enviado?
Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda. Si quieres completar esta información, puedes hacer nuestra masterclass «Comunicación efectiva con representantes y agencias«, a tu ritmo, desde cualquier lugar, a través de nuestra Academia Online.