fabian-blank-pElSkGRA2NU-unsplash

Tienes en mente una idea genial –cortometraje, proyecto teatral, documental, webserie…-, pero crees que nunca podrá ver la luz porque tus recursos económicos se quedan cortos y el apoyo financiero que podrías conseguir de familiares y amigos tampoco es para tirar cohetes. Tanto si estás pensando en una producción pequeña como en una más compleja, conseguir financiación es probablemente lo que más te costará.

Veamos de qué maneras puedes conseguir fondos, para que al fin puedas llevar a cabo ese proyecto con el que tanto tiempo has soñado.

Opción 1: Crowdfunding

Al resultar tan fácilmente accesible, el crowdfunding (también llamado micromecenazgo) se ha convertido en la tendencia más popular hoy en día para que artistas y emprendedores lancen sus proyectos.

De hecho, las películas presentes en los festivales internacionales y financiadas con crowdfunding son realidad desde hace ya años. Stockholm fue en 2014 la primera película española que se produjo de esta manera y ganar un Goya, gracias a su actor revelación, Javier Pereira.

Su funcionamiento es muy sencillo. Si tienes en mente una idea específica, la registras en la plataforma de crowdfunding y ya podrías empezar a recibir donaciones, siempre que se te den bien las redes sociales y promociones tu proyecto a través de su web. Para incentivar estos donativos se debe ofrecer siempre algo a cambio: desde mencionar a la persona donante en los créditos si se trata de una donación básica a ofrecer regalos a cambio de cantidades mayores, como el envío del cortometraje firmado y dedicado o entradas VIP para el estreno teatral.

Aunque es un sistema muy sencillo, has de trabajártelo para convencer a la gente de que tu proyecto es bueno, para aumentar las cantidades donadas y alcanzar los objetivos que fijaste.

Opción 2: Inversores

Al contrario de lo que ocurre con los donantes, que dan dinero sólo por el hecho de apoyar un proyecto, los inversores esperan un retorno del dinero y una parte de los beneficios que se generen de él.

Se trata de una opción un tanto más complicada para buscar financiación, puesto que además de tener que garantizar que la producción recibirá ciertos beneficios, un inversor recibirá su parte antes que los propios creadores de la obra, en este caso antes que tú. Por lo tanto, esta opción es la que se suele utilizar para proyectos de alto presupuesto.

Para atraer inversores se requiere mucho trabajo y esfuerzo. Debemos tratarles como lo que son, un negocio, y por eso esperan que tú hagas lo mismo con la obra. Para ello tienes que crear una propuesta profesional, sólida y adaptada al inversor específico, analizando bien el presupuesto, los plazos para su finalización y otros temas importantes que puedan necesitar.

Opción 3: Ayudas del ICAA

Otra de las soluciones es pedir dinero al estado. En el caso de España, el Ministerio de Cultura concede ayudas a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) a aquellos largometrajes y cortometrajes que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o experimental, o incorporen nuevos realizadores.

Conviene que leas bien los requisitos sobre sus límites máximos de financiación, los plazos de admisión de solicitudes y otras formalidades técnicas, porque son bastantes y muy específicos. En este enlace puedes consultarlo todo.

Los vocales del ICAA valorarán cada apartado de tu solicitud y de ahí se decidirá si tu proyecto resulta elegible y qué dotación vas a recibir.

Opción 4: Colaboradores y patrocinadores

Hablar con empresas que te dan algo a cambio de que des visibilidad y atención a su producto o marca es probablemente la primera opción para alguien que quiere sacar adelante sus primeros proyectos.

Si eres de los que opta por esta opción, no hace falta que te vayas muy lejos. Empieza a hablar con empresas de conocidos o que tengas a tu alrededor: mucha gente ha conseguido el catering gratuito a cambio de promocionar un bar local entre los miembros del equipo, una buena localización a cambio de mostrar el nombre del recinto o el atrezo para la obra teatral reservando un espacio dedicado al colaborador en la sala de teatro.

Por otra parte, el llamado product placement (publicidad por emplazamiento del producto) es posiblemente una de las formas más comunes de patrocinar un proyecto. Consiste en mostrar un producto o una marca en escena, de forma más o menos sutil y ligado a la historia que se cuenta.

Al tener un carácter impersonal y ser incluido en una situación cotidiana, es una forma de publicidad inconsciente para el espectador.

Siempre que no se utilice en la programación infantil, que está prohibido, existe bastante flexibilidad a la hora de hacer un product placement. Los tres modos principales son:

  • Pasivo: Forma parte del decorado.
  • Activo: El personaje lleva la marca o utiliza el producto.
  • Verbal: Se menciona por el actor.

Las webseries utilizan mucho esta técnica de financiación. Al principio puede resultar complicado, pero cuantos más seguidores vayas consiguiendo más fácil te resultará, llegando incluso al punto en el que empiecen a contactar contigo directamente si consigues suficiente visibilidad.

La cantidad aportada dependerá de la frecuencia con la que aparece el producto o marca, su ubicación, la relación con el personaje y, como hemos dicho, la cantidad de audiencia que se tenga. Es por ese motivo que en los programas de TV nunca mencionan marcas, a no ser que éstas paguen, para no hacerlas publicidad gratuita.

Otras opciones

Si bien te hemos mostrado las 4 formas más comunes de poder financiar tus proyectos, existen muchas más maneras de obtener pequeños respaldos financieros. Te damos algunos ejemplos:

  • Préstamos;
  • Preventa del producto;
  • Producción de merchandising;
  • Creación de eventos para recolectar dinero, donde además de expresar tu creatividad y planes artísticos, podrás conocer gente y crear una comunidad en torno a tu proyecto o a ti como profesional.

¿Qué método te parece mejor o ya has utilizado? ¿Cómo te las has arreglado para conseguir financiación en tus proyectos pasados?

Si tienes dudas a la hora de desglosar tu proyecto y llevarlo a cabo, recuerda que en Premiere Actors te lo podemos explicar paso a paso. Reserva tu sesión con nuestros asesores y en seguida nos pondremos en contacto contigo.

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad