Un casting es un reto, un momento crítico en el que todo actor quiere dar la talla. Por ello, tu cuerpo debe estar preparado para el desgaste que supone tanta presión y concentración.
Una alimentación óptima y saludable repercute directamente en el estado del actor cuando se enfrenta a un casting, haciendo que éste se encuentre a pleno rendimiento, tanto físico como mental. Por ello, elegir los alimentos adecuados no es algo opcional, sino que se trata de algo imprescindible.
Os damos las siguientes recomendaciones nutricionales para los diferentes momentos que acompañan al casting:
La última comida que realices antes de ir al casting
- Si el casting es por la mañana
El desayuno ideal debería aportar mucha energía y encender la vitalidad del organismo. Es fundamental no saltarte esta comida ya que, al haber estado toda la noche sin comer, tus niveles de azúcar por la mañana son muy bajos. Desayunar repone el cuerpo y equilibra tus niveles de glucosa. Si estás con el estómago cerrado por los nervios, te recomendamos que desayunes en alguna cafetería cercana al sitio donde te hayan convocado para hacer el casting, ya que así te podrás ir haciendo con el lugar, sabes que vas a llegar a tiempo y el desayuno te durará más.
El desayuno ideal debe basarse en hidratos de carbono y, dentro de lo posible, de absorción lenta (por ejemplo, los cereales y el pan) para no pasar hambre a lo largo de la mañana.
Respecto a la mayoría de la fruta, aunque aporta mucha energía y vitaminas, es mejor reservarla para otros días, ya que tiene mucha agua y fibra, por lo que necesitarás buscar un servicio a menudo.
El tema del café lo debe valorar cada uno, ya que si eres una persona nerviosa puede acelerarte más de la cuenta. Si finalmente decides tomarlo, valora también en qué cantidad.
En caso de que necesites un extra de vitaminas, puedes tomarte un complejo vitamínico. Hay algunos que contienen coencima Q10 que va liberando energía a lo largo del día. Las personas muy nerviosas deberán tener cuidado con aquellos que contienen ginseng porque les puede excitar en exceso.
Ejemplo de un menú de desayuno: Vaso de leche con un par de tostadas (con tomate, mermelada, aceite…). Si necesitas un extra de energía ese día te puedes tomar un poco de chocolate o frutos secos.
- Si el casting es por la tarde
La comida debe consistir en alimentos de digestión rápida y fácil. Hay que evitar comidas grasas, picantes o de asimilación pesada. No hay nada peor que ir a un casting haciendo una digestión difícil, ya que te puede entrar el sueño o puedes estar más lento de reflejos de lo habitual.
Prohibido terminantemente comer con alcohol (por ejemplo, cerveza, vino…) ni beber bebidas gaseosas.
Respecto al café, cada uno lo deberá valorar, tal y como hemos indicado en el desayuno.
Ejemplo de un menú de comida: De primer plato pasta, de segundo plato pescado o carne magra, y de postre yogur o chocolate.
Durante el casting
A medida que se va acercando el casting, si vas notando que los nervios se van apoderando de ti, una valeriana es la mejor opción, ya que no da sueño pero sin embargo relaja.
Una buena idea es llevarte una barrita energética por si te toca esperar largas horas en la sala de espera. Son muy discretas, prácticas y te dan mucha energía cuando te entra el gusanillo. También puedes llevarte alguna bolsita de frutos secos, que hacen la misma función.
No te olvides de llevar una botella de agua, ya que conviene mantener las cuerdas vocales preparadas. Eso sí, bebe con moderación, no vaya a ser que cuando te toque hacer el casting estés pensando más en ir al baño que en recordar tu texto. Te recomendamos evitar las bebidas muy frías o muy calientes, como las latas que venden en los expendedores de bebida o los cafés ardiendo.
Respecto a los chicles, recuerda que no son nuestro mejor aliado el día del casting, ya que producen gases e incrementan la producción de jugos gástricos, acelerando de ese modo la digestión y, en consecuencia, provocando hambre. En caso de que sientas la necesidad de llevarte algo a la boca, aprovecha para tomarte caramelos que suavicen la garganta o te hagan respirar mejor, por ejemplo: limón-melisa, eucalipto, miel-limón, mentol…
Después del casting
Tras el casting, es imprescindible que te recuperes de todo el desgaste que ha sufrido tu organismo (agua, glucosa, electrolitos…). Lo más importante es rehidratarse, porque la falta de agua es uno de los principales problemas de cansancio.
Te haya salido mejor o peor la prueba, te recomendamos que te des un premio por el gran esfuerzo que has hecho. Tómate algo que de verdad te apetezca, así alimentarás tu motivación. Recuerda que además del cuerpo, también debemos alimentar la mente.
Sabemos que el día del casting vas a tener muchas cosas en la cabeza y que la comida para ti será un puro trámite, pero es fundamental que le des la importancia que tiene y vigiles lo que comes en cada momento. Si consigues finalmente el papel, ya tendrás tiempo de pegarte un buen homenaje.
¿Alguna vez habías pensado que la alimentación podía tener tanta importancia antes de un casting? ¿Tienes algún menú especial para estas ocasiones?
No olvides suscribirte a nuestro blog para estar al día de todos los trucos e información para actores.