Preestreno, estreno, première… son términos que se emplean habitualmente en el mundo del cine, las artes escénicas o la cultura. Pero todos ellos, ¿significan lo mismo, casi lo mismo o no tienen nada que ver? ¿Es posible que se solapen o se confundan en ocasiones? ¿Qué es una season première? ¿Y un debut? ¿Dónde entra aquí el pase y la rueda de prensa?
A continuación, te explicaremos estas y otras tantas palabras relacionadas con la presentación de una obra de teatro, cine o TV ante el público y que forman parte de la estrategia de marketing que hayan decidido sus responsables.
Pero ya sabes que en Premiere Actors nos encanta ir siempre al fondo de la cuestión, así que después de contártelo todo, vamos a cerrar el artículo con un gran broche final: ¿cómo puedes asistir a estos eventos? Si te interesa, ¡sigue leyendo!
El estreno (o première)
Un estreno (o première, en francés), es la primera exhibición de una obra -en este caso, audiovisual o teatral- ante el público.
Si el proyecto cuenta con suficiente presupuesto, se intenta que genere el mayor impacto mediático posible. Por eso se suele aprovechar para invitar a la prensa y a los fans, especialmente si acuden los actores y actrices principales.
Hay que tener en cuenta que los estrenos no siempre tienen el mismo formato. No es lo mismo un estreno de una obra nacional, donde es más fácil que acudan los actores o el director, que uno internacional, donde esto es más difícil. A veces se pone una alfombra roja, otras veces no, pero casi siempre se coloca un Photocall, donde aparecen los logos de los patrocinadores y que sirve para posar y hacerse fotos.
Tanto en cine como en teatro o en televisión, pueden hacerse varios estrenos escalonados. Por ejemplo: se estrena primero en una ciudad, luego en otra, luego en otra y después se van ampliando la lista de países o territorios. En este caso, según cómo vaya funcionando el proyecto en el lugar de origen se irá determinando el resto de la explotación.
En el caso de las películas, también es común hacer un estreno mundial (el mismo día en todos los países), especialmente si son producciones muy esperadas. De este modo, se evita la piratería o las filtraciones, y además se crea más ruido mediático en un periodo de tiempo mucho más concentrado.
Queremos comentarte algo también que ocurre mucho en teatro: cuando una compañía negocia con los programadores para que exhiban su obra, muchos espacios teatrales exigen que se haga con ellos el estreno oficial. Por eso, es importante que, si tienes una compañía, te guardes ese as en la manga, y cuando empieces con tu obra en salas más pequeñas siempre hables de ello como preestreno, previo, o la palabra que quieras utilizar. Es decir, no importa el tiempo que tu obra esté rodando, guárdate la palabra “estreno” para cuando escale a un teatro más grande y te lo pidan así, y aclara siempre con ellos si el estreno sería local, nacional o de qué tipo.
¡Pero aún hay más! ¿Qué ocurre con la pequeña pantalla? Una Season Première es el primer capítulo de una temporada de una serie de televisión, sea la temporada que sea, y otro término muy utilizado para los estrenos es el debut, que también viene del francés, y se utiliza también para presentar por primera vez, en este caso, a un/a artista o a una compañía teatral.
El preestreno (o avant première)
El preestreno es un pase especial que se realiza para un público limitado antes del estreno oficial.
También se invita a los medios y a un público a través de una invitación. El objetivo es que se vaya conociendo la obra en cuestión, audiovisual o teatral, se vaya creando expectación y que los periodistas tengan ya preparado qué decir cuando se estrene.
¿Quieres que ahondemos un poco más en todo esto de los medios de comunicación? Veamos…
El pase de prensa y la rueda de prensa
Ya que estamos, vamos a diferenciar otras dos cuestiones relacionadas con los estrenos y preestrenos, y a colocarlas en el lugar que corresponde.
El pase de prensa se organiza por la distribuidora y consiste en visionar la película en algún momento previo al estreno de la película. Esto se hace con un poco de margen de tiempo para que los periodistas o los críticos de cine puedan elaborar sus artículos o noticias, que complementarán con material en formato de video o imágenes que les haya pasado también la distribuidora. Se hace, entonces, para conseguir visibilidad.
En una rueda de prensa se convocan a las “caras” más conocidas de la película: los actores o actrices, guionistas, productores o director/a, para que respondan a las preguntas que les formulen los periodistas. Suele haber un photocall, donde los actores y el director posan, y el contenido saldrá luego en todos los medios posibles: televisiones, radio, revistas, blogs, redes…
El junket o press junket es también una rueda de prensa, pero con un formato muy específico. Funciona de la siguiente manera: se reúne a los directores, guionistas o directores de una serie o película durante un día entero y se alquila una sala de un hotel o un set para hacer las entrevistas. Tras haber visionado el vídeo, los periodistas van pasando, uno a uno, durante unos 6 minutos y hacen sus preguntas.
Es un formato mucho más personalizado y así la distribuidora se asegura de que no se repita el contenido de la entrevista en cadena tras cadena (o medio de comunicación). Es la convocatoria de prensa más importante de la campaña y, no nos engañemos, es una paliza para los actores, pero funciona muy bien a nivel de marketing.
¿Cómo asistir a estrenos y preestrenos?
Seguramente estabas esperando llegar a esta parte, así que vamos con ello. ¿Qué opciones tienes si quieres acudir a estrenos o preestrenos?
Algunos medios de comunicación son conocidos por sus sorteos para acudir a estos eventos, aunque también es difícil conseguir tus ansiadas entradas cuando se compite con tantísima gente. Es cuestión de mucha suerte y, por tanto, el método más complicado.
Por otro lado, algunos multicines, especialmente los más grandes, cuelgan estas novedades en sus webs, en una sección de eventos o similar, y te avisan de estas novedades si estás inscrito en su boletín de noticias.
También puedes preguntar directamente en salas de cine o de teatro, o a productoras y distribuidoras. Es cuestión de echarle morro y pegar un telefonazo, a ver qué pasa. No solo para saber si tienen algo a la vista a lo que pudieras acudir, sino porque a partir de ahí puedes tirar mucho del hilo. A lo mejor te dicen que ellos no lo llevan, pero te pueden decir con quién tienes que contactar.
Otra opción, muy obvia, es la de los proyectos en los que participas. No tiene por qué ser como actor o actriz, sino por haber participado en otra especialidad (guion, producción…), otro tipo de colaboración, como agradecimiento especial, etc.
Pero el mejor método, por supuesto, es a través de tu red de contactos, que irás desarrollando a través de tu carrera artística.
Te estamos leyendo la mente. Ahora mismo estás pensando: “Buah, si yo no conozco a casi nadie, estoy empezando”…, pero ten un poco de paciencia. ¡Tus propios compañeros de clase son los primeros que te avisarán si se enteran de algo!
Créenos, no es tan difícil empezar a asistir a estrenos, incluso aunque estés comenzando a dar tus primeros pasos en esta profesión. Los primeros estrenos a los que acudimos nosotras hace ya bastantes años fueron a través de las amistades que hacíamos con el equipo técnico (cámaras, maquilladores…) cuando hacíamos cortos. A nada que empieces a moverte un poco en este mundillo, estas oportunidades llegan antes de lo que esperas, sin tenerlas que buscar.
¿Te ha gustado este artículo? Descárgate gratis nuestro ebook “Claves para impulsar tu carrera de actor o actriz” y recibe cada semana mucha más información sobre cómo hacer contactos, moverte en esta industria tan apasionante y llegar tan lejos como desees. ¡Nos vemos!