El director de casting, esa persona tan temida como deseada, es quien se dedica a elegir a los actores para ponerles a disposición del productor o del director, que serán quienes finalmente aprobarán la participación del actor en su proyecto.
El trabajo del director de casting consiste precisamente en lo que su nombre indica: en convocar, realizar y finalizar el casting.
¿Cuándo trabaja?
El director de casting, por su alto nivel conocimiento de los perfiles que funcionan mejor para cada trabajo, recibe el encargo del productor o director para que se encargue de las prueba o las pruebas de selección. Este encargo, puede ocurrir en dos fases diferentes:
- En la fase de preproducción:
Cuando hay un proyecto que está a punto de arrancar y hace falta cubrir todo el reparto de personajes.
- En la fase de producción:
Cuando el proyecto ya está empezado y tiene proyección de seguir funcionando (por ejemplo, una serie que va a rodar más temporadas y que necesita nuevos personajes) o cuando en pleno rodaje hay que sustituir o añadir a algún actor por el motivo que sea.
¿Cómo trabaja?
El director de casting debe buscar, a través de diferentes agencias, representantes o del material que haya recibido de los actores directamente, a los candidatos más adecuados para el personaje que desea cubrir. En teoría, debería trabajar con un variado número de agencias o representantes, para no favorecer ni perjudicar a ninguna, propiciando el igual acceso de todos los actores a las pruebas que se convoquen.
Una vez convocados, los actores acuden al casting, que suele consistir en:
- 1º unas fotos rápidas.
- 2º una breve presentación ante la cámara.
- 3º mostrar los perfiles y enseñar las manos.
- 4º prueba abierta, cuyo contenido depende de cada proyecto.
El director de casting se fijará en la seguridad, confianza y calidad de la interpretación del actor, pero también en otros factores más subjetivos: como que el actor sea agradable y paciente, intuyendo que no dará problemas al equipo de producción con el que vaya a trabajar.
Cuando se trata de actores con una sólida experiencia y crédito profesional, este casting suele sustituirse por una entrevista personal.
Finalmente, el director propondrá a los productores los perfiles que mejor se adecuen a lo que están buscando, contactando bien con las agencias o representantes con los que el actor seleccionado esté vinculado, bien con los actores directamente.
Sin embargo, no debemos olvidar que el director de casting no tiene la última palabra sobre los actores que participarán finalmente en el proyecto, ya que ésta corresponde únicamente a productores y directores.
¿Cómo cobra?
El salario que recibe el director de casting viene establecido por lo que haya negociado o pactado con el productor. Nunca cobrará nada por descubrir a algún actor que acaba teniendo éxito gracias a él o por coger a alguien de una determinada agencia o representante.
Están completamente prohibidos los sobornos, regalos o “sobres por debajo de la mesa”, así que si tenías pensado comprar un jamón para tu próximo casting mejor que se lo regales a otra persona 😉
¿Cómo es su cartera de actores?
Partiendo de la base de que el director de casting debe seleccionar los perfiles que mejor se adapten al proyecto concreto, debe tener información actualizada de los actores que están en activo en cada momento, en cualquier etapa de su carrera profesional:
- Actores que están introduciéndose en el mercado de trabajo: aquellos que están empezando, que apenas tienen experiencia, pero sí que tienen suficiente formación.
- Actores con una trayectoria profesional consolidada: aquellos que tienen un demostrable prestigio y que han participado en numerosos proyectos.
¿Cómo contacto con ellos y qué hago?
Los puedes encontrar a través de Internet. No hay más que anotar sus emails y enviarles después un correo personalizado adjuntando todo tu material promocional. Además, si investigamos un poco acerca de cada uno, encontraremos que algunos de ellos tienen su propia página web a partir de la cual puedes enviar directamente tu material.
Es importante tener en cuenta que no hay que molestarles mandándoles recordatorios de que existimos o de que estamos disponibles. Sólo hay que contactar con ellos inicialmente para enviar el material, y posteriormente con cualquier modificación del mismo. Que no te de miedo comunicarte con ellos; ten en cuenta que parte su trabajo consiste en archivar y actualizar los datos de los actores por lo que, mientras que no seas demasiado pesado, estás en tu derecho de enviarle tus actualizaciones.
Y te preguntarás, ¿en qué consisten estas actualizaciones exactamente? Pues bien, cada vez que cambies de forma sustancial tu look, modifiques tus datos personales, adquieras más formación o experiencia, o tengas algo importante que comentarle al director de casting, deberás hacérselo saber lo antes posible, tanto directamente como a través de tu agencia o representante. Recuerda que un motivo a tener en cuenta para mantenerles actualizados es que puedes encajar en nuevos perfiles que quizá con tu anterior imagen no podías.
Por ejemplo, si una actriz con el pelo largo se lo corta y se lo tiñe, tendría que darle al director de casting unas nuevas fotos y material, ya que no hay nada que les moleste más que encajar a un actor en un papel y que luego no les valga cuando el productor les ve… Sería como tirar su trabajo a la basura.
De todas formas, es importante tener en cuenta que para acceder a castings, recurrir al director de casting no es la única vía posible. También puedes contactar con productoras directamente, buscar castings por Internet o a través de contactos, enterarte de los proyectos que se están gestando… Así aumentarás muchísimo tus oportunidades de trabajo.
¿Pueden impartir cursos remunerados?
En los últimos años, se ha generalizado la práctica de que los directores de casting impartan “cursos de casting”, “cursos ante la cámara” o cualquier otro tipo de formación por la que cobran entre 100 y 200 euros, generándose un amplio debate en torno a si es ético o no por su parte.
De momento, en España no hay ninguna ley o norma que lo permita o prohíba, por lo que cada vez es más habitual encontrar centros que promocionen este tipo de sesiones.
En torno a este tema, hay dos posturas completamente enfrentadas:
- Hay actores que sí que se apuntan, porque es una manera de acceder a ellos de una forma directa, de entender cómo piensan y qué es lo que buscan. De hecho, estos cursos siempre acaban llenos, señal de que hay gente que los apoya.
- Hay actores que critican abiertamente estos cursos, afirmando que es “pagar por trabajar” y que se pierde la imparcialidad que debería tener todo director de casting. Defienden que el director de casting no tiene que conocer a los actores mediante una clase que va a cobrar, sino que deberían tener todos los actores las mismas oportunidades, fomentando los principios de igualdad, justicia y objetividad. Esta postura la defienden numerosos países del mundo, que han establecido leyes para prohibir esta clase de cursos (como en EEUU, el Sindicato de Actores -SAG- se ha pronunciado en este sentido).
Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes y coméntanos cómo han sido tus experiencias con los directores de casting, qué relación has tenido con ellos o alguna anécdota curiosa… ¡Hagamos más cercana su labor para entender qué buscan y cómo lo buscan!