Este fin de semana la Academia de cine celebrará la entrega de los Premios Goya, donde premiará a los mejores profesionales del cine español.
Desde 1986, todos los años nos bombardean con los nominados y los premiados, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo se deciden estos galardones?
Los miembros de La Academia
Las únicas personas con derecho a voto son los miembros de La Academia, o llamados de otra manera, los académicos.
Los requisitos básicos para ser uno de ellos es ser español y tener tres películas filmadas como jefe de especialidad (montaje, producción,…). Pero no sólo vale con esto. Si te estás preguntando cómo podrías hacerte miembro, sentimos decepcionarte pero lo tienes bastante difícil. La manera de entrar en la academia es mediante una de estas dos opciones:
- Que te nominen a un Goya
- Que varios académicos presenten tu candidatura y la avalen, y que la Asamblea la apruebe.
Los cortometrajistas no se consideran académicos, aunque estén nominados o ganen el Goya.
Cómo funcionan las votaciones
El sistema de votación consta de dos rondas:
Primera ronda: los nominados.
Los aproximadamente 1.200 miembros de La Academia con derecho a voto reciben una lista (un libro, más bien) con todas las candidaturas, es decir, todas las películas españolas estrenadas del 1 de enero al 31 de diciembre del último año (puedes verla aquí). Cada una de las películas viene desglosada con todas las candidaturas a sus diferentes especialidades técnicas y creativas.
Este año se ha introducido por primera vez el sistema mixto de votaciones: en la primera ronda el conjunto de todos los académicos elige dos películas finalistas para cada especialidad, y las otras dos son elegidas por los miembros de la propia especialidad. De ahí saldrán las cuatro nominadas a cada galardón, excepto la Mejor Película y el Mejor Cortometraje de ficción, que son cinco.
Segunda ronda: los ganadores.
En la segunda ronda cada académico emite un voto por categoría. Esta votación se envía al notario a mediados de enero y el ganador del Goya se elige por mayoría simple.
El notario nunca dará a conocer los resultados ni quién ha votado a qué. Tampoco hará saber si se ha producido un empate. En este caso, se desempatará por azar.
¿Es un sistema justo?
Es muy sencillo y parece razonable. Sin embargo, el sistema siempre ha contado con cierta polémica. La lista cuenta con alrededor de un centenar de películas, de las cuales no todas han sido estrenadas en los cines o han sido “famosas”. Aunque los miembros de La Academia tienen acceso a todas las películas por igual, los detractores del sistema actual opinan que siempre se tiende a votar a todas las categorías de una misma película, que suele ser de algún éxito de la temporada, y muy pocas veces de otras con menor distribución y marketing.
¿Por qué se cambia el sistema de votación cada cierto tiempo?
En 2006, un año después de que Pedro Almodóvar y su hermano decidieran abandonar La Academia por no estar de acuerdo con la forma de votar, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España cambió su sistema de votación.
En el antiguo sistema, muy parecido al de los Oscar, se votaba por ramas profesionales en la primera ronda. Almodóvar criticó este sistema porque algunas categorías (maquillaje, sonido,…) tenían muy pocos miembros y sus nominaciones podían ser muy poco representativas.
A partir de este incidente todos los académicos volvieron a poder votar a todas las especialidades en las dos rondas, aunque otros se quejaban de la falta de criterio para votar (uno de montaje podía votar en la categoría de vestuario, por ejemplo).
Estos dos sistemas se han ido alternando de manera que se ha cambiado 4 veces en los 27 años que llevan celebrándose los premios Goya. Como ninguno de los sistemas parecía contentar a la mayoría, recientemente se ha optado por un sistema mixto para elegir a los finalistas.
¿Cuál de los sistemas creéis que es más justo? ¿Creéis que han hecho bien en introducir el sistema mixto o ésta tampoco es la solución?
¡No olvidéis contarnos qué os parecen los ganadores!