En la industria cinematográfica española un doble de luces o standing no suele ser tan común como en la americana, pues suele utilizarse sobre todo para grandes estrellas. Sin embargo, no está de más repasar en qué consiste éste concepto.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El doble de luces es una persona de la misma corpulencia y apariencia física que el actor y estará disponible en todo el rodaje para cada plano que se grabe con el actor al que dobla. Normalmente se les viste y caracteriza igual que al propio actor, incluso se le puede llegar a poner una peluca o algo parecido.
Su misión consiste en sustituir al actor para marcar los movimientos de los ensayos, la composición del plano, las medidas de foco y en general, hacer posible que el director de fotografía haga su diseño de la luz sin hacer esperar al actor antes de grabar. Es un rato que el director puede aprovechar para escaparse e irse a ensayar con el actor.
Cuando está todo listo, el actor llega y le sustituye.
¿CÓMO ES SU TRABAJO?
Suele ser un trabajo poco remunerado y bastante pesado ya que pasan mucho tiempo delante de los focos y con la misma posición. Una vez diseñada la luz, se hace un ensayo mecánico para ensayar los movimientos de la acción. Normalmente suele hacerlo el propio actor, pero puede que si hay que repetirlo varias veces o es especialmente complicado en cuanto a fotografía, las primeras pruebas las haga el doble de luces.
El operador de cámara y el maquinista -si se trata de un travelling- ajustarán sus movimientos a los del actor, y el foquista determinará las marcas que sean necesarias para que cuando se grabe, todo esté perfectamente sincronizado.
Más tarde se hará una puesta en escena en la que el actor se irá metiendo en el papel. Cuando todo esté ensayado, bien definido y el actor metido en el papel, se rueda.
Alguna vez también pueden hacer de dobles en alguna escena -y esto sí se rueda con ellos- para planos en los que no se distingue al actor.
En producciones españolas, como hemos dicho, el doble de luces no suele ser una figura reconocida y no se suele utilizar. Sin embargo en algunas ocasiones sí se utiliza a alguna persona del equipo técnico que esté disponible o algún figurante que tenga la misma altura.
Nunca olvidéis que el resultado final de cualquier producción es fruto del esfuerzo de un equipo, tanto los que aparecen en pantalla como los que quedan en la sombra.
¿Te hubieras imaginado que este tipo de figura era tan importante en un rodaje?
Actualización (11-Sept-2013): La figura del doble de luces ha sido regulada por el actual Convenio de Teatro, que además ha fijado su remuneración durante el 2013 en un mínimo de 32,91 € la jornada (mañana o tarde).
Si te ha gustado esta entrada, ¡no olvides compartirla! 🙂