Esta semana tenemos con nosotros a Paula Hernández, experta en Webseries y creadora del blog Enawebseriada.
Periodista y comunicadora audiovisual. Es redactora en Vertele y está realizando su tesis doctoral sobre ficción para Internet, más en concreto, sobre las webseries. Por ello creó el blog Enawebseriada, pionero en nuestro país y lugar de referencia para los jóvenes creadores.
¿Cómo surgió el fenómeno de las webseries?
Las webseries surgen en 1995 con la llegada de Internet a los hogares. En Estados Unidos quisieron experimentar probando si series parecidas a las televisivas funcionaban en Internet. Así crearon The Spot, una serie inspirada en Melrose Place que funcionó a la perfección. Igual pasó en España cuando por primera vez en la web de Canal+ apostaron por ‘Javi y Luci’ o ‘la cuadrilla espacial’. Aunque funcionaron bien estas primeras apuestas, con el boom de la burbuja puntocom las empresas frenaron sus iniciativas en la red, y empezaron a ser los usuarios los que empezaron a crear las primeras webseries.
A la vista del auge de las webseries, ¿cuáles son los cambios que crees que se están produciendo últimamente y hacia dónde apuntan estas tendencias?
Ahora gracias a Internet, la difusión de cualquier tipo de contenido audiovisual es mucho más fácil y económico. Cualquiera puede hacer un capitulo piloto y puede ser visto por un gran número de espectadores, algo que antes solo podía darse si se emitía por los medios tradicionales. Las tendencias apuntan a que los espectadores cada día piden más libertad para ver sus series, programas y películas favoritas y que para ello van a Internet a buscarlas. Por ello, las webseries ya no se diferencian del resto de contenido audiovisual y cualquiera que realice una de buena calidad puede conseguir un público fiel que logre que su creador viva de ella.
¿Cuál es su público? ¿Crees que las webseries permiten llegar a un público mayor, o por el contrario, se trata de un público muy particular?
Depende del tema que trate la webserie. Una de las ventajas de Internet es que un contenido puede llegar al mundo entero. Pero lo que está comprobado también, es que las webseries que más éxito tienen son las que apuntan a un público muy específico y que hasta ahora en los medios tradicionales se había sentido poco identificado. Los temas que se tratan en Malviviendo o Con pelos en la lengua son pocas veces reflejados en televisión y eso es lo que valora su público y lo que les hace fidelizarse a la producción.
Comparándolo con el trabajo más tradicional como el cine, la TV o publicidad, ¿qué debería esperar un actor que quiere probar este tipo de formato?
El actor de una webserie debería tomarse como un reto innovador el aparecer en una de ellas. Aunque en un principio parecen producciones más amateurs, nunca se sabe hasta dónde va a llegar una webserie y quién la podría ver. Hay webseries como Lavida.es que estuvieron presentándola en diferentes productoras y ninguna la quiso. Al colgar su primer capítulo en Internet y tener más de 20.000 visitas en un día fueron las productoras las que llamaron a la puerta de los creadores para continuar con ella. También hay ejemplos como el de Qué vida más triste que saltó a la TV y catapultó a la fama a sus protagonistas. Después una vez cancelada ellos continuaron trabajando. Los chicos de Malviviendo no hicieron casting porque nadie se presentó y fueron ellos mismos los actores de su webserie. Ahora, después de 5 temporadas hacen giras por toda España y llenan salas de cine con gente que solo quiere verlos a ellos.
Lo mejor de las webseries es que nunca sabes qué puedes esperar de ellas porque es un formato tan novedoso que aún todo está por inventar. Como los primeros actores de cine.
¿Qué se necesita para empezar?
Ganas, muchas ganas y creer en el proyecto.
Al ser el equipo mucho más reducido y disponer de menos medios para llevar a cabo estas producciones, ¿el actor necesita ser más versátil y tomar otros roles de producción?
Para todos los trabajos, cuanto más polifacético seas mucho mejor. Y en este caso también. Si puedes actuar y además ayudar con el decorado siempre será bienvenido. Hay actores que son los mismos directores y guionistas de una webserie y salen resultados espectaculares como Sergi Cervera con las webseries ‘Ruta 66’ o ‘Marhaba’. Pero lo que siempre advierto es que debemos ser conscientes también de nuestras limitaciones porque a veces no todos valemos para todo.
¿Cuántos episodios deberían crearse por temporada y cuál es la duración óptima de cada uno?
Como decía anteriormente, en el tema de las webseries aún no hay unos estandartes fijados y puede haber muchas sorpresas. Pero lo que es verdad es que en Internet la atención del usuario es mucho más efímera, por lo que capítulos cortos e intensos suele funcionar muy bien.
¿Qué consejos puedes dar para difundir una webserie y conseguir que se extienda el boca a boca?
En primer lugar y lo más importante es que sea una webserie de calidad. Buen guión, buenos actores y buena dirección. Eso siempre hará que se extienda el boca a boca. Además de eso también se deben usar las redes sociales, en Internet hay que ir detrás del público. Tener una buena página web (la cara visible de tu webserie), y ser fiel a tus seguidores: si te comprometes a publicar un nuevo capítulo cada lunes, debe estar colgado un episodio cada lunes.
¿Se pueden generar ingresos con una webserie o crees que funciona más como trampolín para darse a conocer?
Es dificil pero no imposible. Hay varias webseries que viven de ellos como Niña Repelente, por ejemplo. También hay otras que conseiguen patrocinadores y con ello se financian las temporadas. Otras que logran sobrevivir con ayuda de sus seguidores haciendo, por ejemplo, crowdfundings.
¿Cuáles son las claves para que una webserie tenga éxito?
Aún no existen esas claves, aún se está experimentando en este campo, pero algo que tienen en común todas las webseries exitosas es que presentan ingredientes innovadores (que no se habían visto en los medios tradicionales) y que tienen una gran calidad.
¿Hay festivales y premios para esta especialidad?
Sí, hay varios. En nuestro país está el Festival de Carballo en Galicia, el FEW en Madrid o el apartado de webseries del Festival de Girona. Después, hay muchos más en otros países, cada vez más. En mi web hay un apartado con todos los festivales importantes del mundo y los meses en los que se abre la convocatoria.
Por último, ¿les darías algún consejo a nuestros actores lectores?
Que se atrevieran a formar parte de una webserie. Que se lanzaran a la aventura de este nuevo género que en Estados Unidos ya se está profesionalizando y España es uno de los países que más webseries produce. Que formen parte de la historia de esta nueva forma de creación…quién sabe, quizá es el nuevo octavo arte.
¡Muchísimas gracias por tu tiempo, Paula!
Puedes encontrar a Paula en Twitter @Enawebseriada en su web enawebseriada.com