Lázaro y Siveroni, Directores de Casting

“Que vayan al casting con la idea de que van a trabajar, aunque sean 15 minutos, y no a ser examinados. Al final estamos todos/as en el mismo barco” -Lázaro y Siveroni

Lázaro y Siveroni está compuesto por los increíbles Directores de Casting Carlos Lázaro y Sofía Siveroni. Sus caminos se cruzaron por primera vez en 2016 y desde ese momento no han vuelto a separarse. Ambos suman más de veinte años en el sector de la Dirección de Casting. Desde que nos conocimos, se formó una muy bonita amistad entre nosotros. Nos encanta ver cuánto se aportan el uno al otro, y sobre todo, lo cercanos y generosos que son con los artistas y con la gente que les rodea.

Hola compañeros, ¿cómo estáis? Lo primero de todo, queríamos daros las gracias por buscarnos un huequito en vuestra agenda y concedernos esta entrevista. 

Sabemos que lleváis una larga carrera con una gran trayectoria en el sector de la Dirección de Casting, pero nos gustaría saber ¿cómo y cuándo nació la unión profesional de Lázaro y Siveroni? 

 Nos conocimos en la serie “Centro Médico”, en el 2016. Como sospecharéis, fue un trabajo bastante intenso que duró cerca de tres años. Allí nos dimos cuenta de que la unión hace la fuerza y, al terminar el proyecto, formamos el equipo de “Casting Quatro”, junto a Jaime Garrido y Victoria Mora. Con el paso del tiempo cada uno fue tomando su propio camino y nos quedamos los dos. Cabe decir que le guardamos un cariño inmenso a nuestros ex-socios, y hablamos o quedamos siempre que podemos.

Nosotros ya conocemos vuestra historia y nos parece fascinante, pero ¿cómo llegasteis a esta profesión? 

Cada uno ha llegado a desarrollar esta profesión por motivos distintos y diversas carambolas que nos han traído hasta aquí. Ninguno de los dos lo buscó, pero estamos encantados de hacer este trabajo. Para nosotros/as, el más bonito del mundo.

Sabemos que sois Directores de Casting 360, es decir, dirigís castings de ficción, publicidad, programas de televisión y teatro. ¿Tenéis alguna categoría favorita o que os guste más que las demás por alguna razón?

En general, lo que más nos gusta es hacer ficción, tanto cine como televisión. Igual preferimos esta última, porque, además de tener un punto más de emoción, nos permite que un mayor número de actores y actrices accedan al mercado audiovisual, y eso nos produce mucha satisfacción.

Nos gustaría saber qué es lo primero en lo que os fijáis cuando veis a un actor o actriz entrar por la puerta del casting por primera vez.

Depende de muchas cosas, pero si hay que elegir una, nos quedaríamos con la seguridad que transmite.

Después de haber visto a tantos artistas en acción, ¿consideráis importante que un actor o actriz esté formado?

Absolutamente sí. La formación te da unas herramientas valiosísimas.

Ya es una realidad que el casting por selftape ha llegado para quedarse. ¿Qué pensáis del casting por selftape? Si tuvierais que elegir entre el casting online o presencial, ¿con cuál os quedaríais?

Somos de la opinión de que el selftape te abre muchas posibilidades de poder acceder a un casting, entendiendo las dificultades que encuentran los talentos a la hora de grabarse: no hay un feedback, muchos/as no encuentran quien les dé una réplica, conseguir una buena calidad de imagen y sonido, etc, etc. Aún así, estamos a favor por la razón que apuntamos al principio. Eso sí,  nos quedamos con el casting presencial, por supuesto.

¿Qué necesitáis ver en una prueba por selftape para llamar al actor o actriz al callback presencial?

Básicamente, ver o intuir al personaje.

En cuanto al trabajo previo al proceso de casting, ¿cuándo comienza la visualización del personaje para vosotros? ¿Buscáis perfiles muy concretos?

Comienza cuando recibimos la primera Biblia del proyecto. Después, leyendo los guiones, y conversando con productores/as, directores/as o guionistas, dibujas una imagen más exacta en tu cabeza de los perfiles que tenemos que buscar.

Desde vuestra experiencia, ¿consideráis importante que un intérprete domine idiomas o acentos? ¿Se valora positivamente?

Es una cuestión de abrir tu abanico de posibilidades de entrar en un proyecto.

¿Creéis que es importante que los actores y las actrices mantengan sus redes sociales activas y actualizadas? Aprovechamos para preguntaros, ¿utilizáis las redes para descubrir nuevos talentos? ¿Es importante el número de seguidores?

En nuestro caso las utilizamos para ver el aspecto actual del actor o la actriz que queremos proponer, información de si está trabajando en algún proyecto y alguna cosa más. En ningún caso nos fijamos en el número de seguidores. Eso nos da exactamente igual.

¿Cuánto peso tenéis como Directores de Casting en la decisión final del casting? ¿Quién tiene la última palabra? 

No se puede generalizar. En algunos proyectos más y en otros menos. Lo que tiene que quedar muy claro es que un director o directora de casting, en general, propone, no decide.

¿Qué es lo más gratificante de ser Directores de Casting? 

En el proceso de cualquier casting, se pasa por muchas fases, en las que hay momentos de muchísimo estrés y frustración, y otros de gran satisfacción. Esta mezcla de sensaciones y adrenalina es muy gratificante cuando ves que el resultado final del trabajo cumple con las expectativas.

Sabemos que no paráis y que estáis detrás del casting de proyectos increíbles, pero, ¿podéis compartir con nosotros en qué proyectos podemos o podremos ver vuestro trabajo? ¿Hay algún proyecto al que guardéis especial recuerdo o cariño?

Actualmente estamos con el casting de una serie para Atresmedia, de la que no sabemos si podemos decir el nombre. Ni que decir tiene que el proyecto al que más cariño le guardamos es “Centro Médico”. Allí empezó nuestra unión, y realmente fue una experiencia de vida, no solo laboral.

Compañeros, desde que nos conocimos hemos tenido muy buena conexión entre nosotros. ¿Qué ideas creéis que compartimos Premiere Actors y Lázaro y Siveroni?

Lo principal es que, tanto a Premiere Actors como a nosotros, nos gustaría que todo el mundo pudiera vivir de esta profesión tan complicada y tan bonita a la vez.

Para finalizar esta entrevista tan interesante, ¿qué consejo le daríais a nuestros actores lectores para enfrentarse a un casting con vosotros o con quien sea?

Que vayan con la idea de que van a trabajar, aunque sean 15 minutos, y no a ser examinados. Al final estamos todos/as en el mismo barco. Eso hará que controlen sus nervios y disfruten de la prueba.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Carlos y Sofía. Desde Premiere Actors queremos desearos mucha suerte y muchos proyectos en este gran año. Ha sido un auténtico placer volver a cruzar caminos con vosotros y brindamos por muchos más años de amistad.

Si te sientes preparado para hacer castings, pero no sabes cómo encontrarlos, puedes apuntarte a nuestro próximo curso «Objetivo: Encuentra Castings« en el que te explicaremos muchísimas técnicas para poder acceder a ellos y así ampliar tus posibilidades de trabajo. ¡Empezamos la semana que viene!

¡Hasta pronto!

 

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad