Avisamos, en este post abrimos melón. 😉
Hoy te explicamos, por primera vez en el #BlogPremiere, lo que vemos y lo que nos cuentan a diario otras personas del sector sobre este tema tan controvertido, el de los seguidores.
Y también te daremos nuestra opinión, basada en nuestra experiencia, aunque sabemos que la tuya puede ser diferente, ¡así que te animamos a que nos des tu punto de vista en nuestras redes!
Empecemos por el principio…
Atención, hay algo que debes saber:
El número de seguidores es una consecuencia de la fama. No la causa.
¡Esto grábatelo a fuego!
No hay más que ver a los actores y actrices nuevos de Élite o cualquier otra serie de moda. Antes de salir no tienen apenas seguidores, y casi de la noche a la mañana se vuelven superpopulares. El estrellato puede ocurrir muy rápido, al igual que también cualquiera puede volver al anonimato al cabo de un tiempo.
Lo más seguro es que tú, por ahora, no tengas demasiado reconocimiento, ya que si algo te ha llamado a leer este post es porque sientes que no lo estás teniendo demasiado fácil. Por esa razón queremos recomendarte que no fuerces lo que no eres ni una situación que no tienes. No puedes cambiar el color de tus ojos, ni tu esencia a la hora de interpretar. ¿Por qué intentar encajar en un perfil que no es el tuyo?
Al contrario de que lo que se suele creer, ser cara nueva no es nada malo sino, simplemente, un punto diferenciador más de tu perfil, al igual que ser morena o rubia, o hablar inglés o no. En algunos proyectos, los productores buscan caras conocidas para impactar más en el público, pero otros también huyen precisamente de ellas, porque quieren que los personajes sean únicos y no vengan condicionados con la imagen que ya tenemos de los artistas que los interpretan.
De modo que, créenos, te irán mucho mejor las cosas si aceptas y explotas el momento en el que estás y quien tú eres, que si vas a contracorriente intentando aparentar algo con lo que todavía no te identificas.
Si eres intérprete, eres intérprete. Y si eres influencer, eres influencer. Ambas son profesiones diferentes, al igual que ser cantante o modelo. Se pueden combinar, pero no es necesario si no quieres. ¿Te hemos quitado ya un peso de encima? 😉
Lo más importante de todo es que conozcas bien el perfil que aportas a esta industria, porque es el único modo de que tu carrera vaya más directa y crezca con más facilidad, en vez de enfocarte en potenciar tus puntos débiles.
No quieras correr. En el momento en que empieces a participar en series de TV, te empiecen a hacer entrevistas o salgas en los medios, eso se reflejará indirectamente en tus redes. Y quizá, hasta ni te interese esa fama.
¿Qué tendencias estamos observando últimamente?
Hace poco, Carlos Lázaro y Sofía Siveroni, directores de casting, nos dijeron que ellos entran muy a menudo en las redes de los actores y actrices que les interesan, pero no para fijarse en su número de seguidores.
Y no son los únicos; si nos sigues de cerca, verás que es lo mismo que nos lo han transmitido otros profesionales a los que hemos entrevistado en los últimos tiempos.
Lo que en realidad quieren saber es si el look del actor o actriz está acorde con las fotos que les han enviado. Quieren situar a los artistas en un contexto más amplio, en situaciones más realistas, ver sus fotos más naturales… porque, a menudo, las que reciben están demasiado pensadas, posadas y retocadas, o incluso no coinciden con su imagen real (han cambiado de look o de peso, por ejemplo).
Por otro lado, en las asesorías que ofrecemos diariamente a actores y actrices, cada vez vemos más casos de representantes que han escrito por las redes a nuestros artistas, muchos de ellos sin apenas experiencia, preguntándoles si están interesados en hacer una entrevista. ¡Y eso es genial!
Pero, ¿cómo llegaron esos representantes a los perfiles de esos actores y actrices, si no eran nada conocidos? ¿Podría pasarte a ti lo mismo?
Seamos honestos. Realmente, es muy difícil que representantes o productores lleguen a ti de forma pasiva, sin que tú lo busques en absoluto; algo te tendrás que mover, nada ocurre por casualidad.
Estas son las situaciones que nos han comentado:
- Vieron en el teatro a esos actores o actrices y luego los buscaron.
- Tenían personas en común, quienes les recomendaron, etiquetaron…
- Investigaron a través de hashtags, especialmente si necesitaban un perfil muy determinado (#actrizadolescente, #actorpolaco, #actrizacróbata…).
- Consultaron páginas de escuelas, de castings… y quisieron completar la información fijándose en sus redes (al igual que lo que hemos comentado de los directores de casting).
- Los actores o actrices interactuaron previamente, de una manera u otra, con ellos, y ellos se acabaron interesando, pero no necesariamente por haber visto ningún contenido viral.
Si quieres nuestro consejo…
Es normal obsesionarse con el número de seguidores, especialmente si piensas que ya lo has probado todo y no sabes por qué no te están llegando las oportunidades. Al fin y al cabo, todos pasamos mucho tiempo en las redes y es lo que al final acabamos creyendo que hay que hacer.
Pero nuestra recomendación es que, si hay algo de lo que te tienes que obsesionar, es con la imagen personal y el perfil que transmites en tu cuenta profesional, y no con los seguidores.
No nos malinterpretes. Ellos son los que irán al cine a verte en un momento dado o llenarán la sala de teatro donde actúas… pero es que antes tienes que conseguir ese papel en esa película o en esa obra de teatro. De lo contrario no te servirán de nada.
Por eso conviene que tengas unas redes sociales de tu faceta como artista bien cuidadas, abiertas y separadas de tu vida personal, porque nunca sabes quién puede estarte observando.
Conseguir 50 o 500 seguidores más te exigirá muchísimo esfuerzo y, sinceramente, no supondrá un cambio significativo para tu carrera. ¡No te dejes arrastrar por el ego o las modas!
A partir de ahora, revisa cuántas horas pasas en tus redes y el resultado que te están generando. Después, céntrate en enfocarlas desde un punto de vista profesional: crecer, avanzar, buscar castings, hacer networking y publicar con estrategia. De nuevo, no con el objetivo de obtener seguidores.
Al fin y al cabo, por lo que te van a contratar es por tu acting, tu profesionalidad y, en general, por la sensación que les des.
¿Qué opinas tú de todo este tema? Nos encantará saberlo.
Si tu búsqueda de trabajo o de representante no está dando resultados que esperas y quieres que un experto te dé un buen empujón, ¡te estamos esperando! Nada nos hará más felices que ayudarte a cumplir tu sueño.