Antes de buscar trabajo como actor o actriz

Esta semana hemos querido hacerte un recordatorio de todo el trabajo de empresa que deberías hacer como actor o actriz para levantar con éxito tu carrera:

Todo el tiempo invertido en observarte, analizarte, desarrollar tu perfil y tu marca personal para poder venderte mejor, así como todas las horas detrás del ordenador organizando tu material, tu web o tus redes.

Hoy queremos ofrecerte una visión general, paso a paso, de todo lo que tendrías que hacer antes de ir a un director de casting o a un representante, porque muchas veces nos lo ponemos como objetivo, pero, con la emoción y las prisas, pasamos por alto algunos pasos que son fundamentales para llegar ahí con éxito.

Esos pasos son, al fin y al cabo, las bases o los cimientos que te asegurarán de que, al llegar a esa figura profesional, vuestra relación podrá funcionar, porque estará bien sujeta todo por todo el trabajo que habrás hecho antes.

Construye unos buenos cimientos

  • Definiendo el “yo artístico” que te acompañará durante toda tu carrera

Lo que más deseas en este mundo es que otros profesionales del sector te conozcan y te recuerden, pero difícilmente se podrán acordar de ti si tú mismo no sabes ni cómo definirte.

En muchas situaciones a lo largo de tu carrera necesitarás describirte, como cuando acabas de conocer a otro profesional del mundillo y te presentas, o cuando tienes un casting y tienes que explicar quién eres y lo que haces en solo unos segundos. Has de tener muy claro el valor que aportas a este sector o al proyecto que intentas conseguir y, sin embargo, en ocasiones te quedas en blanco y no sabes qué más decir aparte de que “eres actor o actriz”. ¿Te suena esto?

En ese caso, lo primerísimo que debes tener claro es tu nombre artístico. Tienes que pensar que eres un producto que sale al mercado (el mercado audiovisual o teatral) para que los demás te contraten. Y ese nombre artístico es el nombre de tu marca como actor o actriz. ¡Una vez lo tengas, no habrá marcha atrás! Será la base de tooooooodo lo que contaremos a continuación y te acompañará siempre, así que, ¿cómo puedes estar pensando en montar ya tu videobook si todavía no estás seguro de algo tan importante?

A partir de ese nombre artístico empezarás a definir tu marca personal, es decir, esa imagen que quieres vender de ti mismo en nuestra industria. (Por ejemplo: Pepita Pérez, una actriz súper profesional de veintipocos años, una crack en improvisación, enérgica pero con la voz muy dulce…). Eso es lo que la gente recuerda de las marcas (y de los artistas): su nombre y su personalidad.

  • Definiendo el lugar que ocupas en esta profesión

Está claro que al principio no sabes muy bien a dónde te llevará todo esto. Quizá empiezas haciendo un curso de teatro, pero te acaba enamorando la cámara, o te encuentras muy cómodo interpretando cierto tipo de papeles, pero con el tiempo descubres que lo que de verdad te gusta es escribirlos y dirigirlos.

De todas maneras, hay cosas que sí puedes ir averiguando desde ya: tu perfil, tu rango de edad, tus preferencias, tu esencia, lo que se te da mejor y peor… Se trata de irte conociendo desde el primer momento.

Todo ello te dará acceso a un tipo de papeles determinados, los que están hechos para ti, y dejarás de perder el tiempo persiguiendo proyectos que no te interesan.

Créenos, eres único, y si no lo sabes es porque no lo has analizado lo suficiente. 😉

Y ahora que tienes las bases bien construidas, ¿qué será lo siguiente?

Levanta los muros

Una vez te conoces y sabes el lugar que ocupas en este sector, ya es hora de hacerte fotos, grabarte escenas, editarte el videobook, trabajar tu perfil en las redes, crear tu web y todo lo que necesites para moverte, buscar y encontrar trabajo.

Si los cimientos no están bien asentados, tu material no tendrá ni ton ni son. No seguirá una misma imagen, no transmitirá una marca consistente, tus fotos dirán una cosa y tu videobook otra. En tu CV no se reflejará todo lo que vales.

Para levantar muros necesitas, además de la base, un buen plan de obra, es decir, una buena estrategia para tu carrera. A medida que avances, lo más seguro es que necesites rectificar algunos de tus planes, adaptarlos a los imprevistos y aprovechar las oportunidades que te brinda la vida, pero con una clara planificación, te asegurarás de que cada pieza encaja en el lugar correcto y llegas con éxito a los objetivos que te has marcado.

Ya puedes construir el tejado

Una vez tienes los muros de tu carrera, que han sido construidos con una buena formación, un buen material artístico, una buena estrategia, tus primeros contactos, mucha ilusión y un tener claro de por qué y para qué estás en esto, es hora de construir el tejado.

Ahora ya puedes contactar con directores de casting, representantes, productoras y quien quieras, con la certeza de que vas a funcionar. En este punto te será más fácil hacer contactos y conseguir más oportunidades y, lo mejor, cuando hables con alguien del mundillo te sentirás más seguro que nunca, porque ya sabes quién eres y el lugar que ocupas en él.

¡A decorar!

Eres actor o actriz profesional y te encuentras en movimiento. Puede que hayas encontrado representante o no, que ya tengas muchos trabajos a tus espaldas o que todavía estés consiguiendo tus primeros castings, pero tu casa ya está construida. Dispones de todos los ingredientes para funcionar en el sector, así que, ¡es hora de ponerte a decorar esa casa de tus sueños!

Puedes seguir haciendo cursos, complementando tus habilidades, ampliando tu red de contactos, tu experiencia profesional y todo lo que necesites. Todas estas vivencias irán enriqueciendo tu casa, es decir, tu “yo artístico” con el paso del tiempo.

Habrá momentos en los que, incluso, necesites tirar tabiques y volver a levantar unos mejores, más fuertes y bonitos: deshacerse de una vieja mentalidad que ya no funciona, dejarlo todo por otro proyecto que te aporta mucho más… Tienes toda tu vida profesional para cumplir tus sueños y atender a aquello que te dicte el corazón.

Ten paciencia. No te compares con otros artistas, porque quizá ya tengan más recorrido que tú o a lo mejor se encuentren en otras circunstancias. Compara, sin embargo, los ladrillos que pusiste tiempo atrás con todo lo llevas construido hasta ahora. ¿No es para estar orgulloso?

Y, por último, no te olvides que esta casa la has construido junto a muchas otras personas; tú solo no has podido levantarla. Has sido el jefe de obras, sí, pero ha habido y seguirá habiendo mucha gente detrás, especialistas que aportan su parte en cada uno de los pasos que das.

En Premiere Actors nada nos ilusiona más que ayudarte a levantar tu proyecto de vida más bonito del mundo: el vivir de la interpretación. Por eso, si a lo largo de todo este proceso tan maravilloso te sientes perdido, desmotivado, o no sabes por dónde seguir para construir la carrera de tus sueños, en una sesión de orientación te pondremos a punto y volveremos a trazar tu plan. ¡Ya verás la claridad con la que sales!

Nos vemos, Artista.

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad