model-2773172_1280_1280x849

La pregunta de este post nos la sugirió una seguidora, y nos pareció muy interesante. Por eso, hoy queremos hablar sobre lo que os preocupa a la mayoría de vosotros. Y para ello, nos hemos basado en los testimonios de varios actores de la #RedPremiere.

¡Atento, que quizá sean también tus miedos!

Miedo a que la ilusión por trabajar no te deje ver proyectos turbios

María L. nos ha confesado que su principal preocupación es que sus ganas de trabajar le cieguen y no se dé cuenta de que detrás de un proyecto que le ilusiona haya un sinvergüenza que se quiera aprovechar de su trabajo o de ella.

Hace poco tiempo se llevó una gran decepción al comprobar que un papel que había conseguido y que había estado ensayando no era más que un engaño. Desde entonces, teme a lo que hemos denominado “el síndrome del espejismo”: encontrar algo increíblemente atractivo y que no sea más que una falsa ilusión.

Sin embargo, a otros muchos actores y actrices les ocurre todo lo contrario. No se fían de nadie y les resulta muy complicado ilusionarse o confiar en cualquier tipo de proyecto, incluso aunque sea serio. Su prudencia frena que su carrera avance con normalidad, y tienen miedo de no poder soltar ese freno de mano en ningún momento.

En ambos casos la solución es la misma: buscar el término medio entre riesgo e inmovilismo. Para ello, infórmate bien del proyecto, busca referencias por internet de la persona o empresa que quiere contar contigo, abre bien los ojos y escucha tu intuición. Ya verás como encuentras el perfecto equilibrio entre la imprudencia temeraria y la prudencia que paraliza.

Miedo al techo actoral

Mario A. lo tuvo claro: su principal miedo consiste en acomodarse en algún trabajo o personaje que funcione y dejar de crecer artísticamente.

Al igual que le ocurre a él, muchos otros artistas tienen pavor a tocar techo. Es decir, sabiendo que la interpretación es una profesión en la que cuesta encontrar cierta estabilidad, cuando ésta se consigue a través de algún proyecto, el actor o la actriz tiende a conformarse y a aguantar el tiempo que dure. Se le quita el hambre de buscar, reinventarse, explorar… resignándose a mantener ese personaje o trabajo que aparentemente funciona.

Desde nuestro punto de vista, lo ideal sería tratar de compaginar ambos aspectos. Es decir, mantener esa estabilidad, siempre y cuando te siga interesando el trabajo (reduciendo, si hiciera falta, tu implicación) y, mientras tanto, estar activo en la búsqueda de otras vías alternativas que te permitan crear y descubrir caminos nuevos. Al final ya verás como todo se ordenará.

Miedo a que no te comprendan

Oscar K. sabe que no cuenta con el apoyo incondicional de su familia, que en el fondo preferiría que se dedicara a otra profesión. Sin embargo, confía en que algún día cambien de opinión y estén tan orgullosos de que sea actor, como de que hubiera sido informático, periodista o farmacéutico. Puede que esto ocurra, o puede (y le horroriza) que eso no llegue a ocurrir nunca, especialmente si no consigue buenos trabajos artísticos.

Además, siente la incomprensión de la sociedad en general, que tiene muchos prejuicios respecto a la gente que se dedica a la interpretación, y tiene miedo de que esa situación no cambie nunca.

Como estamos muy comprometidos con este tema tan sensible y queremos que tu gente te apoye, al terminar este post te animamos a que leas el de «Tomadme en serio. ¡Quiero ser actor!”, donde vamos al fondo del asunto y te proponemos cómo solucionarlo.

Miedo a fracasar

Paula S., hace justo dos meses, se venía abajo cada vez que pensaba que podía fracasar profesionalmente. Era consciente de que estaba invirtiendo una enorme cantidad de tiempo, esfuerzo y sacrificio, y todavía no había llegado tan lejos como le gustaría. Le daba muchísimo miedo que llegara el día en que se quemara, y al echar la vista atrás pensara que esta profesión no era para ella. Tenía y tiene claro que quiere vivir de su profesión, y jubilarse el día de mañana muy satisfecha por haberlo conseguido.

Paula S. sólo necesitaba saber cómo funcionar y cómo romper con ese miedo para avanzar con seguridad y motivación. Recuerdo cómo el día que tuvo su sesión con nosotros cambió su mentalidad por completo. A menudo, lo único que les falta a los actores y a las actrices que creen que no terminan de despegar es, simplemente, la información adecuada. Así que le explicamos exactamente cuáles eran los siguientes pasos que debía dar en la industria y trazamos su plan de acción para los próximos meses. ¡Ahora Paula avanza con confianza para alcanzar su sueño! (Puedes ver otros muchos testimonios en nuestra sección de Orientación Artística).

Si tú también quieres tirar tus miedos a la basura, contáctanos. ¡Nadie llegó lejos lleno de miedos!

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad