En el mundo de la actuación, existen algunas falsas creencias o mitos sobre los representantes que se encuentran muy extendidas y pueden afectar la forma en que interactúas con ellos.
Tanto si buscas representación como si ya formas parte de alguna de sus carteras de representados, es bueno que conozcas un poco mejor cómo funcionan estos profesionales, no solo para evitar malentendidos, sino para que vuestra relación fluya lo mejor posible. ¡La información es poder!
A continuación, te presentamos algunas de las falsas creencias que escuchamos a menudo, tanto en nuestra asesoría como en nuestros cursos:
1.«Como no soy conocido, nadie me va a querer representar»
Aunque algunos representantes se especializan en artistas ya establecidos en la industria (“caras conocidas”), muchos otros también trabajan con actores y actrices menos conocidos o emergentes, que buscan establecerse en la industria (“caras nuevas”). Dependiendo del proyecto, los productores buscan los dos tipos de perfiles para sus personajes, y por tanto existe demanda para ambos.
2. «Los representantes y las agencias solo buscan artistas jóvenes y guapos»
Para nada. Ellos buscan actores y actrices de todas las edades y apariencias para diferentes papeles y trabajos. Por eso es tan importante que conozcas bien tu perfil, porque así podrás dirigirte a ellos y ofrecer tus servicios de una manera mucho más acertada.
3. «Los repres no abren los emails»
Claro que los abren. Pero lo que hay que entender es que su labor es, ante todo, buscar trabajo a su cartera de representados, es decir, a todos aquellos actores y actrices con los que ya trabajan. ¡Y eso no es tarea fácil!
Significa que no solo tienen que lidiar con cientos de llamadas y reuniones para conseguirles sus tan deseadas oportunidades de trabajo, sino también negociar el caché y las condiciones laborales, revisar los contratos, realizar trámites administrativos, etc.
Además, muchos de ellos hablan regularmente con sus representados sobre su carrera artística y les asesoran sobre su perfil, su material artístico, sobre cómo aumentar su visibilidad o encontrar nuevas oportunidades por su cuenta.
… ¡Y por si esto fuera poco, también revisan su bandeja de entrada, que está plagada de solicitudes!
Los representantes con los que hemos coincidido a lo largo de todos estos años nos suelen comentar que ellos hacen lo que pueden por responder, pero muchas veces se les hace imposible. Por eso es tan importante que, si estás en plena búsqueda, hagas una buena campaña de envíos en base a una buena estrategia y sabiendo cómo hacerte destacar sobre los demás. (Si quieres hacer una que de verdad funcione, apúntate a nuestro próximo “Objetivo: Representante”. ¡Te sorprenderán los resultados!).
4.«Los representantes solo se preocupan por el dinero»
Tal y como haría cualquier otro profesional, los representantes trabajan para ganar dinero. Sin embargo, también se preocupan por el éxito y la felicidad de sus representados. Al fin y al cabo, sin sus actores y actrices no se sostendría su oficio. El éxito y la confianza mutua es lo que permite, en gran medida, que ambos tengan una carrera rentable y duradera.
5. «Ya me gustaría ser repre. Tienen una vida muy fácil»
Al contrario de lo que se pueda pensar, no tienen una vida tan fácil. Antes has leído todas las tareas que desempeñan. Pero es que, además, muchas veces están pendientes del móvil en horarios que no son de ni siquiera oficina, porque a lo mejor les tiene que llamar el director de producción para darle los detalles del rodaje de mañana de uno de sus artistas, por poner un ejemplo, o no pueden ni desconectar en sus días libres, no vaya a ser que les llamen para algún proyecto gordo.
En ocasiones se trata, además, de un trabajo bastante desagradecido: largas horas de negociaciones para una producción que no sale o se cae y, por tanto, no se cobra, o artistas que les demandan más y más castings o trabajo, cuando en realidad, ellos ya están haciendo lo que pueden behind the scenes, aunque en esos momentos no se estén viendo resultados.
6. «Todos los repres son iguales»
¡En absoluto! Todos ellos tienen enfoques y estilos de trabajo diferentes. Los hay con una cartera de actores y actrices enorme y otros que se enfocan en solo un par de artistas, los que trabajan de forma más local o más internacional, agencias especializadas en publi, ficción… y cada cual tiene su propia personalidad y manera de trabajar. Por eso, es importante investigar y seleccionar bien los representantes y agencias con los que vas a contactar y no hacerlo a lo loco, pues deben ajustarse a tus necesidades y objetivos personales.
Es importante tener en cuenta que cada representante es único y puede tener diferentes fortalezas y debilidades, pero, en general, su principal objetivo es ayudar a sus representados a tener éxito en la industria.
7. «Hay que aguantarse con el repre o la agencia que “te acepte” y las condiciones que te pongan»
Entendemos lo que te ha costado llegar a este punto. Por fin alguien te dice que te quiere representar. ¡Qué subidón! Sin embargo, al conoceros hay algo que no te cuadra del todo (el feeling no es el que esperabas) o alguna parte del contrato no se ajusta del todo a tus necesidades. Piensas que “nadie más te va a querer”, y entonces firmas lo que te dicen.
En nuestro despacho vemos muy a menudo actores y actrices que han firmado contratos sin entenderlos y les gustaría modificar alguna parte o incluso cortar la relación por completo, pero se ven atados durante varios años más, sin saber qué hacer. Por eso es tan importante tener la información adecuada para, en primer lugar, contactar solamente con aquellos profesionales que te interesan y, después, leerse bien el contrato y negociar lo que te haga falta. (¡Todo esto también te lo explicamos en nuestro curso al detalle!).
8. «Ahora que tengo repre o agencia, ya tengo el trabajo hecho»
Ahora que tienes a alguien que te representa, tus fuerzas se han multiplicado. Sois dos remando en la misma dirección, pero de ti depende tener tu material artístico actualizado para que esta persona te pueda mover, prepararte lo mejor posible para las pruebas de casting y ampliar tu propia red de contactos para conseguir muchas otras oportunidades por tu cuenta. ¡Tu trabajo no ha hecho más que empezar!
9. «Tienen sus favoritos: mueven más a unos que a otros»
Si estás siendo representado y te invade la sensación de que el que algunos artistas consiguen más oportunidades que tú, puede deberse a muchos factores que quizá no estás teniendo en cuenta:
-
- Factores que NO dependen de ti (ni de tu repre): se demandan más otros perfiles que el tuyo, esos otros artistas se encuentran en un momento profesional diferente, etc. Todo eso no es ni bueno ni malo. Piensa que si ese repe te eligió a ti es porque tienes el talento y posees algún factor diferencial con respecto al resto de artistas. En el momento que se demande tu perfil, tu repre será el primero en proponerte para el papel.
- Factores que SÍ dependen de ti: esta es la parte de la que nos solemos olvidar. Proporcionarle un buen material, siempre actualizado, que te venda bien y sobre el que pueda trabajar; tener la iniciativa para hablar con él o ella y preguntarle si puedes hacer algo que le pueda ayudar; prepararse mejor (aún) las separatas para cada casting que te consiguen… ¡Dejemos de echar balones fuera y empecemos a tomar responsabilidad sobre aquello que sí está en nuestras manos!
10. «Los representantes toman decisiones sin consultar nosotros, los actores o actrices»
Estos grandes profesionales trabajan en estrecha colaboración con sus artistas y deben consultarlos antes de tomar cualquier decisión importante que afecte su carrera. Si sientes que tu repre no está en sintonía contigo, habla cuanto antes para volveros a coordinar, pues tal vez se deba a la falta de comunicación. Y si, aún así, crees que la situación no se puede arreglar, quizá sea el momento de ir pensando en cambiar.
En definitiva…
-
- Los representantes de actores y actrices son profesionales que buscan ayudaros a vosotros como artistas para que tengáis éxito en vuestras carreras.
- No todos son iguales y es importante investigar a cada uno antes de firmar un contrato.
- Tú, como artista y como persona, tienes tus propias necesidades, diferentes a las de cualquier otro actor o actriz, y por eso debes tener muy claro a quien elegir y bajo qué condiciones.
Si no sabes cómo conseguir repre o ya lo has intentado antes y no te hado resultado, apúntate a nuestra lista de notificación prioritario de nuestro taller intensivo “Objetivo: Representante”. Tenemos ya muchos casos de éxito entre los alumnos de ediciones anteriores. ¿Quieres ser como uno de ellos? ¡Entérate el primero!