La primera vez que te vea actuar un director, productor o un representante será, seguramente, a partir del videobook que le envíes. Por eso, debes estar completamente convencido de que cuentas con un videobook impecable, sin fallos.
Uno de los principales errores que cometen muchos actores consiste en utilizar mal la música al elaborar sus videobooks. Y tú, ¿tienes claro cuando sí y cuando no puedes añadir este recurso?
90% sin música
En España todo el sector coincide en afirmar que el videobook no debe llevar música de fondo, a diferencia de otros países donde sí que es frecuente utilizarla.
El motivo principal reside en que el protagonista debes ser tú, no la música: quien vea tu videobook debe poder escucharte perfectamente, ya que necesita valorar tu pronunciación, el timbre y calidad de tu voz, tu forma de expresarte… y para poder hacerlo, los efectos auditivos añadidos de más son una distracción. Además, si tu receptor ve muchos videobooks seguidos, puede cansarse de escuchar tanta canción tras canción. Si quisiera ver videoclips se metería en una lista de YouTube y no vería videobooks de actores, ¿no crees?
Como actor, debes ser capaz de transmitir emociones al espectador sin necesidad apoyarte en la música. Y es que, el día de mañana, no vas a estar rodando una escena mientras el quipo de producción te pone música por un parque o por la calle. Este recurso musical se añade o no en una fase posterior, la de edición.
Hay que aclarar que no debemos confundir un videobook (que es de lo que estamos hablando en este post y que es nuestra herramienta para buscar trabajo), en el que hay que seguir criterios muy estandarizados, con clips promocionales del actor. En inglés sería lo que se conoce como “Video Book Trailer”, puesto que se asemeja al tráiler de una película, como un aperitivo para abrir boca, y se suele usar para redes sociales u otros medios promocionales del actor. En este caso, pueden llevar toda la música, efectos, duración y creatividad que se quiera, puesto que lo que se busca no es conseguir trabajo, sino llamar la atención del espectador, más que dar a conocer todas las habilidades interpretativas del actor.
10% con música (¡opcional!)
Es muy probable que algunas de las escenas que quieras incorporar a tu videobook lleven algo de música de por sí. Por ejemplo, quizá hiciste un corto, un episodio de televisión… y no tienes los brutos sino el montaje final, en el que han incorporado alguna melodía o canción. En estos casos está permitido que las escenas de tu videobook lleven música. Pero te recomendamos que, a no ser que sean muy impactantes, mejor no las pongas las primeras.
Por otro lado, también es viable poner varios segundos de música en la entradilla y/o cierre de tu videobook, mientras aparece tu nombre artístico y/o tus datos de contacto. La música que escojas para ello dependerá de lo que quieras transmitir a tu espectador: alegría, tranquilidad, elegancia, cercanía… y debes estar seguro de que esté libre de derechos de autor. Ocurre a menudo que las redes sociales o webs de almacenamiento de vídeos te bloquean los vídeos por infringir derechos de autor, y no queremos que ocurra eso después de tanto esfuerzo, ¿verdad?
Por último, también es posible incluir un breve mix de escenas unificadas bajo un mismo fragmento de canción antes de que finalice el videobook. Muchos actores apuestan por ello cuando tienen escenas variadas que quieren incorporar, pero éstas cuentan con un audio deficiente. Si te animas a hacer esto, recuerda lo que te hemos comentado antes acerca de los derechos de autor.
Como consejo final, si sabes cantar o tocar algún instrumento, no dudes es ser tú mismo quien aparezca cantando o poniendo ritmo a tu videobook. Al fin y al cabo se trata de demostrar todo tu potencial.
El tema de la música es uno de los muchos aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir un videobook en condiciones.
Si estás buscando alguien que te asesore sobre cómo conseguir trabajo de actor y tener un material promocional de 10, cuenta con nosotros. ¡No te sientas perdido ni desorientado nunca más y consigue vivir de lo que te gusta!