Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis las vacaciones para coger ese libro que lleva esperando en la estantería durante todo el año. Otros todavía no os habéis decidido por la lectura que os mantendrá ocupados durante vuestro nuevo tiempo libre, y algunos ni siquiera tenéis la costumbre de leer.
¡Qué mejor que aprovechar este tiempo del año para comentar los beneficios que produce la lectura en nuestras habilidades artísticas!
5 motivos por los que leer te hace ser mejor actor
1. Te hace pensar
Aunque sea a través de textos sencillos, amenos y de fácil lectura, el ejercicio mental es tan importante como el físico, y al igual que nuestro cuerpo, tu cerebro también necesita ejercitarse diariamente para estar en forma.
2. Mejora tu creatividad
Leer reduce el estrés y te ayuda a conciliar el sueño. Si lees un libro antes de irte a dormir en vez de ver la TV o revisar tus redes te relajarás, dormirás mejor y te sentirás más fresco a la mañana siguiente, factores clave para ser más creativo, ¡y encontrar la inspiración sin esfuerzo!
3. Mejora tu concentración
Vivimos en la era de la información. Nos rodean los links, las aplicaciones, los gadgets y todo tipo de anuncios que no somos ni capaces de digerir. Por suerte, esto tiene solución: desconectar de la tecnología y coger un libro. Concentrarse. Un libro absorbe tu mente y te hace incapaz de ejercer la multitarea. Además los libros te hacen construir pensamientos, imágenes y opiniones. Cuanto más entrenas la concentración, más fácil se vuelve con el tiempo.
4. Te hace ser mejor comunicador
Nadie duda que leer mucho mejora con creces tu vocabulario y tu ortografía. El hecho de tener nuevas palabras a tu disposición te hacen mejorar como comunicador, y ser capaz de expresar mejor tus ideas te da confianza. Los libros son la ventana al mundo, a otras culturas, a otros tiempos o a otros puntos de vista. ¡Aprovéchalos!
5. Mejoras tus habilidades interpretativas
Por norma general, los directores de casting le dan mucha importancia a ser fiel al texto que se ha entregado. No interpretarlo palabra por palabra puede significar no haberlo preparado lo suficiente y eso no les gusta. Además, el guionista escogió con cuidado sus palabras y los actores deben ser exactos. En cierto modo, podría compararse con una partitura de música. Seguro que con ella no se te ocurriría cambiar ni el ritmo ni la melodía, ¿verdad? Con el guion es igual: la precisión es esencial. Léelo y reléelo. Es fundamental que aprendas a leer guiones tranquilamente y a analizarlos con calma antes de llegar a interpretarlos.
¡Lee!
Lee cuantas más obras de teatro mejor, guiones y libros. Lee periódicos. Lee, tanto por diversión como para aprender. Lee sobre la historia del cine y el teatro. Lee blogs que te ayuden a mejorar como actor (¡como el nuestro! 😉 ). Lee libros clásicos de interpretación. Lee biografías, memorias de artistas, actores y directores. Lee ficción y compara con sus películas.
Lee en silencio, disfrutando de las palabras, y lee también en voz alta para trabajar tu lectura a primera vista. Rétate a trabajar con material que difiera de tu manera natural de hablar e investiga palabras desconocidas hasta que te encuentres en tu zona de confort.
Leer es la manera más cercana que vas a tener de estar ahí, sin estar ahí. Leyendo un libro puedes ser un soldado, una madre soltera o un joven con sueños que cumplir; vives a través de todo tipo de situaciones y visitas todo tipo de lugares. Todo esto te abre la mente, te hace ser más flexible y te aporta nuevas maneras de pensar. Evadirse leyendo no es lo mismo que evadirse viendo una película: con los libros utilizas tu imaginación.
Leer beneficia a tu cerebro, a tu alma y a tus habilidades de actor. Y, por si fuera poco, además de todos los beneficios para la salud, psicológicos y creativos, leer libros es divertido.
Y a ti, ¿qué otros beneficios te aporta la lectura como actor o actriz?
5 libros para el verano
Para terminar, te dejamos nuestras propuestas, libros fáciles y amenos de leer para que puedas llevar a la playa, a la piscina o a la montaña:
- La historia del cine en forma de cómic: Filmish: Un viaje gráfico por el cine
- Libro de interpretación: Cómo dejar de actuar – Harold Guskin
- Clásico Teatral: La venganza de don Mendo
- Autobiografía: My Story. Memorias De Marilyn Monroe
- Libro con película: Drácula – Bram Stoker
¿Nos recomiendas algún otro libro? 🙂