Seguro que habrás oído hablar cientos de veces acerca de la famosa marca personal, pero posiblemente te plantees muchas dudas sobre cómo se aplicaría al mundo de los actores o, más concretamente, a tu caso particular.
Con este post nos hemos puesto como objetivo aclarar los puntos más importantes, para que comiences a ser consciente desde ya de lo importante que es aprender a diferenciarte de los demás y trabajar tu marketing de actor. De este modo, conseguirás atraer más oportunidades laborales.
¿Qué es la marca personal?
Te proponemos un ejercicio: piensa en ti como un producto. Ese producto es un actor con talento, con unas determinadas características, con muchas ganas de trabajar… Si piensas en tus servicios artísticos como un producto, tu nombre artístico sería tu marca; Tu marca personal.
La marca personal es la percepción que tienen los demás sobre ti y sobre tu trabajo como actor. Una percepción que debes gestionarla a tu favor, potenciando tus puntos fuertes de forma coherente, sin engañar. No se trata de proyectar algo que no eres, sino de conocer tu potencial y enseñarlo al mundo.
Concretando un poco más, la marca personal es la reacción que produces en los demás cuando se encuentran contigo, cuando te ven por Internet, cuando piensan en ti, cuando te describen… Refleja la influencia que ejerces en tu entorno, consiguiendo que te asocien con determinadas aptitudes y emociones positivas.
Para que puedas desarrollar tu marca personal, es fundamental que te conozcas bien a ti mismo, a tu competencia y al mercado en el que te vas a mover. Una vez tengas claros estos parámetros, junto a unos objetivos que te hayas marcado, tendrás que estudiar la estrategia de comunicación más adecuada para conseguir posicionarte y ser visible. Dicha estrategia ha de abarcar dos vertientes:
- Internet: la Red es un medio rápido, barato y con un potencial de proyección de tu marca infinito. Sin embargo, los actores que se abren varios perfiles o canales muchas veces no se preocupan por construir una imagen atractiva, coherente y relacionada en todos ellos, junto con un contenido de calidad, y muchas veces echa por tierra su trabajo. Algunos ejemplos de herramientas útiles que podrías utilizar son blogs, web personal, redes sociales, LinkedIn, Youtube…
- Vida real: todo lo que compartas en Internet será humo si no se corresponde con quien eres tú realmente en tu día a día. Tu actitud y tu carisma deben mantenerse acorde a tu marca personal. Nuestro consejo es que trates de mostrar tu singularidad personal y confíar en tu marca cuando trabajes, hables por teléfono, ensayes, hagas networking, vayas a un casting o te relaciones con otras personas.
¿Por qué es imprescindible que un actor trabaje su marca personal?
- Si no te diferencias, serás un actor más.
Imagínate que una productora buscara un actor de tu misma edad, sexo y características físicas. Sabes que a esa oferta aspirarías tú, al igual que cientos de actores con un perfil similar al tuyo pero, ¿destacarías entre todos ellos siendo una de las mejores opciones? Ponte en el lugar del director de casting… ¿Entre tantos candidatos, te elegirías a ti mismo?
La marca personal consiste precisamente en eso, en salir del montón y diferenciarse, que la gente vea algo distinto en ti: tu valor añadido. El sector artístico es ultracompetitivo, por lo que no solo es necesario sino que es imprescindible sobresalir para conseguir trabajos. Y sobresalir no significa ser famoso, sino ofrecer algo relevante, mostrar aquello que te hace único e influenciar en los demás. No olvides que si eres un actor más, serás un actor menos.
- Si no mueves tu propia marca, nadie va a creer en ella.
Además de actor, debes de pensar como emprendedor, es decir, debes arrancar, mantener y buscar el éxito de una empresa cuyo servicio estrella es tu propio trabajo. Al igual que una marca comercial, tu marca personal será tu sello de identidad. Si eres un actor pasivo, sentimos decirte que para avanzar en tu carrera profesional y ser la opción preferente no tienes más remedio que descubrir tu marca personal.
Para abrir cualquier tipo de negocio, previamente hay que elaborar un detallado plan de empresa. Lo mismo ocurre con un actor que quiera lanzar al mercado su marca personal, asociándola con un compromiso de que es una marca fiable y de calidad: hace falta trabajo, constancia y paciencia. No se crea de un día para otro; la confianza de los demás se gana con el tiempo.
Es importante saber también que, aunque consigas trabajos, tu estrategia de marca debe seguir funcionando. Desde que comienzas a moverla, no puedes ni debes frenar. Es como si entraras en una tienda a comprar y se parara el negocio, volviendo a funcionar cuando sales con la compra hecha… Esto no ocurre, ¿verdad?
- Si no hablas de ti, no van a saber lo que haces
Nadie va a pedirte que le cuentes quién eres y cómo trabajas. La iniciativa ha de surgir de ti, tienes que dar el primer paso de lanzar al mercado tu marca, una marca cuidada que provoque en los demás curiosidad y ganas de saber más acerca de tus logros. Se trata de compartir con los demás tu versión más interesante y sincera, no de avasallar con cualquier información que no signifique nada.
No tengas miedo de hablar de ti, de lo que haces, de tu pasión. La marca personal no tiene nada que ver con la autoalabanza o el egocentrismo, sino que muestra quien eres y lo que haces con realismo. Demuestra interés por parte de la persona que mueve su marca: que eres proactivo, que estás orgulloso de lo que haces y que te apetece contar a los demás los frutos de tu trabajo.
- Si tienes una marca personal pobre, trabajarás menos
Si tu marca personal es mediocre, terminarás dando una imagen mediocre de tu trabajo, por muy bueno que seas como actor. Por ello, tan importante es tener una sólida formación, como tener una sólida marca personal. Contesta con sinceridad la siguiente pregunta: ¿Cuantas horas has dedicado a formarte y cuantas has dedicado a trabajar tu marca personal? Si le estás dando más importancia a una cosa que a la otra, ¡algo falla! Recuerda que si tú no “marcas con tu marca”, estás en desventaja porque hay otro que sí que lo hará.
Os podemos asegurar que quien se esfuerza en descubrir, definir y trabajar de forma constante su marca personal, a medio-largo plazo es recompensado siempre.
Si necesitas ayuda para construir o mejorar tu marca personal de forma eficaz, puedes contar con nuestra Orientación Artística. Estaremos encantados de ayudarte a definir tu estrategia individual y personalizada, y gestionar tu marca independientemente del nivel en el que te encuentres como actor.
Seguro que a muchos lectores les interesa saber qué haces para mover tu marca personal o qué vías te han funcionado mejor para darte a conocer… ¡Compartamos experiencias, que así ganamos todos!