Sam Carpenter - phone, via Flickr

Lo has escuchado en varias ocasiones, pero no sabes muy bien de qué se trata…

Crees que, posiblemente, si te llamaran para un callback te surgirían muchas dudas y no estarías seguro de lo que deberías hacer, y además te daría vergüenza preguntar, a ver si van a descubrir que no sabes de lo que te están hablando, ¿verdad?

Una vez más, ¡Premiere Actors al rescate!

¿A qué llamamos callback?

Un callback es cuando, tras hacer un casting para un determinado proyecto, te llaman para volverte a ver. Es decir, se trata de una segunda (o tercera, o cuarta…) prueba.

Y eso son magníficas noticias. Significa que el casting fue bien y les gustaste. Eres apto para el papel, das el perfil, supiste capturar la esencia del personaje y muy posiblemente trajiste una propuesta única.

Ahora bien, lo más seguro es que la productora o el director no acaben de decidirse entre varios candidatos, y necesiten volver a valorar a los finalistas. También puede ser que les hayas encantado, pero quieran que pruebes otro papel, o deseen ver la química que creas con otro actor o actriz del reparto.

Debes saber que no siempre se producen callbacks después de haber hecho un casting: puedes conseguir (o no) el papel directamente tras una primera y única prueba. Eso dependerá del tipo de proyecto, de las prisas por sacarlo adelante y de lo claro que tengan quién se lleva el papel.

En caso de que te llamen para una nueva prueba, puede que te contacten el mismo día, a la semana siguiente o incluso después de meses, y normalmente se paga, pero es algo que debería confirmarte tu agencia o representante, según lo hubieran estipulado con la productora.

Pero entonces… ¿conseguí el papel?

No. No significa que hayas conseguido el papel.

Lo que quiere decir es que lo has hecho bien y por eso te han vuelto a llamar. Al director o directora de casting le gustó tu propuesta, tu perfil y tu actitud, entre otras muchas cosas, pero lo más seguro es que haya más finalistas y, aunque no conseguiste todavía el trabajo, sí que tienes bastantes posibilidades y estás un paso más cerca de obtenerlo. ¡Mucha suerte!

¿Qué tengo que hacer en esta nueva prueba?

La clave es que recuerdes lo siguiente: no cambies nada de tu propuesta original a no ser que te lo indiquen.

Como bien hemos comentado antes, les gustó tu otra prueba, así que deberías cambiar solamente lo mínimo en ésta:

  • Tu apariencia debe ser la misma o muy parecida, ya que es un factor decisivo a la hora de dar un determinado perfil y que puede hacerte conseguir o no el papel, especialmente si se trata de publicidad.
  • La propuesta que lleves de tu personaje, y por tanto tu interpretación, debe ser semejante a la vez anterior.

En cualquier caso, teniendo clara esta idea, has de saber que también debes dejarte dirigir. Tendrás que ser lo suficientemente flexible como para que, a partir de ella, el director te pueda probar en otros registros o moldear el personaje a su gusto. Si los responsables del proyecto quieren reafirmarse en que tomaron una buena decisión seleccionándote, querrán ver qué más puedes hacer, si te adaptas a las indicaciones y, sobre todo, si pueden trabajar contigo fácilmente.

Consejos y recomendaciones a tener en cuenta

  • Confirma que en el callback utilizarás la misma separata, sin cambios en el texto.
  • Repasa y analiza a fondo tu personaje y el subtexto. De esta manera estarás más preparado para improvisar u ofrecer una mayor variedad de registros interpretativos.
  • Estate preparado para leer a primera vista sin atrancarte; a lo mejor prueban a darte otra parte del guion sobre la marcha.
  • puntual.
  • Seguramente veas a más gente en la sala de casting que la primera vez: productores ejecutivos, el director del proyecto u otras personas implicadas en él. No dejes que te intimiden (ellos son los primeros que quieren que te salga bien para poder elegirte) y demuéstrales que eres el actor o la actriz perfecta.
  • simpático con todo el mundo, no solo con el director de casting, sino con esa persona que tienes sentado a tu lado en la sala de espera (estás desconcertado, ¡se parece tanto a ti!), o con el/la recepcionista de la entrada. Nunca se sabe.
  • Si eres chica, lleva una goma de pelo por si te hacen recogerte el cabello y no lleves mucha laca u otros productos por si te hacen soltártelo. En caso de ser chico, no lo lleves muy engominado para poder jugar con él, a no ser que lo tengas muy corto.
  • Es buena idea que cojas la costumbre de apuntarte unas notas después del casting, aunque sea en el móvil. No solamente pueden serte de mucha ayuda si te llaman para un callback, pues puedes revisar tus impresiones del primer casting, sino porque en el futuro te puedes encontrar con el mismo director, productora, local de la audición, etc.
  • No te tortures si la prueba no te sale perfecta. Los fallos son absolutamente normales, y más si estás nervioso porque te juegas un papel importante. Céntrate en lo que realizas bien y no en tus errores. Cree en lo que estás haciendo, concéntrate, hazla prueba lo mejor que puedas y si cometes errores pasa a lo siguiente para no acentuarlos. Si no crees en ti, nadie lo hará por ti.

Ten cuidado con las estafas

Como hemos advertido ya bastantes veces en nuestro blog, si tienes que pagar para ir a un casting o un callback, para apuntarte a una agencia o para que te muevan como artista, se trata de un timo. Siempre. Sin excepción.

Alaban tu talento y te marean durante un tiempo haciendo que te consiguen nuevas pruebas -organizadas por la agencia misma- o pidiéndote fotos u otro material necesario que deberás hacerte con ellos (pagando, claro), y al cabo de un tiempo te das cuenta que sólo te han sacado el dinero y tu carrera artística no ha avanzado en absoluto.

Por tanto, nunca pagues a nadie por prometerte un papel o una oportunidad. Eres tú quien debe recibir el dinero por tu trabajo realizado y, en su caso, un porcentaje del mismo tu agencia o representante. Repetimos, siempre después de haber trabajado.

Puedes leer más sobre este tema aquí: Agencias timo: 10 modos de saber si lo que te ofertan es cierto.

Y después del callback…

Si te llaman para el papel, ¡enhorabuena! Lo conseguiste.

Puede que no te llamen para el trabajo. El director de casting mandó sus candidatos finalistas al productor ejecutivo, junto con la recomendación de su(s) preferido(s). Normalmente esta persona hace caso al director de casting, pero nadie lo garantiza. Además, hay más gente cuya opinión también se valora: la productora del proyecto, el director… Nada de esto está bajo tu control, así que puede pasar de todo. En este caso siempre te quedará el consuelo de que lo hiciste lo mejor que pudiste. Si esto pasa, es algo normal; forma parte de nuestro trabajo.

En definitiva…

Lo que has de hacer en un callback es lo que harías en cualquier casting: llevar los deberes hechos y la prueba preparada, trabajar lo mejor que puedas, mostrar tu profesionalidad, dar lo mejor de ti y disfrutar de lo que haces para que directores o productores se contagien de tu entusiasmo.

¡Mucha suerte!

Por último, tenemos algo para ti. Apúntate sin compromiso a Busca y Consigue Castings si quieres aprender las 10 técnicas que te ayudarán a encontrar los castings más escondidos. ¡Pronto te avisaremos con las novedades!

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad