Ya sea para practicar en un curso de interpretación ante la cámara, ya sea para renovar tu videobook, a menudo tendrás que buscar guiones de escenas o monólogos que luzcan tu talento. Sin embargo, lo que debería ser una tarea fácil, muchas veces se convierte en una faena, puesto que quizá no sepas en qué debes basarte para realizar tu mejor elección.
Como en Premiere Actors queremos que aciertes la próxima vez que necesites un guion, hoy te traemos las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota de todas!
¿Escena o monólogo?
Lo primero que deberás plantearte es si necesitas una escena o un monólogo. Veamos qué pros y qué contras tiene cada uno:
Lo mejor de las escenas es que te permiten interactuar con otros personajes. Es decir, contienen tanto los momentos en los que interpretas tú el texto como los momentos en los que escuchas y reaccionas. A veces obviamos la escucha y esto es un error. Recuerda, actuar no sólo es hablar y soltar el texto que has memorizado. Además, aprendes mucho trabajando con otros actores.
Lo peor de escoger una escena es que dependes mucho del trabajo del otro. Para bien o para mal, el resultado de cómo quede será una mezcla de implicación y feeling entre ambos. Por este motivo, si está en tus manos, es siempre mejor que escojas un actor con el que sientas complicidad y no esté muy por debajo de tu nivel para que te quedes satisfecho con el resultado de la grabación.
Por otro lado, si escoges un monólogo tendrás la ventaja de que toda la interpretación dependerá de ti, de tu concentración y de tus habilidades artísticas. Si lo que buscas es que se te vea bien y trabajar algo que te funcione, adaptado a tu nivel y exigencia, un monólogo es una muy buena opción.
Sin embargo, en un monólogo no trabajas la escucha ni existe esa interacción con otros actores de la que hablábamos antes. Además, es muy posible que lo quieras grabar en un plano secuencia, del tirón y sin cortes, lo que hace que tengas que repetir todo desde el principio si cometes cualquier pequeño error.
Por todo ello, te recomendamos que trabajes tanto escenas como monólogos, ya que los dos son igualmente importantes.
¿Comedia o drama?
Muchas escuelas se centran en trabajar textos de drama y apenas tocan la comedia. La mayoría de los actores también se inclinan por el drama a la hora de incorporar material en su videobook. Sin embargo, en nuestra opinión, nunca deberías dejar de lado comedia. Si piensas que es más superficial o más “fácil”, te equivocas: el ritmo, la energía y las emociones son distintas. Es decir, tiene su técnica y su complicación.
Nuestro consejo es que trates de compensar ambos géneros y vayas alternando comedia y drama en tus clases (en la medida en que te permita el profesor) y en tu videobook, porque quedará más dinámico. El día de mañana, cuando te cojan para tu próximo papel, tendrás que estar preparado para dar lo mejor de ti, ya sea en un estilo o en el otro.
Te sugerimos que no busques textos muy extremos, es decir, no hace falta que sea un «dramón´´ o comedia exagerada. También existen dramas con tintes de comedia, por ejemplo. Lo que queremos decir, simplemente, es que intentes combinar un poco de todo para mostrar un mayor rango de tus posibilidades actorales.
¿Original o versionado?
Versionar un monólogo o escena de Internet o transcribirlo de alguna película, serie… te resultará sencillo y rápido. Es una buena salida si tienes urgencia por conseguirlo.
Lo malo de utilizar este recurso es que quizá te vicie ver la interpretación del actor original, y acabes copiándole. O lo que es peor, que la persona que vea tu versión reconozca ese original y no tenga más remedio que compararte, lo que no suele acabar muy bien, para ser sinceros. Además, aunque es poco frecuente, podrían surgirte problemas relacionados con los derechos de autor si copias un guion.
Por tanto, si siempre has soñado con grabarte el monólogo o escena de tu actor o película favorita, puedes hacerlo, pero siempre con criterio y siendo realista. Es decir, deberás adecuarlo al entorno en el que te encuentres y a los recursos de donde se pueda grabar.
Si, por el contrario, prefieres un monólogo o escena original, escrito para ti a partir de tus gustos, será como hacerte un traje a medida. Elegirás el tema a tratar, los personajes, el género y una buena trama para poder sacarte partido a la hora de grabarlo. Busca un buen guionista que se adapte a tu nivel, necesidades y preferencias.
En definitiva, la elección correcta de tus guiones será un factor decisivo para que tus grabaciones sean un éxito, muestres todo tu talento y avances positivamente en tu carrera profesional. Por eso es muy importante que le dediques tiempo, interés y buen gusto.
Y tú, ¿qué criterios utilizas tú para elegir escenas o monólogos para grabarte? No olvides compartir este artículo si te ha parecido interesante y comentarnos tus impresiones en las redes. ¡Nos vemos! 🙂