Hace un tiempo os explicábamos cómo crear un currículum de actor. Sin embargo, a día de hoy, sois muchos los que nos seguís preguntado dudas sobre el apartado de habilidades, que es posiblemente el que más dificultades conlleva al considerarse bastante subjetivo. Así que os hemos hecho caso y esta semana hemos decidido ampliar la información sobre este aspecto, para intentar que quede un poco más claro.
¿Qué se entiende por “habilidad”?
Es aquel talento especial o técnica adquirida que nos hace sobresalir con respecto a los demás. Dicho de otra manera, son todas las capacidades que has desarrollado y que puedes hacer con facilidad, normalmente deportes, idiomas, música, baile,… y que te diferencian del resto de aspirantes en una prueba, dándote la ventaja para poder acceder a ciertos trabajos que otros no podrían.
Por ejemplo, en una serie de TV podrían necesitar a algún actor episódico que se sepa manejar bien sobre un caballo, o en otra a alguien con conocimiento de esgrima para un combate de espadas.
Estas habilidades pueden influenciar para bien la decisión final en un casting, o incluso crearte más oportunidades si estás empezando tu carrera. Además, ofreces a los directores una característica por la que recordarte más fácilmente: “¿Te acuerdas de la chica que tocaba el saxo?” es mucho más específico y memorable que “¿Te acuerdas de la chica de pelo castaño y largo?”.
Es hora de ponerte a pensar. Seguramente tienes más talentos de los que crees, y nosotros te vamos a ayudar a encontrarlos.
Lo que SÍ debes poner
Generalmente solemos incluir lo siguiente en nuestro CV:
- IDIOMAS Y ACENTOS
Lo primero de todo, distingue bien estas dos palabras, ya que no es lo mismo hablar gallego fluido que ser capaz de poner el acento.
Te recomendamos que seas sincero con tu nivel en los idiomas, pues hablar fluidamente significa que puedes hablarlo sin pararte a pensar las palabras, y en un casting siempre te pueden pedir que se lo enseñes. Asimismo, si has indicado que sabes poner acentos o dialectos regionales, debes tener siempre algo preparado por si te preguntan que hagas una demostración, para evitar el famoso “No sé, ¿qué quieres que te diga?”.
La probabilidad de que cuestionen tus habilidades en un casting son bastante altas, por lo tanto deberías incluir solo los idiomas o acentos de los que tengas en este momento nivel para interpretar, y no los que asumes que podrías hacer con un poco de práctica, pues producción ya se encargaría de enseñártelo si se diera el caso.
- DEPORTES
Ciertos deportes poseen mucho grado de subjetividad. Si escribes “fútbol”, ¿qué debe pensar el receptor?: ¿que sabes y te gusta jugar o que sabes hacer todo tipo de toques y regates con el balón? Otro ejemplo típico es la natación: no es lo mismo saber nadar, como todo el mundo, que controlar bien ciertos estilos de natación.
Por esta razón solemos escribir en nuestro currículum sólo los deportes que realmente dominamos, como algún estilo de natación, los que requieren un grado de técnica, como por ejemplo vela, y los deportes extremos.
Ejemplos de otros deportes que podrías incluir: Ski, surf, patinaje, hockey sobre hielo, escalada, supercross, equitación, natación sincronizada, gimnasia, kárate, acrobacias, etc.
- DANZA
Tus conocimientos de danza pueden venir muy bien si la producción incluye algún momento musical.
Es importante que especifiques el tipo de baile y el nivel de técnica que tienes. Poniendo sólo algunos ejemplos encontramos: ballet, danza del vientre, hip-hop, break dance, claqué, bailes de ciertas regiones o países (polka, flamenco, bollywood), salsa, tango, etc.
- CANTO
Ejemplos: musicales, jazz, ópera, pop, rap, etc.
Si procede, no te olvides de indicar tu rango vocal: soprano, mezzo-soprano, alto, tenor barítono o bajo.
- INSTRUMENTOS
Al igual que con otras secciones, incluye los instrumentos que sepas tocar y con los que te sientas cómodo, e indica tu nivel.
- OTROS
Existen muchas otras habilidades mucho menos comunes, pero que también puedes incluir: lenguaje de signos, caricaturista, escultura sobre algún material, etc.
El carnet de conducir no siempre es importante. Si no sabes conducir, lo más seguro es que grabes con cámara-car o con pantalla verde en las ventanillas, y por eso hay quien prefiere incluirlo y quien no. Los permisos de otro tipo de vehículos o licencias de navegación, sin embargo, sí te aconsejamos incluirlos.
Lo que NO debes poner
Si no diseñamos bien nuestra sección de habilidades podremos dar sensación de que somos muy inexpertos o que nos sentimos perdidos e inseguros. Por tanto, no está de más que repasemos los errores comunes que debes evitar para no dar una mala sensación al receptor.
- Las cualidades, porque no es lo mismo cualidad que habilidad. Ser puntual, trabajador o tener muy buen trato con los niños son atributos muy buenos que posiblemente te sirvan para otro tipo de currículums, pero no para el de actor.
- Lo que se espera de ti como actor, por ejemplo llorar sin esfuerzo, tu talento para la improvisación o tu excelente vocalización. Si has recibido alguna de estas clases especiales en tu escuela de interpretación, deberías incluirlo en la sección de formación, con el nivel correspondiente o número de horas que te has formado.
- Tus hobbies. A un director de casting no le interesa lo que haces en tu tiempo libre, sino los talentos especiales que puedan resultar útiles para tu personaje.
Cuidado con las mentiras o las exageraciones
No incluyas habilidades por rellenar o por aparentar, sino porque te diferencian de los demás. En una prueba, todo lo que incluiste puede dar lugar a preguntas, así que debes de ser capaz tanto de defenderlo como de comunicarlo con facilidad y entusiasmo.
No hay nada peor que te llamen para un casting en el que se requiere una habilidad y no seas capaz de realizarla, pues es frustrante para ti y crea una impresión negativa en la otra parte, e incluso si eres capaz de salir airoso de la prueba, pero no puedes demostrarlo en el trabajo, pueden despedirte en el acto y esto puede destruir tu reputación.
Utiliza tu sentido común
El currículum de actor, aunque sigue unos parámetros muy concretos, no es matemático y te podrán surgir dudas sobre si deberías incluir algo o no. Lo importante es que te quedes con la idea de lo que se busca y que sea tu sentido común quien decida qué hacer.
Si no sabes determinar si tienes el nivel suficiente para incluir esa habilidad en tu CV, piensa qué harías si un director de casting te solicitara que la ejecutaras en este momento. A lo mejor no eres guitarrista profesional, pero te defiendes bien, con lo que lo puedes considerar incluirla. Si piensas “a lo mejor”, “más o menos”, etc. entonces trabaja un poco más hasta que estés seguro, y entonces inclúyela.
Últimas recomendaciones
- Utiliza adjetivos para describir tu nivel: intermedio, experiencia en, de competición, excelente, profesional, lengua materna, etc.
- El orden en el que lo listas también es importante. Escribe primero lo más significativo, continúa por lo que creas que puede haber más demanda y deja para el final lo menos relevante.
- Si no tienes mucho que ofrecer, no te preocupes. Aunque tener ciertas habilidades es un “plus” que puede generarte oportunidades, no vas a dejar de conseguir trabajo por no incluir esta sección en tu currículum. La parte de formación y experiencia son más importantes, así que céntrate en ellas por ahora y ve pensando en adquirir nuevas destrezas a lo largo del tiempo. ¡Tienes toda la vida por delante!
Si tu CV de actor te trae de cabeza o necesitas consejo profesional, nosotros ofrecemos asesorías personalizadas en la que podrás resolver todas tus dudas, por teléfono, por Skype o en nuestra oficina.
Y si te ha gustado lo que has leído, no olvides suscribirte a nuestro blog, para no perderte ningún consejo más.