Para poder conseguir trabajo de actor/actriz, el mundo necesita saber que existes. Por tanto, darte a conocer y trabajar tu propia red de contactos profesionales debería ser algo tan importante como hacerte un videobook o formarte en una escuela de interpretación.
Sin embargo, la mayoría de artistas no lo hace, por desconocimiento, pereza o bloqueos, y esto tiene un efecto devastador en sus carreras: les llegan menos papeles, tienen muy poca información, sus oportunidades se reducen, viven menos momentos profesionales, y se sienten muy aislados en el oficio.
Seremos claras: no puedes depender de los contactos de un representante o agencia si quieres vivir de esto. Es demasiado arriesgado, tanto para quien te representa como para ti.
Tampoco puedes esperar que alguien te descubra en una cafetería de una gran ciudad por ciencia infusa. Sabes perfectamente que esto es muy improbable que ocurra.
Y, por último, no puedes dejar que pasen más meses deseando que pasen más cosas (castings, proyectos, encuentros, etc.), pero sin cambiar nada.
Puede que, si estás en un momento amateur o principiante en la profesión, todo esto lo veas lejano. Aun así, si eres espabilado, te habrás dado cuenta de que los contactos se trabajan desde el primer día.
Y si ya estás más avanzado, habrás podido comprobar por ti mismo que no siempre trabaja el que más talento tiene, sino el que mejor se mueve. Quizás hasta ahora no le hayas dado la prioridad que este tema merece, pero tranquilo, ha llegado el momento de que cambies el chip, te pongas las pilas y trabajes una buena estrategia de relaciones públicas.
Además, estamos en los mejores meses del año para ello. ¡A qué esperas! 😉
El networking forma parte de tu trabajo de actor o actriz
Todo artista tiene que entender que subirse a un escenario o ponerse delante de una cámara es tan solo una parte del trabajo de actor o actriz. Otra parte importante es relacionarse bien, y eso también es un talento que se trabaja.
Decimos que se trabaja, porque todo el mundo da por hecho que tienes que nacer sabiendo relacionarte, y eso lleva a mucha frustración cuando uno no sabe ni por dónde empezar o, si lo sabe, se siente inseguro, falso o interesado cuando socializa.
Dato importante: hacer contactos es una habilidad que se desarrolla a base de técnica y ganas de aprender. No tiene más misterio.
Mismo perfil, diferente vínculo
Si has escuchado a equipos de proyectos audiovisuales o teatrales cómo escogieron a sus actores o actrices, a menudo cuentan que ya se conocían, que eran amigos o que trabajaron juntos anteriormente y han repetido.
Y es que es duro escucharlo, pero es la realidad: muchos trabajos no van por casting, sino por contactos. Hay papeles adjudicados prácticamente desde el guion. Pero no te enfades, es algo normal. Seguro que tú también preferirías trabajar con alguien de tu confianza que apostar por alguien de quien no sabes nada.
Incluso yendo a la vía tradicional del casting, entre dos perfiles que pudieran encajar en el mismo papel y que hubieran hecho pruebas maravillosas, la actriz o el actor que más opciones tendrá de trabajar es el que tiene un mayor vínculo con quien decide (o con una tercera persona en quien confíe quien decide, porque le recomendará).
Sal de tu zona de confort
Hasta ahora te has movido de una determinada manera y has conseguido determinados resultados. Si sueñas con estar en otro sitio diferente a dónde estás ahora mismo, claramente es el momento de hacer las cosas de otra forma.
Puede que sea relacionarte más o, si ya lo vienes haciendo, relacionarte mejor. Aprovechar todas las oportunidades que te regala el lugar en el que estás, física y digitalmente, y los potenciales lugares que no tienes trabajados donde conviene activar el radar.
En Premiere Actors queremos romper el tabú que hay sobre este tema en el gremio actoral. Nos hace muy felices poder decir que somos pioneros fomentando el networking y formando sobre ello a los actores y las actrices.
Para nosotras es vital este tema, porque sabemos los indudables beneficios que tiene en vuestras carreras, así que lo llevamos por bandera desde que empezamos, hará ya 11 años (¡madre mía cómo pasa el tiempo!).
Si este post ha resonado contigo y has llegado a leer hasta aquí, es porque este tema te preocupa y te importa. Enhorabuena porque, independientemente de tu nivel, tienes una madurez empresarial que te llevará a hacer las cosas bien y, por tanto, lejos.
Si te has quedado con las ganas de seguir aprendiendo sobre esto, o necesitas crear tu propia estrategia de relaciones públicas, te llevamos de la mano, tranquilo.
Todavía estás a tiempo de unirte a nuestro taller intensivo Objetivo: Contactos, en el que derribaremos mitos, te daremos muchísima información, trucos, estrategias, trabajaremos tu mentalidad y haremos dinámicas para que sepas exactamente cómo trabajar tu propia red de contactos profesionales. Empezamos la semana que viene y todavía quedan plazas. Solo tienes que venir con ganas. De la técnica y mucho más nos ocupamos nosotras. ¡Te esperamos! 🙂