A menudo, cuando vemos a otros actores, claramente nos damos cuenta de que tienen algún talento natural: saben cantar, o bailar, son grandes cómicos o tienen una increíble capacidad de improvisación. Parece que han nacido para ser artistas.
Sin embargo, muchos de nosotros no tenemos tan claro si poseemos o no ese “gen del actor”, esa cualidad innata que confirme que estamos hechos para actuar. Nos apasiona la interpretación, tenemos verdadera vocación, pero, ¿realmente tenemos talento?
Empecemos por el principio:
¿Qué es el talento?
Talento, según el diccionario, es la capacidad para desempeñar algo.
Pero se trata de una idea muy general, muy ambigua.
En Premiere Actors creemos que todas las personas estamos constituidas de muchos talentos, mucho más definidos, que son los que nos hacen diferentes unos de otros:
Ser inteligente, manejar bien el ritmo en la escena, utilizar bien la expresión corporal, transmitir con facilidad, aprender rápido, tener capacidad para improvisar, para adaptarse a nuevas indicaciones, para los acentos, dominar la dicción… Podríamos enumerar miles de pequeños talentos que nos definen o no.
Si, como muchos afirman, ese “gen del actor” del que hablábamos antes, fuera lo único y necesario para triunfar en la profesión, no existirían los profesores, ni las escuelas de interpretación, ni los coaches. Estos profesionales existen porque todos los artistas tenemos aspectos que se nos dan mejor y otros que se nos dan peor y, por lo tanto, unos deberán ser reforzados y otros trabajados o aprendidos. Para ser artistas completos, siempre deberemos poner de nuestra parte.
Seguro que tienes compañeros que no consideras muy buenos actores, pero siempre se las arreglan para salir ganando, conseguir sus trabajos o conocer a gente interesante del sector. Lo más fácil es pensar que tienen suerte, pero, ¿no será que en realidad tiran de algunos de sus talentos como su capacidad para socializarse, moverse, insistir o crear proyectos nuevos?
Lo bonito del oficio es que cada uno tiene talento en diferentes aspectos, aunque a veces no lo sepamos ver.
Todos tenemos talentos ocultos
Cuando algo se nos da bien, lo hacemos sin esfuerzo, no le prestamos atención, y eso es lo que suele pasar con muchos de nuestros talentos. Por eso, a veces no sabemos ni que los tenemos.
Si los quieres encontrar, te mostramos unas ideas para hacértelo más fácil:
- Busca en tu pasado: ¿Qué actividades se te daban bien cuando eras pequeño? ¿Por qué cualidades se te diferenciaba del resto de tus amigos?
- Busca en tus pasiones: ¿Qué te encanta hacer?
- Busca en tus fortalezas: ¿Con qué tipo de cosas te pide ayuda la gente? ¿Qué tipo de ayuda sueles ofrecer a los demás?
- Si los tres puntos anteriores te resultan difíciles de definir, ¡busca opiniones entre la gente que te rodea!
De todas maneras, no te obsesiones con buscar talentos que te diferencien del resto de tus compañeros. Lo más seguro es que lo tengas y lo muestres a la hora de trabajar como actor, aunque no seas concierte de ello. Además, sólo con tu personalidad única, actitud profesional y ganas de hacer lo posible para convertirte en el mejor actor o actriz, ya definirás un perfil de que te hará único e irrepetible.
Asimismo, ten en cuenta que habrá muchos nuevos talentos descubrirás con el tiempo. Ante distintas circunstancias de tu vida, te surgirán facultades nuevas que, de pronto, descubrirás que se te dan bien. Para ello, ¡prueba nuevas actividades constantemente, aprende, descubre, viaja y aventúrate!
Cuidado con los que juzgan tu talento
No podíamos terminar este artículo sin advertirte que estés alerta cuando te encuentres con las siguientes personas (¡porque seguro que te las encontrarás!):
- Desconocidos que insisten en que han descubierto en ti un talento inigualable: Si tras decirte que eres de lo mejor que han visto en su vida, se empeñan en la idea de que tienes que pagar por adelantado para apuntarte a su agencia o para asistir a castings, se trata de un timo, por mucho que te duela reconocerlo.
- Profesionales o conocidos que te dicen que no tienes ningún talento y que nunca llegarás a nada en la profesión: A lo largo de tu carrera te toparás con mucha gente amargada, pesimista, celosa por lo que haces y muy maleducada que solo te desmotivará. Y te dolerá mucho más si se trata de gente cercana o con gran reputación en el oficio, pero habrás de sobreponerte y seguir adelante, porque no siempre será cierto lo que te digan. La buena actitud, la perseverancia y la pasión son las armas que tendrás para conseguir avanzar en esta difícil, pero a la vez tan bonita profesión.
Si, como actor, te sientes perdido, estancado o confundido, ves que no encuentras tu lugar y necesitas una nueva visión para darle un buen impulso a tu carrera, cuenta con nosotros. En Premiere Actors te ofrecemos Orientación Artística de manera personalizada, adaptada a tu situación. ¡Sigue avanzando y demuéstrale a todos el actorazo que llevas dentro!