Quien trabaja en las artes escénicas sabe que en el teatro se utilizan multitud de palabras que forman un lenguaje propio.
En Premiere Actors hemos pensado que este vocabulario, que muchas veces dejamos de lado, también es digno de mención en nuestro blog.
Hay ciertos términos que muy raramente conocen los no profesionales, otros que no se suelen emplear correctamente y otros que pueden ser malinterpretados, pues el significado es completamente diferente al que estamos acostumbrados a escuchar en nuestra vida diaria.
Existen cientos de palabras relacionadas con las partes de un teatro, con los oficios de los profesionales que trabajan en él o con los elementos que se emplean para que una obra salga a la luz. Como la lista sería interminable, nosotros hemos escogido 10 palabras indispensables que queremos compartir contigo. Son las siguientes:
LIBRETO
El libreto es el guion teatral, es decir, el texto de la obra a representar.
Se divide en actos y escenas, y en muchas ocasiones encontramos acotaciones, normalmente entre paréntesis, que sirven para indicar acciones a los actores (expresiones, entradas, salidas, movimientos, etc.).
CUADRO
Un cuadro es cada una de las partes de la representación teatral que contiene un mismo decorado. En cuanto la escenografía cambia, cambia el cuadro.
El cuadro también representa un espacio y un tiempo determinado (lo que podemos ver con ese decorado), de tal manera que cuando cambia el cuadro es porque se interrumpe temporal o espacialmente el curso de la acción.
BAMBALINAS
Son los lienzos de tela que cuelgan tras nosotros, a lo ancho del escenario. No debemos confundirlas con el telón, que es la tela frontal que se alza cuando empieza la representación y se baja cuando termina.
Es muy común escuchar la expresión “entre bambalinas”. Aunque nadie puede encontrarse literalmente entre bambalinas, se utiliza para indicar lo que está detrás del escenario durante una representación y que no puede ser visto por el público. La expresión “entre bastidores” también significa lo mismo, aunque éstos son los listones de madera que sostienen y dan rigidez a algunas telas del decorado. El backstage, en inglés, palabra que cada vez oímos más, expresa la misma idea.
PIERNAS
Como complemento de las bambalinas, las piernas o patas son esas telas, normalmente negras, que se encuentran a los lados del escenario y cuya función es evitar que el público vea a los actores cuando están esperando a entrar, o a los técnicos, maquinaria u otros elementos que se puedan encontrar detrás.
TRASPUNTE
También llamado director de escena, es el oficio de aquella persona que se sitúa entre bastidores y sigue con mucha atención el desarrollo de la obra, de tal manera que previene a los actores sobre cuándo tienen que entrar en escena, hace las veces de apuntador si el actor se olvida de su texto, indica cuándo debe ser subido y bajado el telón y da otros avisos, siguiendo su “libreto de transpunte”, para que la obra fluya con normalidad.
PROSCENIO
En un teatro, es la parte del escenario más cercana al público. Es todo el espacio que queda delante del telón cuando está cerrado y donde se sitúa generalmente el presentador antes del espectáculo.
En algunos lugares también se le llama corbata, gloria o anteescena.
ELENCO
También conocido como reparto, es el conjunto de actores que intervienen en una obra o que forman parte de una compañía teatral.
HACER BOLOS
Un bolo es la actuación de un artista o una compañía teatral que se hace en otra población a la que se tenga que desplazar. Esta palabra también se utiliza para otro tipo de espectáculos: conciertos, DJ’s, otros shows… de tal manera que diríamos por ejemplo: “La semana que viene hago 3 bolos en Valencia”.
PLATEA
También llamada patio de butacas o patio, es la zona más baja del teatro donde se sienta el público de una obra. Es habitual, cuando compramos nuestras entradas para asistir al teatro, que esta área se subdivida en varias partes: platea central, lateral,… o por letras: platea A, B, C,… El motivo no es otro que poder ofrecer distintos tipos de tarifas a los asistentes, unas más económicas que otras.
DRAMATURGO
Un dramaturgo no es un actor que hace drama, sino la persona que escribe el texto literario de la obra teatral. Aunque esta palabra viene de “drama”, no quiere decir que sólo escriba este género, sino teatro en general. Para recrear la ambientación de la época, un dramaturgo debe estudiar y documentarse sobre los datos históricos que pueda necesitar.
No debemos confundirlo con dramaturgista, que es quien recibe una historia y la adapta para ponerla en escena (normalmente el director).
Ahora faltas tú
Nosotros hemos escogido 10 palabras relacionadas con el teatro, pero existen muchísimas más. También somos conscientes que algunas de los términos mencionados pueden tener sinónimos en los diferentes países de habla hispana.
Así pues, queremos que seas tú quien las comparta con nosotros en la sección de comentarios. ¡Anímate y añade tu granito de conocimiento para que aprendan de ti el resto de lectores!